DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 18 de abril de 2016

Seguridad: "Mirando a los ojos", por Manino Iriart *

Caminar por las calles de la ciudad mirando a los ojos a los vecinos es la mayor satisfacción que puedo tener, no sólo por ser un legislador que representa a la sección, sino, porque después de haber atravesado la responsabilidad de llevar adelante la seguridad del distrito veo en cada saludo y en cada abrazo un reconocimiento a la tarea que junto a mi equipo llevamos adelante el año pasado.

Me impulsa a escribir después de varios meses éstas líneas, la reciente encuesta de la prestigiosa Universidad FASTA, publicada por distintos medios, en la que se destaca la preocupación por los hechos de inseguridad, como lo más relevante para los marplatenses. 
La primera reflexión que tuve y quiero compartir, es que los vecinos deben estar tranquilos sobre el compromiso que la mayor parte de la fuerza policial pone cada día para llevar tranquilidad a las familias. Hombres y mujeres que a pesar de no haber tenido un aumento salarial acorde a la inflación que golpea los bolsillos de todos, sale cada día a ponerle el cuerpo a la defensa y convivencia de todos. Un compromiso de vida que hay que reconocer, como así también marcar errores y denunciar a los que se desvían del camino del servicio a la comunidad.


La relación entre los funcionarios políticos, policiales, judiciales (fiscales y jueces) y los vecinos, fue la clave de solo seis meses de gestión que nos permitió alcanzar objetivos de manera rápida y contundente. Así lo reflejaron los medios locales y nacionales, que cumplieron su rol informando con responsabilidad. Generar confianza entre las partes permitió crear un círculo virtuoso en donde el compromiso de todos ayudó en cada acción. Ningún vecino iba a llamar al 911 o a los dos celulares personales que hice públicos, si las respuestas no llegaban a cada requerimiento. Confianza + interacción = resultados.
La nueva gestión en el área de seguridad ha discontinuado ésta metodología que permitió desmantelar más de 100 kioscos de drogas, desarmaderos y recuperar terrenos usurpados. En Mar del Plata y Batán hoy hay menos denuncias, pero no menos delitos. El círculo virtuoso no está funcionando.
Es primordial volver a la senda que permitió bajar en solamente tres meses el robo de autos diarios de 10 a 2. No hay que festejar que haya menos delito, no debería existir, pero el camino era el correcto y los índices volvieron a su mayor expresión.
Durante ésta semana, mientras mantenía una reunión en una confitería, se me acercó un efectivo policial a la mesa. Lo primero que pensé cuando veía que caminaba con la mirada fija hacia donde me encontraba era si lo conocía del paso por mi gestión, si habíamos estudiado juntos, si era alguien con el que ya había compartido alguna actividad social en la ciudad. Nada de eso. Quería estrecharme la mano y pedirme que intercediera ante las actuales autoridades para que se vuelva a premiar a quienes hacen bien las cosas, “era un gran incentivo”, me dijo, mientras me recordaba que era uno de los efectivos que había ayudado a desbaratar la banda de los “roba ruedas”.
Mar del Plata (la segunda ciudad de la Provincia en cantidad de habitantes y con repercusión nacional permanente) está hoy ante el desafío de evitar que se entre en una crisis de inseguridad como la que ya se vivió. Hay que anticiparse a un delito que muta cada día en nuevas formas, tiene que ser el objetivo de todos los que amamos nuestra ciudad, nuestra gente y nuestras familias. Todos juntos debemos tirar para el mismo lado aportando ideas, experiencia y equipos, porque cuando termina la gestión, cuando pasan los días, lo importante es cruzarse en las calles del barrio y poder mirarse a los ojos.

*Rodolfo Manino Iriart
Diputado Provincial
Secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados
Ex secretario de Seguridad de General Pueyrredon
@ManinoIriart

No hay comentarios:

Publicar un comentario