Los aumentos llegarán a las facturas de las empresas Edelap, EDEA, EDEN y EDES, sujetas a concesión provincial, y a las cooperativas que distribuyen el suministro a todo el territorio bonaerense.
Con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense autorizó los aumentos de tarifas para el servicio eléctrico, que habían sido solicitados por las empresas prestatarias en la provincia de Buenos Aires. En el caso particular de Mar del Plata, los usuarios recibirán un 130%.
Los aumentos en las tarifas para los usuarios podrían llegar hasta un 240% según estimaciones del sector y la resolución incluye una tarifa social, para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.
En cuanto a EDEA, EDES y EDEN, las distribuidoras del Atlántico, el Sur y el Norte bonaerense, el esquema lleva los aumentos a 130% para usuarios residenciales, 115% tarifa general para comercios y oficina, 115% industrias PYME y 215% para grandes industrias.
En el área donde distribuye Edelap, en tanto, las subas serán más pronunciadas: 170% para usuarios residenciales, 110% para comercios y oficinas, 130% para Pymes y 220% para grandes industrias.
Los recálculos que devinieron en los incrementos, fueron realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) mediante la resolución N° 35/16, con fecha del 24 de febrero de 2016. Y según consta en el documento, se enmarcan en la declaración de Emergencia del Sector Eléctrico dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación hasta 2017.
La decisión se tomó tras un estudio de la actualización del cuadro tarifario, luego de que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dispusiera primero un incremento que va del 300% al 700% en las tarifas que las distribuidoras pagan a la transportadora Camesa y a los usuarios particulares.
Ese incremento no afectó a los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, EDEA, EDES, EDEN, y también a través de las cooperativas que sirven a más de 80 localidades, por lo que con esta adecuación tarifaria toda la provincia verá como el servicio se encarece y no solamente los habitantes del Conurbano, cuyo servicio era prestado por Edenor y Edesur, empresas reguladas a nivel nacional.
EDEA invertirá $ 310 millones
El reconocimiento de parte del precio de la generación y la distribución de la energía, contemplado en el nuevo cuadro tarifario de la provincia de Buenos Aires, permitirá a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) realizar inversiones por “310 millones de pesos” este año, según adelantaron las autoridades de la compañía.
“Será para ejecutar mejoras generales en la red”, aseguró a LA CAPITAL el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Carlos Gastiazoro.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario