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lunes, 25 de enero de 2016

Tránsito trabaja menos de la mitad que iguales períodos de otros años con los mismos recursos

Según datos oficiales del centro de cómputos al que tuvo acceso el bloque de concejales de Acción Marplatense, la Dirección Municipal de Tránsito, hoy a cargo de Miguel Grassi Muñoz, ha perdido conducción y planificación política y con ello operatividad y ya no cuenta con un efectivo trabajo de prevención en las calles de la ciudad.

Así lo demuestran con claridad las estadísticas de varias faltas y el trabajo desarrollado principalmente entre los siguientes períodos comparativos:

Alcoholemia:



Cantidad de controles
Cantidad de punitivos
15/12/2014 al 31/12/2014
1115
110
15/12/2015 al 31/12/2015
0018
18



1/1/2015 al 10/1/2015
2010
148
1/1/2016 al 10/1/2016
870
75

En la segunda quincena del 2015 la Dirección de Tránsito no realizó ningún operativo de alcoholemia. Solo secuestró vehículos que por disposición policial se les practicó el control luego de detenernos y convocar a inspectores de tránsito para hacer los tests ante evidentes signos de alcoholismo.

Por otro lado Hector Rosso sostuvo que en materia de prevención poco se está haciendo y como ejemplo se preguntó si resulta importante controlar que el conductor use el cinturón de seguridad o no, y en ese sentido, puso de relieve la cantidad de actuaciones labradas por estas faltas que demuestran una falta de control total.

Uso del cinturón de seguridad:


Actas labradas
15/12/2014 al 31/12/2014
363
15/12/2015 al 31/12/2015
002


1/1/2015 al 10/1/2015
74
1/1/2016 al 10/1/2016
04

En el mismo orden siguió enumerando otras faltas que hacen a la seguridad pública como el control de la VTV, ya que un vehículo que circula sin ella constituye un riesgo para la comunidad elevado y en este sentido también destacó la falta de actuaciones en este sentido.

Control de VTV o falta de ella:


Actas labradas
15/12/2014 al 31/12/2014
225
15/12/2015 al 31/12/2015
42


1/1/2015 al 10/1/2015
62
1/1/2016 al 10/1/2016
09

También continuó manifestando que en los informes de prensa que la Dirección de Tránsito remite a los medios dando cuenta del trabajo desarrollado manifiestan estar desde que tomaron la gestión controlando el uso del casco a motociclistas y esto también ha llamado la atención al observar los números de los resultados del control a saber:

Uso del casco
Actas labradas
15/12/2014 al 31/12/2014
71
15/12/2015 al 31/12/2015
17

Por otro lado, Rosso manifestó que durante la segunda quincena del año 2015 Tránsito labró casi 700 actas menos que en igual período de 2014, (2479 contra las 1788) lo cual representa una clara muestra de pérdida de operatividad y de controles en la vía pública. Hoy no hay mas apego al cumplimiento de las normas que antes, sino menos presencia de control en las calles.

Autos Secuestrados por diferentes faltas


Autos Secuestros
15/12/2014 al 31/12/2014
230
15/12/2015 al 31/12/2015
146


1/1/2015 al 10/1/2015
239
1/1/2016 al 10/1/2016
151

En este mismo sentido recuerda hace pocos días haber leído una publicación que dice que en 6 días Tránsito había secuestrado fruto de una gran despliegue operativo que orgullosamente comunicaban 120 vehículos. Al respecto Rosso manifestó que le llama la atención que comuniquen algo así ya que cualquiera puede inferir que esta circunstancia también va en la misma línea de los marcado ya que si dividimos 120 vehículos por 6 días de trabajo nos da 20 vehículos secuestrados por día y si a esto lo dividimos por 24 horas que tiene el día, claramente vemos que toda la dependencia secuestra menos de un vehículo por hora lo cual no debe significar ningún orgullo comunicar ya que resulta evidente que existe un gran incumplimiento en este sentido.

En materia de efectividad en la Dirección Operativa de la dependencia, el concejal de Acción Marplatense  recordó que cuando Grassi Muñoz dejó las funciones Tránsito hacía un promedio de 8000 controles anuales de alcoholemia y luego de su partida un promedio de 27000, hecho que marca claramente la falta de conducción operativa que lamentablemente el ejercía y que evidentemente perjudicaba la conducción política del momento.

También manifestó que ya no se está llevando adelante el servicio de remoción de autos abandonados de la vía pública con los niveles de efectividad y cumplimiento que estaban plasmados en las estadísticas e informes del Centro de Atención al Vecino n° 147 y que ya ha culminado la licitación de las tareas de compactación, los autos se acumularán y no sabemos cómo harán para poder en breve seguir operando.

En cuanto a los dichos de Grassi Muñoz, relacionados con la falta de recursos y el estado en el cual recibió la dependencia, dichos falaces y faltos de toda realidad, Rosso mencionó que si bien siempre hacen falta más recursos humanos y de elementos para trabajar, recordó que durante los últimos años se hicieron importantes inversiones para la dependencia. Por ejemplo, para citar solo algunos detalles, en el año 2009 (primer año de la gestión del Intendente Pulti) se gastaron en total por Orden de Compra, $ 425.458,22 los puntos salientes fueron: La compra de ropa para motoristas (algo que no ocurría desde el año 1997) hablamos de camperas, pantalones y botas (hechos a medida) y guantes de cuero. En el año 2010 se subió el gasto a un total de $ 683.510.78 siendo lo más importante: La compra de cascos NA para motoristas (no se compraban desde 1998/99) , la adquisición de un banco elevador para el taller de motos (se había pedido durante 10 años) , la compra de 2 grúas Ford 4000 (las últimas habían sido diez años antes y producto del plan canje) que costaron $ 475.600, y se produjo el cambio de colores en los vehículos de la flota, alejándose de los colores oscuros de la dictadura militar que hacían difícil la identificación de los móviles de la dependencia y se prestaba a confusiones con vehículos particulares que prestaban servicios de remolque. En el año 2011 se continuó con una política de seguir aumentando los recursos para la dependencia y el gasto llegó ese año a $ 1.527.470,66 constituyendo lo más importante la adquisición de 10 camionetas Ecosport (la última compra de vehículos para la dependencia fueron las motos del año 1997) por un total de $ 957.890 , el cambio del uniforme de tránsito, llevándolo a colores de alta visibilidad, lo que redituaba en una visión desde larga distancia de los agentes, menor riesgo de accidentes en la vía pública y una modernización y adecuación a los estándares de los colores viales utilizados por todas las policías de Europa y gran parte del mundo, invirtiendo en aquella época solo en camperas, buzos y pantalones más de $ 305.000. En el año 2012 se gastaron un total de $ 783.236,50 resultando importante mencionar que en ese año se adquirieron bienes para la administración pedidos durante mas de 10 años y se compró por primera vez en la dependencia un Trailer para acarreo de motos. En el año 2013 el gasto fue de $ 1.354.438,96 año en el cual se reparó el 100% de las grúas de la dependencia dejándolas con trabajos de chapa y pintura en perfecto estado, una tarea que no se realizaba desde su antigua adquisición, se dotaron a los talleres de herramientas en lo que significó la compra más importante de estos elementos en la historia de la dependencia (cuando la gestión de Pulti asumió los mecánicos usaban herramientas propias), se volvieron a comprar botas para los motoristas por un valor de $ 97.500, se confeccionaron vallas modernas por un total de $ 36.800 y se lanzó el nuevo sistema de Estacionamiento Medido con las inversiones que ello significó y con la trascendencia superadora que implicó este nuevo medio de estacionamiento. En el año 2014 se gastaron un total de $ 1.060.221,20 y en el último año de la gestión se mantuvieron niveles importantes de inversión que, como se evidencian en estas líneas, se descarta cualquier connotación o interpretación posible relacionada con una frase falaz y maliciosa del actual Director al pretender justificar su incapacidad con faltantes de elementos para desarrollar su tarea.

Finalmente, Rosso concluyó manifestando que fruto de mucho trabajo de estudio y análisis, la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas de la Municipalidad tiene desde el año pasado listo el proyecto ejecutivo para licitar la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito en un lugar apto para esta tarea y especialmente diseñado para tal fin en el Distrito Descentralizado El Gaucho, medida que debería haberse impulsado en lugar de ejecutar el ilegal traslado a la Escollera Norte, un lugar no diseñado para ello, en un lugar inapropiado operativamente para las tareas de tránsito y sin ninguna lógica desde el punto de vista de la planificación y la estrategia de intervención general.

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