DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 29 de marzo de 2016

La Municipalidad recuerda las medidas de prevención contra la Triquinosis

Este parásito se aloja en la carne de cerdo. Estos productos deben estar identificados con el responsable de su fabricación, fecha de elaboración y vencimiento.

El Departamento de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria, recuerda a la población las medidas para evitar la triquinosis. Las triquinas son parásitos en forma de “gusano”, que no se observan a simple vista y se alojan en la carne de los cerdos. Debido a esto, se si consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado, es decir que no quede “jugosa”.




Por otra parte, si se compra embutidos tales como salamines, chorizos, bondiolas, jamón o panceta, éstos deben estar identificados con su correspondiente etiqueta en la que conste el responsable de su fabricación, fecha de elaboración y vencimiento y los números de RNPA/RNE/RPPA. Además, se debe tener en cuenta que el secado, salado o ahumado de la carne de cerdo o de los productos porcinos no matan al parásito.



Asimismo, desde el Departamento de Zoonosis se informó que aquellas personas que se dediquen a la fabricación de salamines caseros o a la preparación de jamón crudo, bondiola o panceta, deben analizar la carne previamente con un profesional Veterinario privado o con la Municipalidad de General Pueyrredon para certificar que no esté parasitada. Las  muestras para analizar deben ser extraídas de la parte carnosa de la entraña (diafragma), carne de la base de la lengua, de los músculos intercostales, y de la quijada (masetero). Al mismo tiempo, se recuerda que aquellas personas que críen cerdos deben mantener a sus animales en lugares limpios, sin ratas y sin basura. Los cerdos con triquinosis no manifiestan síntomas de la enfermedad y, ante cualquier duda, se debe consultar a un veterinario que le indicará el tratamiento antiparasitario adecuado.



Síntomas de la triquinosis



Si se detectan algunos de los siguientes síntomas a los pocos días de haber consumido carne o “facturas de cerdo” caseras: diarrea, vómitos, dolor de cabeza, hinchazón de párpados y/o dolores musculares, se debe consultar con urgencia al médico y no tirar los restos de los productos consumidos, ya que éstos deben ser entregados a la autoridad sanitaria para ser sometidos a estudios y evitar que sean ingeridos por otras personas.



Análisis de muestras



En el Departamento de Zoonosis se realiza análisis de carne de cerdo para detectar la presencia de Triquina por el método de digestión enzimática. Este análisis es fundamental para saber si  se puede consumir o no carne de cerdo, ya que de presentar este parásito en la carne, las personas pueden enfermarse de Triquinosis.



Las personas que críen y/o faenen cerdos para consumo familiar, podrán acercarse a Hernandarias 10.200, con trozos de entraña, intercostales, mejilla y base de lengua de cada animal por separado, para que sean analizados, a fin de evitar el consumo de carne contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario