DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 18 de abril de 2016

Articulación para la asistencia integral a víctimas de trata de personas

A partir de una iniciativa del fiscal coordinado del Distrito, Daniel Adler, diversos referentes y representantes de organismos estatales buscan garantizar a las víctimas de explotación sexual y laboral una salida a su situación de vulnerabilidad.

Con la presencia del fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, y del subsecretario de Acceso a la Justicia bonaerense, Ignacio Pérez Cursi, numerosos actores estatales representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales se congregaron en la sede del Ministerio Público Fiscal en Mar del Plata para abordar distintas estrategias que garanticen una real asistencia a las víctimas de la trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como laboral. Al abrir el encuentro, Adler hizo un repaso del nacimiento de la Mesa Interinstitucional contra la Trata que funciona en Mar del Plata desde hace casi cuatro años. “Era necesario visibilizar a las mujeres en situación de prostitución como víctimas y no como delincuentes, que muchas veces las exponía a situaciones de violencia institucional”, señaló.


En este sentido, si bien reparó que “el Estado ha realizado esfuerzos  para una reinserción de las víctimas”, planteó la necesidad de “que sean más acentuados”.

“La (Oficina de Asistencia) es efectiva a los fines judiciales, pero luego las mujeres entraban en una nebulosa donde no había un seguimiento interdisciplinario, y es necesario que seamos efectivos en ofrecer una alternativa de vida a las víctimas de la trata sexual y laboral”, sumó el fiscal de Distrito.

En esa línea, se expresó la licenciada en Trabajo Social Mila Montaldo, quien colabora con el equipo de la Oficina de Trata de la Fiscalía General Federal de Mar del Plata, en la coordinación de recursos estatales para que la asistencia sea ágil y eficiente, bajo una mirada interdisciplinaria e integral en torno a la temática. “Es importante el trabajo conjunto luego de los allanamientos para no volver a encontrar a las mismas víctimas en otros prostíbulo o en otras quintas rurales. Por eso necesitamos encontrarnos y construir una metodología de trabajo en conjunto”, expresó.

Durante la reunión, Pérez Cursi  dio cuenta del trabajo que realiza la Oficina Provincial de Lucha contra la Trata en tareas de prevención fundamentalmente, y el acompañamiento a víctimas del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Dijo además que la provincia de Buenos Aires cuenta con cuatro refugios –que se irán multiplicando- y que es intención de la subsecretaría a su cargo, avanzar en la descentralización.

Con cruce de información y la puesta en común de casos recientes, concluyó la primera parte de la reunión. “Muchas veces se dice que no hay recursos, pero con el trabajo articulado hay posibilidad de avanzar en la reinserción de las víctimas”, señaló Montaldo. Luego, siguió una reunión operativa con los organismos que trabajan directamente en el territorio.

Del encuentro, participaron también representantes del Registro Provincial de las Personas, la delegación local de Migraciones, el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral local (GECAL), Anses, ATAJO, delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Municipalidad de General Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario