DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 24 de enero de 2016

Reparan daños y brindan ayuda a quienes sufrieron las consecuencias del temporal

Las tareas están a cargo de un comité de contingencias. Se necesitan materiales de construcción, chapas, colchones, agua mineral, artículos de limpieza y alimentos. Las donaciones se reciben durante las 24 horas en la Secretaría de Desarrollo Social, Teodoro Bronzini 1147

Los integrantes del contingente de emergencia trabajaron a destajo para ir, de a poco, llevando tranquilidad a los vecinos de los barrios la Trinidad y El Sosiego que sufrieron las consecuencias de la "cola del tornado", producido el viernes por la tarde y que dejó 15 casas destruidas, entre otras complicaciones. Los funcionarios permanecieron en el lugar hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.


Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil, manifestó a este medio que "trabajamos en forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social y varios organismos del Estado. Si bien en algunos casos los daños son considerables, lo más importante es que no hubo que lamentar víctimas. La semana próxima vamos a seguir trabajando ya que solucionar la situación arbórea, que es bastante compleja, nos va a llevar varios días".

En tanto Eduardo Abud, presidente del Enosur, expresó que "trajimos todo lo que pudimos: camiones, máquinas y palas. La gente de Arbolado Urbano está cortando las ramas y los postes que se encuentran tirados en la calle. La empresa Transportes 9 de Julio aportó una pala y camiones de gran porte para afrontar la emergencia".

Seguridad

"Durante la noche y la madrugada, para garantizar la seguridad, hubo autoridades e integrantes de las policías local y de la Provincia de Buenos Aires. También estuvo trabajando el delegado de la zona Norte, Pedro Lago y el titular de la Cooperativa Eléctrica de Pueblo Camet ya que se produjeron cortes en el suministro de energía", dijo ayer por la mañana, al dialogar con este medio, Vilma Baragiola, a cargo de Desarrollo Social. La funcionaria comentó que "en virtud de que trabajamos como comité de contingencia en contacto directo con el área de Defensa Civil, transcurridos unos 20 minutos desde el momento en que se produjo el problema climático pudimos verificar los daños que se habían generado especialmente en viviendas ubicadas en las calles 8, 9 y 10 del barrio La Trinidad que, entre otras cosas, sufrieron la voladura de techos de chapa que cayeron a unos 300 metros de las propiedades afectadas. Nos encontramos asimismo con galpones destinados a microemprendimientos familiares que resultaron destruidos, al igual que los cultivos, con lo cual esas personas se quedaron sin la posibilidad de un ingreso económico. Esta gente, que pasó la noche en casas de familiares y que perdió muebles y electrodomésticos, entre otros elementos, necesita colchones, ropa de cama, agua mineral, artículos de limpieza y alimentos. Es de destacar la solidaridad de los vecinos que se acercan con sus donaciones o para brindar otro tipo de ayuda. Está también presente el equipo del programa "Mejor Vivir", que se ocupa de hacer el relevamiento de todo lo que hay que realizar en materia de arreglos habitacionales para lo cual se requieren chapas y materiales de construcción. Estamos en contacto con el área de Salud". Dijo luego que "las donaciones se pueden llevar a la Secretaría de Desarrollo Social sita en Teodoro Bronzini 1147 (se atiende las 24 horas) o bien coordinar su entrega llamando al 477-1923 o al celular 154-988280.

Cabe acotar que para estar junto a los vecinos afectados, y acercarles apoyo espiritual y material, en la mañana de ayer concurrió el titular de Cristo Rey, Silvano de Sarro ya que en el barrio existe una capilla que pertenece a esa parroquia, la cual no sufrió daños.

Fenómeno

Aunque no produjo víctimas el fenómeno meteorológico que se abatió en algunos sectores de los barrios La Trinidad y El Sosiego, al norte de la ciudad, provocó -especialmente en el primero- daños materiales en quince viviendas que, debido al paso de la "cola de un tornado", sufrieron voladuras de techos y tanques de agua, caída de árboles, desprendimientos de mampostería, rajaduras de paredes y otras consecuencias, entre ellas, la pérdida de un importante número de animales de granja (pollos, gallinas y conejos) que murieron aplastados y hasta la de una vaca que voló por el aire a causa del intenso viento. La fuerza del mismo fue tal que un micro de larga distancia fue desplazado unos 30 metros del sitio en que se hallaba estacionado. Un pesado contenedor, en tanto, terminó volcado al costado de una calle. Las consecuencias fueron menores en el barrio El Sosiego, donde, si bien cayeron árboles, ramas y carteles, las viviendas no experimentaron daños.

El testimonio de

los más afectados

José Humberto Giudici, quien desde hace alrededor de una década vive junto a su esposa y tres hijos en la casa que resultó más afectada (calle 8, entre 7 y 9) dijo que "el meteoro, además de la voladura del techo, provocó la destrucción de un galpón en el que había animales de granja, barrió un colectivo de larga distancia y tiró los alambrados perimetrales. Cuando se produjo, estábamos todos en el interior de la vivienda. Nos dimos cuenta que había viento, pero nos pareció que era normal. De pronto, uno de mis hijos avisó que se estaba volando el techo del galpón. Para protegernos nos tiramos todos debajo de una barra que hay en el comedor. Luego de unos dos minutos, cuando reaccionamos, vimos los destrozos que había tanto en el interior como en el exterior de la casa. Agradecemos la ayuda que nos están brindando las autoridades municipales", agregó. Su esposa, Anahí, dijo por su parte que "como sentí un viento raro, me di cuenta de que algo iba a pasar. Abracé a los chicos, nos protegimos, y enseguida, aterrorizados, vimos cómo se volaba el techo. Después, ver en el galpón tantos animales muertos nos provocó una gran desazón. Jamás en mi vida imaginé que iba a sufrir personalmente una catástrofe como ésta, que es algo que solemos ver en las películas", añadió.

María Iribarren, que vive con un hijo en una casa que está enfrente de la anterior dijo que "nos enteramos de lo que había pasado por el llamado de una vecina que recibimos en momentos en que estábamos llegando. Las chapas del techo se volaron casi todas. Hubo rajaduras de paredes y existe el peligro de que el tanque de agua se caiga. Gracias a Dios no hubo desgracias personales", afirmó.

"La cola de un tornado"

Al referirse al fenómeno climático registrado el viernes por la tarde, José Javier Merlos, especialista en temas meteorológicos, afirmó que "obedeció al descenso brusco de aire de una nube de tormenta. Si bien no se formó la manga entera de un tornado sino sólo la punta del embudo, lo que llegó a la superficie provocó la destrucción que generan los mismos. En consecuencia, podemos definirlo como "la cola de un tornado, la cual se caracteriza por tener hasta 200 metros de ancho y avanzar en zig zag". Tras expresar que "la mitad norte del país está más expuesto a este tipo de fenómenos" aclaró que "en esta zona, si bien no son frecuentes, también se pueden dar. Si en lugar de donde se produjo se hubiese registrado en un sector urbano, habría producido muchos más inconvenientes", advirtió.-

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario