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miércoles, 30 de marzo de 2016

Uber: Transporte asegura que no está reglamentariamente en el marco de las ordenanzas municipales

En el Partido de Gral. Pueyrredon hay existen 3.149 vehículos habilitados para el transporte de pasajeros que cumplen con las normativas vigentes. Asimismo, desde esta área municipal se brindaron detalles acerca de controles al transporte público, la entrega de pases a estudiantes, la regularización de licencias presuntamente adulteradas y los puntos de recarga de las tarjetas.

El Director de Transporte de la Municipalidad, Claudio Cambareri, informó que “realmente no tenemos ninguna presentación formal de la llegada de esta empresa a la ciudad. Para nosotros, Uber es simplemente una aplicación que permite unir a potenciales con conductores en vehículos sin habilitación, con lo cual no está reglamentariamente en el marco de las ordenanzas municipales”.




En el Partido de Gral. Pueyrredon existen 3.149 vehículos habilitados para el transporte de pasajeros (2.147 taxis, 715 remises y 287 autos rurales). Estos, una vez por año, realizan una revisión técnica y cumplen con requisitos como tener un seguro para las personas transportadas y para el chofer. Asimismo, desde la Dirección de Transporte se cuenta con un registro de choferes y titulares de las licencias.    



“Uber” es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de una aplicación para teléfonos celulares. Esta semana se ha confirmado su llegada a nuestro país, específicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Los conductores se registran en la aplicación donde se les solicita ser mayor de 21 años, tener un vehículo modelo 2009 o posterior, con papeles al día, con cuatro puertas, aire acondicionado y espacio para valijas, licencia de conducir de alcance nacional, cédula verde o azul del vehículo, seguro obligatorio automotor y certificado de antecedentes penales, entre otros.





Boleto Estudiantil Gratuito



En el marco del Programa BONDI, desde el pasado 9 de marzo cuando se puso en vigencia la posibilidad de gestionar los pases gratuitos de transporte de pasajeros para estudiantes, personal docente y no docente, la Municipalidad ya lleva entregada más de un 50 por ciento de los trámites gestionados.



En este sentido, Cambareri manifestó que “continuamente, desde las 8.15 hasta las 17, entregando en forma personal los pases al personal docente y no docente en la Dirección de Transporte. Y a los estudiantes que gestionan por primera vez el Boleto Estudiantil Gratuito, la UTE El Libertador se encarga de enviar los pases a las casas de los alumnos”.



Por otro lado, también se informó que los pases gestionados el año anterior estarán vigentes hasta el 30 de abril. Asimismo, en el caso de registrarse algún inconveniente, está disponible el teléfono 473-8572 para realizar reclamos y consultas.



Regularización de licencias de conducir presuntamente adulteradas



Otro de los temas que está tratando la Dirección de Transporte es el trabajo conjunto entre esta área municipal y la Justicia para regularizar las licencias de conducir presuntamente adulteradas. Hasta el momento ya se han regularizado cerca de 3.000 licencias. Luego de la auditoria que se hizo en octubre de 2015, se detectaron 7.031 licencias de conducir irregulares. Por esto, la Dirección de Transporte está cumpliendo con una disposición emitida por la Secretaría de Gobierno donde se solicita que se citen a todos los poseedores de estas licencias presuntamente adulteradas y que se los intimen a que en un plazo de 10 días regularicen su situación. Esta tarea la lleva adelante la Fiscalía 10.



Al respecto, Cambareri precisó que “estamos trabajando muy bien. Las personas se acercan a la dependencia y regularizan el trámite. Para esto, la persona debe hacer el trámite desde cero. Por ejemplo, si es un original, debe sacar turno, rendir los exámenes médicos, teóricos y prácticos. Si aprueban estas instancias, pasan a una Auditoria General donde se da o no la aprobación definitiva”.    



Control al transporte público de pasajeros



Desde la Dirección de Transporte se han intensificado los controles al transporte público de pasajeros. Entre los aspectos que se controlan, se destacan la higiene, la seguridad, la frecuencia de los colectivos y los puntos de recarga de tarjeta. “Tenemos denuncias que nos llegan a la dependencia. Hacemos controles periódicamente, en distintos puntos de la ciudad. Todavía no llegamos al punto ideal, buscamos la excelencia. En estos tres meses que estamos en la gestión, hemos intensificado los controles. En el balance, lo realizado es muy positivo”, señaló el titular de Transporte.   



Más puntos de recarga para la tarjeta del colectivo



Acerca de este punto, Cambareri informó que “empezamos a entablar conversaciones con distintas entidades como supermercados y estaciones de servicio para que también puedan ser nuevamente puntos de recarga de tarjeta. Vamos a ver si podemos reanudar este camino, lo cual sería bastante positivo favorable para la gente”.      



Reapertura de lugares para tramitar la licencia de conducir



Luego de la reestructuración de la Dirección de Transporte, se reabrirán dos lugares para tramitar la licencia de conducir. Por un lado, a partir del 4 de abril estará nuevamente disponible la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC) y a partir del 10 de abril, la Delegación Municipal de Batán. Además, se confirmó que la Dirección de Transporte está trabajando para poder abrir una oficina en Sierra de los Padres, teniendo de esta forma un nuevo espacio para tramitar la licencia de conducir.

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