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lunes, 11 de enero de 2016

Rizzi a favor del traspaso a la Municipalidad del Complejo Punta Mogotes y mayor espacio de playa pública

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi informó que la Defensoría del Pueblo resolvió recientemente, “expresar su apoyo y respaldar todas las acciones encaminadas al pronto traspaso a la esfera de la administración Municipal de la Administración Punta Mogotes”

La Recomendación, que respalda una ordenanza que impulsara el Concejal Lucas Fiorini, fue suscripta junto a sus pares Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, destaca asimismo y hace especial hincapié en la preservación de las fuentes de trabajo y el status laboral del personal de planta de la actual administración.
El Defensor también se manifestó a favor de garantizar mayores espacios de playa pública, pidiendo que en las futuras licitaciones los espacios no concesionados para el uso público en dicho complejo, resulten mayores


La “Administración Punta Mogotes” es dirigida por un Consejo de Administración, compuesto por tres Directores, designados 2 por el Poder Ejecutivo Provincial y el restante por el Intendente Municipal.

“En ejercicio de la autonomía municipal y de los intereses del Partido de General Pueyrredon, resulta de justificada oportunidad, mérito y conveniencia lograr un rápido traspaso de dicha administración a la órbita municipal, lo que también generará un avance en la unificación de la administración costera así como una racionalización de gastos que dicho ente genera” sostuvo Fernando Rizzi.

Antecedentes

En 1979, bajo la gestión del Intendente de facto Mario Russak, comenzó la construcción de un complejo de 24 balnearios denominado "Complejo Punta Mogotes" inaugurado en enero de 1981. Con esta construcción se generó urbanización y  servicios y si bien se perdió el primitivo paisaje natural, las obras conservaron los antiguos espejos de aguas y urbanizaron playas que antes eran agrestes.

El conjunto de balnearios era propiedad de una sociedad estatal denominada Proyectos Especiales de Mar del Plata S.E., convertida en 1984 a partir de un Convenio celebrado entre la Provincia y la Municipalidad, suscripto por el Gobernador Armendáriz y el Intendente Roig,  en una entidad mixta, integrada por el Gobierno de la Provincia (que proveyó el crédito para la construcción) y el Partido de General Pueyrredón, denominada “Administración Punta Mogotes”, hoy subsistente.

La “intervención” que motivó la creación de la Administración Punta Mogotes, debía extenderse hasta cancelarse la totalidad de los compromisos asumidos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero tres décadas después aquel importante patrimonio marplatense continúa bajo la esfera bonaerense

Al considerar que la deuda está saldada, el Concejo Deliberante local encaró gestiones en más de una oportunidad para la restitución de Punta Mogotes, sin que hasta el momento se hayan registrado avances significativos La Ordenanza Nº 22.232, promulgada el 28 de mayo de 2015, estipula claramente en  su artículo 1º que “El Departamento Ejecutivo procederá a denunciar, en virtud de lo determinado en el artículo 17º de la Ley nº 10.233, el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 con la Provincia”,

Su Artículo 2º faculta al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y procedimientos necesarios para efectuar en un plazo no mayor de 180 días la entrega a favor de la Municipalidad de la administración, uso y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes.

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