DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comienzan los alegatos en el juicio de la megacausa Base Naval

Este miércoles será el turno del Ministerio Público Fiscal. Son trece los imputados –doce integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército-, quienes deberán responder por los crímenes cometidos contra 123 víctimas.
 
El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Pablo Larriera, Ángeles Ramos y Eugenia Montero, comenzará este miércoles la etapa de alegatos en el juicio denominado Base Naval 3 y4, que juzga a doce integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército, por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.


Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona, que comprendía la Subzona Militar 15, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).
Durante el debate, el Ministerio Público Fiscal buscará acreditar las relaciones de coordinación y/o de acuerdos operativos interfuerzas que existieron en la jurisdicción en el marco de la represión ilegal, de conformidad con lo que ya pudo probarse en el juicio en el que se condenó a Aldo Carlos Máspero, quien fuera jefe de subzona militar XV entre 1977 y 1978, en 2014. Esta es la primera oportunidad en la que Alfredo Manuel Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, quien ya fue condenado en tres ocasiones anteriores, llega a juicio imputado por hechos ocurridos en la órbita de la Marina, en el marco de esta coordinación.
La FUERTAR 6, forma en que se organizó la Armada durante la dictadura cívico-militar, operó los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, ESIM, ubicada en las proximidades del Faro, y Prefectura. Pero además, participó en operativos de secuestros de otras víctimas que fueron alojadas en otros centros clandestinos de la jurisdicción.
Los exmilitares sentados en el banquillo de los acusados están imputados por la privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita contra 123 personas. Durante el debate, el Tribunal integrado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de ampliar la acusación también por asociación ilícita para once de los 14 acusados.
Los imputados son el ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el ex jefe de la ESIM Mario José Forbice; el ex jefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke, y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.
El ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio, en tanto, fue declarado incapaz por enfermedad sobreviniente por lo que se suspendió el proceso a su respecto.
Está previsto que este miércoles 9.30 comience la exposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal y la audiencia se extenderá en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Los fiscales continuarán los días 10, 16 y 17 de diciembre. En tanto, se prevé que el 23 de ese mes se inicien los alegatos de las querellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario