En Mar del Plata, durante el verano, se consumen unos 390 millones de litros de agua por día. Por persona, se estima que se usan unos 400 litros, aunque desde Obras Sanitarias buscan bajar esa marca a 250 litros diarios. También se recomendó el uso racional del recurso hídrico y respetar los horarios para lavar los autos, veredas y regar.
Unos 390 millones de litros de agua diarios son consumidos en la ciudad durante la temporada alta, por lo que desde la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) recomendaron el "uso racional del recurso" y evitar el derroche del mismo. Si bien toda la maquinaria de
OSSE está funcionando "a pleno", en algunos barrios de la ciudad denunciaron el corte del suministro.
"Tenemos casi todo el equipamiento en funcionamiento", dijo el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell`Olio, aunque reconoció que en la zona norte de la ciudad "hubo algunos cortes de energía, que no superaron la media hora. Todo está funcionando a pleno y bien".
En ese sentido, el ingeniero explicó que durante el verano la empresa produce "390 millones de litros de agua, los que se mandan a la red, y la mayor parte de la misma se consume".
"Si en Mar del Plata somos 700 mil habitantes estables -añadió- y en ésta época tenemos unos 300 mil visitantes, el promedio de consumo por persona es de 400 litros diarios".
Si bien reconoció que el consumo individual "es alto", aseguró que desde la empresa "estamos trabajando para bajar esa cifra y queremos llevarla a unos 250 litros por persona".
Ante la gran demanda, el funcionario recomendó "el uso racional", lo que implica "no llenar las piletas en horas pico, que es cuando la gente vuelve de la playa, al final de la tarde". Y, en ese sentido, recordó que actividades como "lavar el auto, regar el jardin o lavar la vereda sólo está permitido de 21 a 9".
A los vecinos que no cumplan con ese requerimiento, la empresa "los infraccionará y se les cobrará un exceso de consumo", anunció.
Por otra parte, el ingeniero Dell `Olio recomendó que "para el mejor funcionamiento de la red, los vecinos deberán trabajar dentro de su vivienda, controlando no dejar las canillas abiertas, ni que las mismas tengan pérdidas, que las instalaciones estén en condiciones y que no pierda el depósito del baño", ejemplificó.
En la ciudad, la mayoría de las tarifas domiciliarias son fijas, aunque existen unas "7 mil cuentas" con sistema medido, método que se utiliza para las cuentas comerciales e industriales.
De todas maneras, en OSSE están trabajando para en un futuro próximo implementar un sistema mixto.
A los cortes registrados en la zona norte de la ciudad, se le sumaron en los últimos días los reclamos que vecinos de distintos barrios del sur de Mar del Plata. El problema, en esa zona, es recurrente cada verano y muchos sostienen que se debe al creciente consumo que se realiza en los balnearios de Punta Mogotes y el recambio de agua de sus piscinas. Ese será otro de los temas a solucionar en el corto plazo.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario