DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 6 de abril de 2016

Culminó la primera parte de la obra del radar metereológico en Mar del Plata

Así lo confirmó Sergio Andueza, director del COM. “Finalizamos la construcción de la base y todo lo relacionado a la obra civil. En este momento nos encontramos realizando gestiones para tener energía y la fibra óptica”, resumió al visualizar las tareas junto a representantes del INVAP.

Las obras del radar metereológico del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Metereológicos) que se instalará en Mar del Plata avanzan a buen ritmo. En los últimos días, culminó la primera etapa, que constó en la construcción de la base y todo lo relacionado a la obra civil. Así lo confirmó el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza.




            “Finalizamos la primera etapa, que es la construcción de la base y todo lo relacionado a la obra civil, y en este momento nos encontramos realizando gestiones para tener energía y la fibra óptica, que es por donde se conectará con el Servicio Metereológico Nacional. Luego, será el turno del montaje y las pruebas técnicas para recibir la correspondiente información”, informó el funcionario municipal luego de recorrer las obras junto a representantes del INVAP, un instituto con sede en Bariloche que se dedica a la investigación aplicada, que está llevando adelante la instalación del mismo.



            Vale destacar que el mencionado radar estará ubicado en el predio donde se erige la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, al norte de la ciudad. Tendrá un radio de alcance aproximado de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para la ciudad de Mar del Plata, sur de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.



“El de Mar del Plata será uno de los diez radares que se instalarán en todo el país. El nuestro es el cuarto. Próximamente estará finalizado y tendrá una terminal en el COM que servirá para tener una información más exacta, que les servirá a los meteorólogos poder determinar si se aproximan tormentas o no”, detalló Andueza.



“El COM es modelo y el más grande del país”

           

            Andueza también remarcó que “el COM es un modelo a seguir, no solo en biovigilancia sino también en operaciones y emergencias”, por eso fue visitado por representantes de INVAP que “lo han tomado como referencia ante la construcción de un Centro de Operaciones en la ciudad de Córdoba, puntualmente en términos de emergencias metereológicas”. “Están viendo cómo se instaló en Mar del Plata y toda su infraestructura”, añadió.



            En este sentido, el Director del COM manifestó que “nosotros tenemos un Centro de Operaciones con una sala de crisis, con toda la tecnología e infraestructura armada como para poder hacer un centro de operaciones integral, no solo con biovigilancia” y resaltó que “hemos estado analizando distintos proyectos que el INVAP está desarrollando con el Ministerio de Seguridad de Nación, en cuanto al procesamiento de las imágenes. Cómo se pueden implementar distintas estrategias y la tecnología avanzada en información que tenemos almacenada, que es mucha, y que se podría optimizar incorporando, por ejemplo, sensores para mejorar el espacio público en toda la ciudad como un control de tráfico o semáforos”. 

            Andueza remarcó que “el Centro de Operaciones de Mar del Plata es el más grande del país” y que por eso “nos están visitando de distintos lugares”. “No estamos hablando solamente de un centro de biovigilancia aplicado a la seguridad, sino de un centro integral desde donde podemos tener el control no solo de la seguridad de las cámaras, sino de Defensa Civil  y de cualquier otra tecnología aplicada a la ciudad que se quiera imponer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario