DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 25 de marzo de 2016

Mar del Plata se movilizó en repudio del golpe de estado de 1976

Emotiva e intensa fue la jornada de ayer en Mar del Plata donde se recordó con diferentes actos el 40 aniversario del golpe cívico-militar.

Una multitudinaria marcha y un fuerte documento en el que se repudió la visita del presidente de Estados Unidos y las políticas del Ejecutivo Nacional, fueron parte ayer de las actividades que se realizaron en conmemoración del 40° aniversario del golpe cívico-militar-, donde se volvió a exigir “memoria, verdad y justicia”.
Organizadas por la mesa de Derechos Humanos por los 40 años conformada por diferentes organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, sindicales; las actividades incluyeron un acto que comenzó a las 15 en la Plaza San Martín, y luego la presentación de las bandas Creciente, La Willington, En Conexión Verbal y La Gozadera Candombe.


Seguidamente, Yamila Zabala Rodríguez, hija de desaparecidos, fue la encargada de leer el documento consensuado por los organizadores donde se volvió a repudiar “con la mayor firmeza el accionar del terrorismo de estado que asoló nuestro país en los años 70 y la sistematicidad de sus acciones de socavamiento y exterminio de las instituciones de la democracia; la represión sistemática de las formas organizativas políticas, económicas, sociales, gremiales, educativas, culturales de nuestra gente”.
En ese marco se repasó la historia de avances y retrocesos en la búsqueda de memoria-verdad y justicia por parte del pueblo. Desde el Juicio a las Juntas, pasando por las 18 nuevas sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país.
“Por otro lado no podemos dejar de repudiar el uso de la prisión domiciliaria en estos juicios y, en particular, la de Juan Wolk en Mar del Plata, imputado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y más de 300 asesinatos”, dijeron.
Zabala Rodríguez, durante la lectura del documento también transmitió un mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo que “nos puntualizan específicamente que el 24 de marzo es además el trampolín anual de su militancia para recuperar la identidad de los desaparecidos con vida: los nietos”. Y agregaron: “Hoy quienes podrían ser nuestros bisnietos forman parte de la cuarta generación que tiene edad suficiente para movilizarse y de esta manera levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Recordaron: “Así como logramos señalizar en su momento los Centros Clandestinos de Detención, Base Aérea (la cueva), Base Naval, Comisaría 4ª, Cuartel de Bomberos, Esim; hoy también resignificamos con nuevas actividades y políticas de DD.HH. el espacio conseguido en el Faro de Punta Mogotes (Hoy Faro de la Memoria), transformando este lugar de tortura y muerte en un lugar de vida y actividades cotidianas llevado adelante por todo un colectivo integrado por organismos de DD.HH., vecinos, escuelas, UNMdP, partidos políticos, grupos culturales?.”
Para los organizadores, “estas luchas que llevaron tantos años de esfuerzo y que fueron acompañadas por la militancia y apoyo de amplios sectores de la población, no deben retroceder sino afianzarse en la memoria colectiva para que aquellos años oscuros de la vida de nuestro país no vuelvan a repetirse”. Entonces manifestaron su preocupación “ante el avance de la restauración conservadora en America Latina”.



Críticas

Entonces dijeron que “con los derechos humanos como políticas de estado en los últimos 12 años, logramos avances significativos en los derechos de nuestro pueblo”, en este marco enumeraron una larga lista de medidas. “Podríamos seguir con una larga lista de derechos conquistados, pero sólo queremos contraponer estos avances logrados en 12 años de gobierno nacional y popular con el retroceso que se manifiesta desde la asunción de un gobierno que está al servicio de los poderosos y no de los intereses populares como lo manifiestan sus decisiones”, añadieron.
Y se enumeró una serie de “pérdidas” como “devaluación con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo, quita de retenciones y bajas impositivas a los sectores concentrados de la economía, generalización de los despidos, persecución política, y por cuestiones de género o diversidad sexual, retroceso en las políticas públicas de derechos, etc”.
En este marco se refirieron a la vista de Barack Obama al decir: “Por si esto fuera poco nos regalan la visita del presidente de EE.UU., país que no sólo fue cómplice sino ejecutor y responsable directo de los crímenes sufridos por nuestro pueblo, así como en infinidad de agresiones en el resto del planeta, en una fecha tan cara a nuestra memoria”.
Por último aseveraron: “La larga lucha por la memoria, la verdad y la justicia continuará, de la misma manera que la lucha por una Patria más justa, más libre, más solidaria, con la que soñaron los 30.000 compañeros que hoy siguen estando presentes junto a nosotros. Los derechos se conquistan y se defienden. Hoy más que nunca debemos estar comprometidos en no dar un paso atrás por eso hoy decimos, más fuerte que nunca: no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Nunca más. 30.000 compañeros detenido desaparecidos ¡presentes!”
La cantante lírica Maru Almeira fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se realizó la emotiva ceremonia de antorchas. La locutora Silvia Chumilla fue la encargada de leer los nombres de los niños y jóvenes que recibieron por parte de Madres y Abuelas, del fuego de las antorchas como símbolo de entrega a las próximas generaciones de luchadores. Luego comenzó la marcha, multitudinaria, denominada “Todos juntos por la Memoria”, encabezada por los chicos con las antorchas y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que fueron trasladadas en carritos especialmente realizados para la ocasión. Los marplatenses y visitantes fueron sumándose a la extensa marcha que recorrió la avenida Luro hasta la costa y regresó por Rivadavia hasta el monumento a San Martín, donde había partido. Las actividades concluyeron con una muestra de fotografías y luego algunos de los presentes se trasladaron a la Escuela Piloto -Maipú y Marconi-, para compartir un momento musical de la mano de Sanjurjo, Caro y Arriaga.

Agrupaciones participantes

Frente para la Victoria, Movimiento Evita, La Cámpora, JPBA la Cámpora, Corriente Nacional Descamisados, Construyendo Militancia, La 26 de Julio, la Carlos Miguel, Evita Obrera, Movimiento Mayo, Colectivo Faro de la Memoria, Mujeres con Cristina, Ju.Pe.Bo, Asamblea de Abogados por el Proyecto Nacional, Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipadora, Confederación de trabajadores de la Economía Popular, Enapo, Partido Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Socialista, Partido Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento Nacional Alfonsinista FORJA, Diálogo Interreligioso de Mar del Plata, CTA de los Trabajadores, Juventud CTA, Centros de Estudiantes, Humanidades por el proyecto, Sindicatos Sadop, Suteba, ADUM/ Conadu, Maestranza Casino, Sicam, Sitrape, Cooperativa Patria Grande, Asociación Mundo Igualitario, Resistiendo con Aguante MdP, Empoderados, Agrupación 8 de Octubre Luz y Fuerza CTA, Encuentro de la Militancia Judiciales CTA, APA CTA, Asociación Argentina de Actores CTA, Movimiento Atahualpa, Peronismo Revolucionario, Peronismo Militante, Frente Nacional y Popular Marplatense, Fundación Inclusiva, Cedir, Proyecto Justicialista marplatenses, JP Nestor Kirchner, La hora de los Pueblos, La Corriente Mar del Plata, La Nestor Kirchner, Propuesta Política de los Trabajadores, FeTIA/CTA, Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Centro de Estudios Arturo Jauretche, Utpya, Agrupación 8 de Octubre Luz y Fuerza, Grupo Utopía, La colmena, Nunca Menos, Municipales K, Movimiento Peronista de Base, Agrupación Mar Gral. Pueyrredon.
Se sumaron al acto y marcha unitaria: CTA Autónoma, Patria Grande, Federación Universitaria Marplatense, Nuevo MAS, GEN, Unidad Popular, PS, PSA, Libres del Sur, PCR, en Red, Ate, Sindicato Luz y Fuerza Mdp, Asociación Judicial Bonaerense, personal universitario, Cipoc, Sipre, Stpfpaya, Azul y Blanca Suteba, Cecen, CEI, Ceces, CEPS, CEAD, Cecsyts, Cauces MEPS, Movimiento Sur, Unidad-CEPA, La Mella, Mus, Barrios de Pie, CCC; Los Sin techo, Movimiento 26 de julio, PTP, UP, Foro Argentino de la Deuda Externa, Colegio de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales (Distrito MdP) Foro de la niñez, adolescencia y Juventud, juventud, CTA, JCR, Multisectorial de la Mujer, Mumalà, Mar de Lucha, Las Rojas, Mala Junta, América Libre, Centro Barrial Pequeños Luchadores, La Poderosa MDP, Asociación marplatense de enfermería, ATTRA, Alto bondi, Centro de Estudiantes de la Emad.roblemas”.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario