DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 1 de diciembre de 2015

Presentan proyecto para establecer las bases de la gestión integral de residuos

El documento contempla el reconocimiento de los llamados “recuperadores urbanos” así como la creación de un registro de Grandes Generadores.

El Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza innovador en nuestra ciudad y el mundo, para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en todo el Partido de General Pueyrredon, desde su generación hasta su disposición final que contempla no sólo aspectos técnicos y ambientales sino también sociales del tratamiento de los desechos. “Este momento resulta oportuno para poder dejar sentadas las bases de cómo y con qué orientaciones y criterios deben gestionarse los residuos y ponerlas a consideración de la próxima conformación del Concejo y del gobierno entrante”, expresó Marcelo Artime, presidente del Ente de Servicios Urbanos MGP.



En ese sentido, el funcionario explicó que el proyecto elevado brinda un marco normativo al manejo de los residuos domiciliarios e industriales que no existe actualmente en nuestra ciudad colocándola a la vanguardia de las tendencias internacionales en la materia. 



“En 2007 cuando asumimos el gobierno con el intendente (Gustavo) Pulti encontramos sólo un basural prendido fuego como respuesta a las necesidades de tratamiento de los residuos”, sostuvo Artime y recordó que dos años antes, desde el Bloque de Acción Marplatense, “habíamos presentado una ordenanza desde el HCD que establecía una hoja de ruta sobre cómo solucionar esta cuestión. Y por este camino gestionamos junto a la Secretaría de Ambiente de Nación y al Banco Mundial y conseguimos el financiamiento para la construcción del actual Centro de Disposición Final (CDF) y para la Construcción de la Planta de Separación Municipal”.

Gracias a ello -continuó- “hoy tenemos un CDF modelo con tratamiento de nanofiltración para el lixiviado que resulta apto para riego. Es por eso que este momento resulta oportuno para poder dejar sentadas las bases de cómo y con qué orientaciones y criterios deben gestionarse los residuos sólidos urbanos en el partido de General Pueyrredon, y ponerlas a consideración de la próxima conformación del Concejo y del gobierno elegido el pasado 25 de octubre para su implementación”.

El proyecto de ordenanza “fue trabajado por técnicos municipales, profesionales jóvenes y capacitados constantemente tanto de la Dirección de Gestión de Residuos del ENosur como de la Unidad Ejecutora GIRSU de Inclusión Social”, puntualizó Artime, por lo que reúne todos los aspectos de la sustentabilidad que deben estar presentes en un proyecto integral de gestión. Así, por ejemplo, reconoce al recuperador como “un actor positivo que contribuye a la separación y minimización de los residuos dentro del sistema de GIRSU”, según cita el documento, generando un registro de recuperadores que tiene como objetivo identificarlos, poder tener relevado su tipo de trabajo y necesidades, así como también las de su grupo familiar.

Para el titular de Servicios Urbanos, “la iniciativa tiene como objetivo compatibilizar su tarea con condiciones dignas de trabajo y minimizar los impactos negativos que sus acciones pudieran generar en la vía pública”.


Además, el Municipio contó con el asesoramiento de ISWA (International Solid Waste Association) a través de su filial en nuestro país, la Asociación para el tratamiento de los Residuos Sólidos (ARS). “Ambas entidades nos han brindado información de las últimas tendencias mundiales en este temática”, subrayó Artime.

En nuestra ciudad, la planta de reciclaje está administrada por la Cooperativa CURA que en conjunto con el Municipio se encarga de la separación y comercialización de los materiales que pueden ser reutilizados. En ese orden, el proyecto define como “obligatorio” que todos los residuos recuperables generados en edificios públicos del Partido de Gral Pueyrredon tengan como lugar de disposición la planta municipal. También establece la obligatoriedad para todas las industrias radicadas en el Parque Industrial General Savio de adherir al circuito puerta a puerta municipal de recolección de residuos recuperables cuyo destino es la mencionada planta.

Otros puntos salientes del proyecto



Pero el proyecto contempla no sólo la generación del residuo domiciliario sino también el proveniente de los llamados Grandes Generadores, para lo cual se formalizará un registro que incluirá: bancos; supermercados, mini mercados, autoservicios e hipermercados; shoppings; galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto; centros educativos privados; universidades; edificios públicos; balnearios; barrios cerrados; establecimientos gastronómicos y establecimientos geriátricos e instituciones de salud privadas e industrias.

Para este sector, la ordenanza autoriza y prevé la definición e implementación, por parte del Departamento Ejecutivo, de planes de incentivos fiscales que tengan como objetivo minimizar la generación de RSU. También resalta la importancia de la existencia de la Tasa GIRSU y encomienda al Ejecutivo los estudios necesarios para que este impuesto profundice sus objetivos en cuanto a la minimización de la generación de residuos.

Es responsabilidad de los estos grandes generadores la presentación en forma anual de un plan de gestión de sus residuos, siendo para ellos obligatoria la separación de residuos y su implementación de acuerdo a las fechas que se definan en el decreto reglamentario de esta ordenanza.

Tal obligatoriedad de minimización de desechos se extiende también a los particulares y todo otro generador que no esté comprendidos como Gran Generador a partir de la fecha mencionada.

Respecto a la compra de insumos por parte del Estado Municipal, se privilegia el consumo responsable de productos reciclados, los que deberán ser seleccionados a igualdad de ofertas de otros que no posean estas características.

Finalmente, en relación a la protección del ambiente en específico, el proyecto prohíbe la incineración a cielo abierto de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) a la vez que se considera como un objetivo deseable la generación de energía en base al tratamiento del gas metano que genera la descomposición de los residuos orgánicos. Este objetivo fue planteado desde el comienzo de las obras del nuevo relleno sanitario y espera poder ser implementado, en un principio, para abastecer de energía eléctrica a todo el predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario