DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 1 de marzo de 2016

Probarán en Mar del Plata una novedosa tecnología para el tratamiento de aguas

El objetivo central de este proyecto es validar un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas con el que se obtendrá un agua libre de patógenos apropiada para el riego. La tecnología utilizada  es inocua para el medio ambiente y con costo energético cero.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) en colaboración con Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) probarán en la ciudad una novedosa tecnología para el tratamiento de aguas residuales. 


El proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea reúne además a universidades, empresas e institutos de Investigación del viejo continente y de México, con una gran experiencia en el tratamiento de aguas, la electroquímica microbiana, las tecnologías de la información, los materiales, el desarrollo de negocios y la comunicación. 

Durante el proyecto se implantarán unidades idénticas en cuatro zonas geográficas con diferentes condiciones climáticas: en el Mediterráneo (España), en Europa del Norte (Dinamarca), en Sudamérica (Argentina) y en Norteamérica (México), con el objetivo de evaluar el desempeño de la tecnología a nivel global. 

El primer dispositivo comenzará a ser montado en las próximas semanas en el predio de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales y su funcionamiento será monitoreado por los próximos tres años.

El concepto parte de la combinación de bacterias denominadas electrogénicas, por su capacidad de generar una corriente eléctrica, con un innovador material conductor de la electricidad que supone una mejora en el funcionamiento de los humedales clásicos, disminuyendo 10 veces el espacio requerido para el tratamiento. Durante el tratamiento las bacterias electrogénicas generan además una señal eléctrica que se puede utilizar para controlar el proceso, e informar remotamente al operador, convirtiendo la depuración del agua residual en un proceso interactivo que puede ser controlado desde un Smartphone por el usuario final.


El equipo de INTEMA es dirigido por Juan Pablo Busalmen, investigador independiente de CONICET y cuenta con la participación de Sebastián Bonanni y Gisel Booman, ambos becarios postdoctorales de CONICET. 


El proyecto iMETland está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio está coordinado por IMDEA Agua y formado por socios de cuatro países miembros de la UE y dos países asociados (Argentina y México). Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergy (España); Aston University (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Water (Dinamarca); el centro de divulgación científica youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) e IMTA (México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario