Transporte y Legislación debatirán este miércoles el ajuste del 35% propuesto por la Cametap, junto al informe remitido por el Gobierno local que fija un 27%. Unión de la oposición para forzar al oficialismo a un despacho antes del recambio legislativo.
Con la llegada del informe de costo solicitado al Ejecutivo hace poco más de 10 días, las comisiones de Transporte y Legislación abordarán este miércoles y de manera conjunta el incremento en la tarifa plana del colectivo.
El empresariado, nucleado en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte, pidió a mediados de este mes un ajuste del 35%, pero el área de Movilidad Urbana resolvió que la suba a otorgar debe ser un tanto menor: propuso elevar la tarifa un 27% y llevar el boleto a $6,10. La nota presentada por Juan Inza, presidente de la Cametap, exigía pasar de los $4,80 actuales a $6,49 por pasajero.
Una vez que el informe ingresó formalmente al Concejo Deliberante, el presidente de Transporte, el radical Eduardo Abud, convino con el massista Cristian Azcona –vicepresidente de Legislación en ejercicio de la presidencia- sesionar de manera conjunta.
El encuentro se llevará a cabo este miércoles desde las 10, y según pudo saber El Argentino, el oficialismo no había sido consultado respecto de esta decisión. Es que de acuerdo a los tiempos legislativos y políticos, todo parecía indicar que el tema de la suba en la tarifa de colectivo, que tiende a movilizar a distintas organizaciones sociales de la ciudad, sería abordado recién después del recambio de autoridades municipales y deliberativas. No obstante, en este contexto el apuro por despegarse de una medida que suele crispar los ánimos en los marplatenses y batanenses, es de la ahora oposición, que pronto se convertirá en oficialismo.
En caso de que este miércoles haya despacho favorable para la suba en la tarifa, se abren varios escenarios para su sanción definitiva. Cabe recordar que la semana pasada las fuerzas que integran el Deliberativo coincidieron en celebrar una última sesión antes de la asunción de los nuevos ediles y pusieron fecha para el 3 de diciembre. El hecho de que el plenario se celebre durante este mes tiene sus particularidades: a partir de diciembre el Concejo Deliberante entra en período extraordinario y esto significa que no es posible tratar en una sesión expedientes sobre tablas.
Éste sería el caso del proyecto que contiene el aumento de boleto, dado que de obtener despacho el miércoles, no cumple con los requisitos temporales para ser incluido en el orden del día del jueves. Los presidentes de bloque podría resolver entonces bien celebrar la sesión el viernes o pasarle la responsabilidad de dirimir esta cuestión a la nueva conformación del Cuerpo, que tomará posesión de los cargos después del 10 de diciembre.
PEDIDO DE CAMETAP
La nota con el pedido de aumento de parte del empresariado del transporte, este año se demoró un poco más de lo usual al ingresar al ámbito deliberativo a mediados de noviembre El documento, que lleva la firma de Inza –presidente de Cametap-, además de los argumentos para solicitar la suba, tiene incorporado un “estudio de costos” de carácter general que concluye que el boleto debería costar $6.49. Esto significa un 35% de aumento respecto del valor actual que desde febrero se ubica en $4.80 y difiere en 39 centavos respecto de lo concluido por el Ejecutivo en base a su propio informe económico.
El ajuste que propone el Gobierno local, a poco de finalizar su gestión, es del 27% y dejaría al boleto plano en $6,10, es decir, $1,30 más respecto al monto actual.
Al momento de fundamentar el incremento, desde la Cametap se apoyaron en la necesidad de “reestablecer el equilibrio de la ecuación ingreso-costo empresario” a fin de garantizar “un adecuado nivel de sustentabilidad al sistema de transporte urbano de la ciudad”.
“El fundamento de la presente solicitud no es otro que el mantener indemne el valor de la tarifa que se ha visto deteriorada por distintas circunstancias, deterioro que obviamente no permite mantener el equilibrio de la ecuación económica empresaria, generando ello un déficit creciente con el consiguiente proceso de descapitalización”, remarcó Inza en la nota elevada ante el Concejo Deliberante.
Ahora serán los concejales de las diferentes bancadas los encargados de evaluar si acuerdan con el empresariado o con el Ejecutivo, o bien fijar un costo que les parezca coincidente con la realidad marplatense, ya que tienen facultades para tomar esta decisión.
Fuente: Diario El Argentino Mar del Plata
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