DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 18 de marzo de 2016

"Fondos Buitres: los oportunismos que refuerzan la validez del arreglo‏" por Gustavo Casciotti

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano y la  emisión  de hasta U$S 12.500 millones de deuda, dando media sanción a la ley que habilitará el mayor endeudamiento de un país emergente en los últimos veinte años.

La postura de  nuestro partido, expresada en el dictamen de minoría,  era abonar a los  tenedores de títulos llamados con justa razón “buitres” y que ahora han pasado, por razones cosméticas, a llamarse “tenedores de títulos públicos elegibles”, el mismo importe que les hubiera correspondido si hubiesen ingresado en el canje del 2005.

El planteo no sólo responde a un principio elemental de equidad, consagrado por la ONU y nuestra propia Constitución Nacional, sino que impide el riesgo del reclamo del 93 % que se acogió al canje del 2005.


De hecho no existe garantía alguna que estos últimos no se consideren defraudados por el Estado, que no sólo violenta su compromiso de no dar mejor trato a otros tenedores mediante la derogación de las leyes en cuestión, sino que les reconoce una insultante utilidad de cerca del 1500 %.

La garantía del no reclamo no pudo ser asegurada por la Procuración ni por el propio Diputado Laspina, que tuvo a su cargo la presentación del proyecto de ley, quien entró en clara contradicción al asegurar primero que “no hay chance de revisión de la cláusula RUFO” para luego sostener que “es bajo el riesgo de litigiosidad”.

La deuda contingente podría ascender a varios cientos de miles de dólares. Además, como bien indica Sebastián Soler (Abogado-Master en Derecho Internacional) el solo inicio de las demandas produciría una contingencia que encarecerá el costo de financiamiento internacional por las primas de riesgo que aplicarán los banqueros y calificadoras.

Por otra parte este llano sometimiento a la extorsión de la usura financiera internacional, pone en jaque posibles reestructuraciones de deudas soberanas, como lo manifiestan los expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU al expresar que “dificultará la solución de las crisis de la deuda de una manera justa”.

Es interesante observar que dentro de los 186 votos afirmativos están aquellos que han votado convencidos que se trata de un acuerdo ventajoso para el país y otros que aun reconociendo que el acuerdo es injusto y caro lo votaron igual. La convicción última de los responsables de la media sanción es la inevitabilidad del arreglo.

Para instalar este último concepto se desplegó una falaz estrategia de amedrentamiento, que vaticinaba todo tipo de males (ajuste, hiperinflación, aislamiento del mundo, etc) si no se cumplía con el fallo y que condicionó a los legisladores, que no repararon que el ajuste y la inflación desbocada se pusieron  en marcha desde el mismo 10-12, a partir de la megadevaluación, la quita de retenciones, los despidos  y los tarifazos.

Para coronar la validez y potencia del arreglo se recurrió a dos hechos que ni el más ingenuo puede pensar que son casuales, sino claros oportunismos:

-El hundimiento del buque chino como símbolo de defensa de soberanía en nuestros mares con la clara intención de disimular  la aviesa  política de entrega consagrada en la fecha  y como señal de la parte del mundo con la que no deberíamos vincularnos en contraposición a la otra parte que se da sita en Davos.

-El video del recuento de  dólares y euros en la financiera La Rosadita, pasado hasta el cansancio por la mayoría de canales de TV, que pretende instalar en la ciudadanía la figura de la corrupción por el mero recuento de billetes, atentando indirectamente contra los fundamentos y argumentos que en el debate de la Cámara desplegaran aquellos legisladores que votaron en contra, con la pretensión de vaciarlos de contenido y validez por su “vínculo”  con prácticas inmorales.

Una vez más la historia se repite a sí misma. Parafraseando a Juan Carlos Junio (Página 12 nota del 15-3-16), las mismas ideas, la misma claudicación, que nos obligará a honrar los papeles infamantes de los carroñeros internacionales.

Gustavo Casciotti
Secretariado
Partido Solidario
Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario