DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 16 de noviembre de 2015

Telpuk: “La seguridad, más que grandes fotografías, necesita resultados”

El secretario de Seguridad se diferencia de su antecesor en las formas y reniega de las hipótesis que ubican a Mar del Plata como la meca de la inseguridad. “Permanecen todavía muchos voceros de la inseguridad como déficits de una gestión”, remarcó. 

A finales de 2014, con el retiro y la pesca con mosca como perspectiva principal, Fernando Telpuk fue convocado por el intendente Gustavo Pulti para conducir la incipiente Policía Local. Se entusiasmó con la propuesta y decidió entonces someterse a un escrutinio público y político: fue el Concejo Deliberante en pleno el que convalidó su designación. Dos meses antes de que el cuerpo de efectivos estuviera por primera vez en la calle, la salida de Rodolfo “Manino” Iriart de la Secretaría de Seguridad lo volvió a instalar en el centro de la escena. El jefe comunal lo nombró al frente de la dependencia que quedaba vacante y al mismo tiempo lo mantuvo a la cabeza de la Policía Local. 


Con el cambio de gobierno, es claro que Telpuk ya no será secretario de Seguridad, pero su rol en la conducción de los efectivos locales aún no tiene un destino cierto. Es que la ordenanza por la cual se lo nombró, no deja en claro el proceder ante este escenario político que marca un nuevo rumbo en la gestión municipal. Esto parece depender de la buena voluntad de la administración que llegará y a esto apelará el comisionado retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Apenas se conforme el nuevo Concejo Deliberante, pedirá una sesión especial para exponer sobre el proyecto de Policía Local en sí y sobre su trabajo en particular.
Si bien en diálogo con El Argentino asegura que “los nombres propios son prescindibles”, Telpuk tiene objetivos pendientes y quiere quedarse un tiempo más para cumplirlos. “La seguridad más que grandes fotografías, necesita resultados”, declama con la certeza de que en el último tiempo se han obtenido.       
 
-¿Con qué panorama te encontraste al asumir en Seguridad y cómo fue el desarrollo de tu tarea?
-Me toca suceder a “Manino” Iriart y él tenía una forma de entender la gestión que tenía que ver con una gran exposición mediática y demás. Algunas de esas cosas comparto, otras no tanto. Tengo mi forma particular de entender lo que es la política de seguridad, así que trato de ser bastante fiel a mis principios. La gestión de seguridad muchas veces tiene que ser silenciosa, pero sólida y consistente, no pasa necesariamente por una gran exposición mediática. Me puse a trabajar para lograr una mejor sintonía de las herramientas que ya estaban dedicadas a la seguridad: el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Caed), la Central de Monitoreo, la Dirección de Protección Integral a la Víctima, la Dirección de Prevención de la Violencia, la Escuela Municipal de Seguridad y la Policía Local, que estaba todavía en la etapa final de su formación. Una política de seguridad tiene que lograr que todas las herramientas que el Municipio pone a disposición, articulen y funcionen. La seguridad más que grandes fotografías, necesita resultados. Y en ese marco, desde entonces hasta ahora, se han ido produciendo resultados.
-¿Cuán importante es una estructura como el Caed en esta nueva experiencia para los municipios de encargarse de la Seguridad?
-En este modelo de gestión de Mar del Plata, es fundamental. No se entiende la existencia del resto de las herramientas si no va a haber un uso inteligente de las mismas. La única forma es contar con información seria, sólida y confiable. El Caed hace eso: toma la información que hay en la calle, la somete a un análisis profundo y genera la información criminal. Esto nos permite, a quienes tenemos que tomar decisiones, ver cuál es la demanda real de seguridad en los distintos barrios y dirigir el recurso hacia allí. Este año, mandamos las fuerzas federales a los lugares donde se necesitaban y lo pudimos hacer porque teníamos información confiable. Y con la Policía Local, agregamos recursos para que interactúen con las fuerzas federales y que hagan la experiencia del trabajo combinado. Todo va en el marco de una estrategia de seguridad, acá no puede haber improvisaciones. Nos planteamos una estrategia que tiene que tener resultados a mediano y largo plazo. En la seguridad nunca hay resultados inmediatos.
-Muchas veces las estadísticas que brinda el Caed no se condicen con la percepción del vecino común 
-Hay una situación instalada mediáticamente que es muy difícil de revertir porque no se comunica cuantos días hace que estamos sin homicidios dolosos. Lo que se comunica es el homicidio doloso. Eso es lo que impacta y lo que se vende. Hay que ser realista y ver hace cuánto que la seguridad en Mar del Plata dejó de ser el principal tema de debate. Allá por marzo estábamos en una situación muy difícil que nos preocupaba y nos ocupó mucho. Desde entonces hasta ahora, la situación general de inseguridad ha cambiado muchísimo, pero permanecen todavía muchos voceros de la inseguridad como déficits de una gestión. Hay una intención manifiesta de mantener latente la inseguridad porque sirve y es la forma de marcar la ineficiencia de una gestión. Sigue habiendo casos de inseguridad y nos siguen ocupando. Tuvimos un homicidio hace poco y nos preocupa porque son situaciones que no debieran acontecer, pero hay que ser honesto. Tenemos una minoría de homicidios en ocasión de robo, que anda alrededor del 7%. El resto de los homicidios tienen que ver con conflictos interpersonales que son muy difíciles de prevenir.
 
POLICIA BIEN LOCAL
-Particularmente sobre la Policía Local ¿Cómo ha sido este primer mes y medio de experiencia?   
-La Policía Local es un proyecto que es fenomenal. Soy un convencido de que a la seguridad hay que enfocarla desde otro lado, que no alcanza con más policías, sino que hay que tender a una mejor policía. Sumar nada más que numéricamente, no alcanza, hay que cambiar la actitud de muchos policías. Trabajamos en el proceso de selección, en el de formación y estamos trabajando mucho en el despliegue diario de esos policías. La Policía Local de Mar del Plata no tiene nada que ver con las otras policías locales de otras ciudades de la Provincia. La impronta profesional es absolutamente distinta. Somos un equipo de trabajo que ve a la seguridad desde otro lugar. Entendemos que  el policía tiene que ser un funcionario público capaz de interpretar la realidad de un vecino, de un barrio, y de ser el transmisor de esa realidad a los niveles de toma de decisiones para que se pueda actuar para mejorar integralmente.
-Había sectores, más políticos que sociales, que estaban esperando un fracaso de la Policía Local       
-Tal es que se apuntaba al fracaso, que costó encontrar las facetas criticables. Ha habido sitios de internet que han recurrido a fotos de policías locales de otras ciudades para criticar a ésta. Hay un video de una aprehensión, un procedimiento policial muy desprolijo, se muestra como de Mar del Plata y no es aquí. Ni siquiera el uniforme es igual al que usamos nosotros. Otra foto de dos efectivos concentrados en sus teléfonos celulares que tampoco son de acá. En la intención de criticar por criticar se recurrió a imágenes que no son de acá. Invito a la crítica, yo soy receptivo porque no es mi policía, es nuestra, es la policía de Mar del Plata. Si hay cosas que criticar, critiquémoslas porque nos va a permitir mejorar. Ahora, no inventemos hechos porque estamos generando un desgaste para esos chicos y chicas que salen a trabajar todos los días con muchas ganas, que es injusto e innecesario.
 
PRESCINDIBLES
-Tu cargo como jefe de la Policía Local fue avalado por el Concejo Deliberante y eso hace suponer que podría tener una continuidad con el próximo gobierno ¿Has tenido algún tipo de contacto con la nueva gestión?           
-No la he tenido y yo acá hago un paréntesis. Yo abono por la continuidad del proyecto, lo cual no quiere decir que haya una continuidad de nombres propios. Cuando se conforme el nuevo Concejo voy a pedir una sesión extraordinaria para plantear el proyecto de Policía Local, para hacerle conocer mi visión a los nuevos concejales. Quiero hacerles ver qué hicimos, pero sobre todo lo que queda pendiente. Nosotros nos fijamos un objetivo y para llegar, había distintas etapas. Hoy estamos en lo que considero una segunda etapa del desarrollo de la Policía Local. Hay muchas más por delante, entonces lo que me gustaría es hacerles ver a los funcionarios del Ejecutivo y al Concejo puntualmente, la bondades del proyecto y que ellos procuren una continuidad. Los nombres propios, somos prescindibles. Tiene que haber una identificación con el proyecto y ojala haya un apoyo para que eso continúe.
-Pero, ¿te gustaría seguir al frente?
-Me gustaría estar un tiempo más con ellos, por lo menos hasta haber desarrollado las otras etapas de crecimiento institucional que vienen, que tienen que ver con formar un grupo de investigación. Es lo que he hecho mucho tiempo en mi vida profesional y es importante tener un grupo propio de investigadores y crear un grupo especial para intervenciones de alto riesgo. Pero son circunstancias que no van a depender de mí.

Fuente: Diario El Argentino Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario