DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 3 de mayo de 2016

El Intendente Arroyo se reunió con autoridades del INIDEP

El instituto está solicitando la aprobación del HCD para utilizar un predio fiscal ubicado en Ruta 11 para crear un centro de investigación que representará una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a un grupo de autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes lo pusieron al tanto del proyecto de creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) en el predio fiscal denominado “Playa Dorada” y ubicado en el kilómetro 14,5 de la Ruta 11. Dicha propuesta presenta una inversión inicial aproximada de primera etapa de $31.350.000 en cuatro años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El jefe comunal escuchó atentamente al director del instituto Otto Wöhler, al Director de Información, Operaciones y Tecnología, Raúl Reta y al jefe del Programa Maricultura y Biología experimental, Eddie Aristizábal, quienes pusieron de manifiesto la importancia de que el deliberativo local apruebe dicha iniciativa.



“Me parece perfecta la idea”, señaló Arroyo luego de la reunión. El desarrollo poblacional dificulta cada vez más el mantenimiento de los recursos. La alimentación es un tema fundamental para la sociedad y tenemos que buscar alternativas”, agregó, mientras manifestó la idea de interceder ante el HCD para lograr la cesión de tierras. “Sería un paso importante también en el cuidado del mar argentino y en la llegada de la ciencia a los jóvenes.”



Fundamentación del proyecto



Es importante resaltar que la iniciativa ya cuenta con dictámen favorable de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales, el área Legales del Ente de Turismo y de la Comisión de Obras y de Legislación del HCD.



En concordancia con la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, el INIDEP propone avanzar a una escala piloto-comercial en las investigaciones que desarrolla desde 1994 en su sede de la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata, mediante la construcción de este centro. Los avances logrados en las metodologías de cultivo en el Instituto hacen imprescindible el cambio hacia una escala mayor que dé respuestas al sector productivo, con resultados transferibles para el sector privado.



Debido a que las instalaciones del INIDEP resultan insuficientes para tales fines, es de capital importancia la construcción del CENIDMAR, que permita la transferencia y capacitación de las metodologías de cultivo a los futuros inversores privados, no solo en el territorio de Gral. Pueyrredón sino también en el ambiente provincial y resto de las provincias en el litoral marítimo.



Reconvertir un predio abandonado para generar puestos de trabajo



Por su parte, el director del INIDEP hizo hincapié en que “la Maricultura es un complemento, no compite con el recurso marítimo” y confió que la elección de este predio abandonado desde hace varios años “permite acceso a buena calidad de agua, electricidad, servicios y la cercanía con  la ciudad por Ruta 11”.



En cuanto al impacto ecológico, el Dr. Wöhler explicó: “no se trata de una construcción invasiva al medio ambiente, por el contrario, contribuirá a su mejoramiento a través del trabajo de recirculación de agua. Es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.



El Centro, dependiente del INIDEP, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad. En el corto plazo, se espera que el CENIDMAR pueda establecer Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo directos e indirectos en la región y el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario