Integrantes del Colectivo "Playas Públicas, Nuestro Derecho", además de remitir una nota al jefe comunal en la que le piden informes vinculados a la problemática en cuestión, se instalaron con sombrillas y carteles en la Plaza San Martín y repartieron volantes.
En el marco de una manifestación que se realizó frente al Palacio Municipal, un considerable número de personas instaló ayer sombrillas en la Plaza San Martín -a algunas de las cuales las pintaron- reclamando que se garantice en Mar del Plata el acceso y uso de las playas públicas.
En una nota dirigida al jefe comunal, Carlos Fernando Arroyo, luego de hacer referencia a la disminución de ese tipo de espacios, formularon una serie de planteos. Entre otras cosas pidieron que se les informe en qué estado de cumplimiento se encuentra la ordenanza 21.090/12 sobre el acceso público y baterías de baños en cada balneario privado, así como el de la ordenanza 8.434/91 que establece que cada tres balnearios privados debe existir uno público. También si la medición de la línea de ribera se encuentra actualizada respetando la dinámica del mar en los últimos años y la cantidad y disponibilidad de inspectores afectados al control de las explotaciones turísticas costeras. Asimismo, que se les informe sobre el padrinazgo ambiental otorgado por el Enosur para la gestión del paseo costanero sur por parte de los balnearios privados y su vigencia y acerca de la evaluación del impacto ambiental de cada explotación turística. Finalmente, requirieron información sobre el desarrollo de la gestión comunitaria llevada a cabo por Sociedades de Fomento y Asociaciones Civiles.
Otras exigencias
Con carteles y a través de panfletos que entregaron a los transeúntes, los manifestantes solicitaron legislación municipal para el reordenamiento del espacio público costero, cartelería informativa con las reglamentaciones vigentes, inspectores que controlen lo estatal sobre el privado, bajadas públicas accesibles y baterías de baños, que se garantice la recolección de residuos en toda la franja costera, más playas públicas y que se resguarde al ciudadano y al turista de situaciones de expulsión, eliminando todo tipo de material intimidatorio de la costa: sogas, vallas, alambrados, cartelería, etc.-
Al referirse al tema, Karina Huarte, integrante del Colectivo "Playas Públicas Nuestro Derecho" que funciona dentro del "Faro de la Memoria" -que realizó la convocatoria- dijo a este medio que "se trata de una problemática que afecta a toda la franja costera, pero especialmente a la zona sur, donde los privados directamente expulsan de la playa pública a quienes no son clientes y se instalan con sombrillas. En los balnearios de la zona céntrica, en tanto, la soga esta cada vez más cerca del mar, por lo cual la gente puede establecerse sólo sobre arena mojada, lo cual no es admisible", se quejó.-
Fuente: Diario La Capital
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario