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jueves, 4 de febrero de 2016

OSSE envió a la red 12.359 millones de litros de agua durante enero

Obras Sanitarias informa que durante todo el mes de enero se abasteció  a marplatenses y visitantes con el servicio de  agua potable mediante la producción y distribución de 12.359  millones de litros.

De esta forma, durante el mes de enero se recibieron en promedio  un total de  18 reclamos diarios por falta de agua, de  los cuales  el   33% corresponde a instalaciones internas deficientes, como por ejemplo lotes donde antiguamente había una vivienda y hoy hay dos o tres dúplex, pero que en vez de tramitar una conexión independiente para cada unidad, funcionan con un solo tanque para todos.


            En cada uno de estos casos, el Cuerpo de Inspectores de OSSE intervino para notificar y asesorar  a los vecinos por instalaciones internas deficientes.

Específicamente en el caso de diciembre de 2015, OSSE recibió un promedio de 11 llamados por día por falta de agua. El pico máximo se registró entre el 27 y el 30, cuando las altas temperaturas (superiores a los 35 grados) repercutieron en un exceso de consumo por parte de la población. De hecho, en esos cuatro días, ingresó el 67 por ciento de consultas telefónicas del total del mes.

            OSSE recuerda a la comunidad que de acuerdo al Régimen de Servicios Sanitarios para contar con un servicio adecuado de alimentación de agua corriente para las instalaciones sanitarias internas, la  reglamentación vigente sancionada  establece las siguientes pautas técnicas:

1)       Se debe contar con tanque de reserva elevado obligatorio, con capacidad mínima 1.000 litros.

2)       Para alturas mayores a los 6 metros del orificio de entrada al tanque deberá instalarse tanque de bombeo prohibiéndose la colocación de bomba directo a conexión de la red  de OSSE.

3)       Se recomienda la colocación de dispositivos que permitan reducir el consumo con igual calidad de servicio



De esta forma, todas las instalaciones que no se ajusten a esta reglamentación vigente, quedan bajo exclusiva responsabilidad del propietario, no comprometiéndose OSSE por la deficiencia debido a las reservas de agua inadecuadas y cualquier deficiencia en las instalaciones internas. 

Volviendo al Régimen de Servicios Sanitarios en el Título II-Instalaciones internas y conexiones se señala: “Artículo 5º-Instalaciones internas de provisión de agua. Los titulares y usuarios del servicio serán responsables de la correcta construcción y mantenimiento de las instalaciones internas de abastecimiento de agua potable, así como de su limpieza y distribución en el inmueble, conforme las reglamentaciones en vigor, cualquier alteración a las mismas podrá dar lugar a la facturación del cargo que corresponda y proceder al corte de servicio”.

Vale recordar que OSSE promovió la modificación a la Ordenanza Nº19525 por la de uso racional Nº 21.573 con el objeto de evitar el derroche, apuntando fundamentalmente a la preservación y cuidado del recurso. La normativa señalada reglamenta el horario de lavado de veredas (se permite de 24 a 8) y el riego de jardines y espacios verdes (habilitado únicamente entre las 22 y las 8:30) sugiriendo el uso de dispositivos que contribuyan al ahorro, tales como balde, hidrolavadora, manguera con gatillo de corte, entre otros.

En el marco del Plan de acción para el uso racional del agua, desde 2008 OSSE viene poniendo en marcha durante todo el año pero con especial acento durante las temporadas de verano, operativos especiales de control, dividiendo a la ciudad en  45 zonas inspeccionadas en forma alternada. Estas acciones se realizan con el fin de  evitar el desperdicio del recurso en tareas de lavado de veredas y de vehículos, de riego, llenado de piletas de natación, como también los vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicilios.

OSSE ha acompañado el crecimiento de la ciudad a través de la extensión de las redes de abastecimiento al 96 % de la población (337.448 cuentas) y un aumento en la cantidad de pozos de extracción de agua con un rendimiento sustentable en las formas de producción.

"Actualmente, el sistema de distribución de agua potable está conformado por 272 pozos, 2 acueductos (Norte y Sur), 11 estaciones de bombeo y 4 cisternas para reserva. Desde la actual gestión, se incrementó  la automatización del sistema, con tecnología para Telesupervisión, Telecomando y la automatización de las derivadoras, lo que permite brindar una respuesta en tiempo real a los cambios de la demanda, reduciendo los costos de mantenimiento y tiempos de atención", explicó el Ing. Mario Dell Olio Presidente de OSSE. 

De esta forma, con el objeto de reforzar la producción de agua y permitir el abastecimiento de las nuevas redes que se han ejecutado en los últimos años, se ejecutaron nuevos pozos, impulsiones y empalmes.

 A modo de ejemplo recientemente se pusieron en marcha seis nuevos pozos en el Acueducto Sur: Los primeros cuatro fueron construidos en Savio y Carasa, Arana y Goiri entre Bestoso y Juana Manso; Génova y Galicia y Dellepiane y Sicilia; con sus correspondientes Impulsiones. Luego, se anexaron dos perforaciones en Marcelo T. de Alvear entre Ortiz de Zárate e Irala y en Hernandarias y Juramento, también con sus correspondientes con cañerías de Impulsión.

El incremento en la producción de agua se complementó con las mejoras realizadas en las estaciones de bombeo Mario Bravo, Talcahuano y Tapia, donde se trabajó en potenciar la infraestructura existente, renovar tableros e instalaciones eléctricas y se trabajó para conectarlas al sistema de control automático y monitoreo a distancia.

Todas estas mejoras en el sistema de abastecimiento de agua se complementan con las campañas de concientización que OSSE lleva adelante con la comunidad, explicando el funcionamiento de la red, brindando consejos para un consumo responsable y recordando la historia del saneamiento en la ciudad. Desde la actual gestión se impulsó la apertura hacia la comunidad en Torre Tanque, donde se reciben en promedio 36.000 personas por año. De esta forma, se extendieron los horarios de atención durante la temporadas hasta la tarde noche, posicionando al edificio emblema como una de las principales atracciones turísticas de Mar del Plata.



Para mayor información, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán recuerda a los usuarios que podrán comunicarse de lunes a lunes, durante las 24 horas, con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424. También podrán contactarse a través de las redes sociales: en Facebook: /AtencionOSSE – en Twitter: @AtencionOSSE. 

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