Ante la actual ordenanza que regula la circulación de vehículos pesados de carga en zonas rurales y las dificultades que su implementación genera para los productores frutihortícolas del Partido de General Pueyrredon, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández solicito modificaciones de la normativa.
“La ordenanza número 6094 regula la circulación de automotores pesados de carga, clasificados como camiones con capacidad superior a tres toneladas, por calles o caminos de tierra abovedados y si bien permite que el Departamento Ejecutivo realice excepciones en casos especiales, en la práctica la aplicación de la norma se dificulta ya que da lugar a distintas interpretaciones por parte de los inspectores por la falta de criterios normativos claros para su aplicación”, explicó el concejal.
Además, afirmó que “la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon nos expresó su preocupación por el cumplimiento de la norma y sus recomendaciones para que el transporte de cosechas y alimentos para animales sea adecuado a las necesidad del sector, por lo cual solicitamos al Concejo Deliberante que modifique la normativa vigente para que los productores no vean afectado su trabajo”.
Seguido, el edil señaló que “por las características de la producción intensiva y perecedera del cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon es necesario una consideración con la mayor certeza posible para evitar interpretaciones que por desconocimiento o falta de precisión en la normativa se vaya en desmedro de la producción”.
En este sentido, detalló que “las producciones intensivas tienen la necesidad de comercialización diaria y no pueden depositarse por tiempo prolongado ante el riesgo de su pérdida definitiva” y agregó que “junto con el perjuicio en la imposibilidad de circulación de cultivos de frutas y hortalizas también se afecta las demás producciones intensivas como la avícola o la porcina”. “El cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon es el segundo en importancia en todo el país, y el 20% de la producción se consume en Mar del Plata, mientras que el 80% se distribuye en país”, continúo.
“La producción frutihortícola es el sustento de cientos de familias de Mar del Plata y Batán por lo cual en caso de verse afectada la mercadería por no ser transportada a tiempo, se perjudica el trabajo que cada día realizan los vecinos”, agregó.
“Solicitamos que se exceptué la prohibición del tránsito de vehículos pesados en caminos afectados por intensas lluvias a los que tengan como fin transportar productos perecederos provenientes de las producciones intensivas de la zona y alimentos a los establecimientos de crianza de animales, entre otras medidas”, completó el concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario