DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 7 de septiembre de 2015

La llegada de turistas durante los fines de semana largos proyecta una buena temporad

Los operadores turísticos esperan que durante el feriado del 12 de octubre se comiencen a cerrar las reservas. Los indicadores de este año hacen prever que el verano será bueno.

 Los operadores turísticos esperan que durante el próximo fin de semana largo del 12 de octubre se comiencen a cerrar las reservas para la temporada, pero los indicadores marcan que el verano promete ser exitoso.
La expectativa de tener una buena temporada se sostiene en la mayor cantidad de turistas que llegaron a la ciudad este durante los fines de semana comunes y los largos. Algunos ejemplos: para los feriados de carnaval, en 2014, llegaron a la ciudad 251 mil turistas y este año lo hicieron 281 mil.

Para el 24 de marzo, en 2014, arribaron 84 mil visitantes y este año 194 mil. En Semana Santa del año anterior vinieron a Mar del Plata 155 mil visitantes y este 165 mil. El último, del 17 de agosto, llegaron 98 mil turistas cuando el año pasado lo habían hecho 89 mil.

"El turismo en temporada baja ha ido creciendo paulatinamente por lo que hoy recibimos 4.700.000 turistas en lo que no es verano. Estamos teniendo un crecimiento sostenido los fines de semana largos y los fines semana comunes", asegura la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez. Y, enseguida, explica: "Eso nos indica que mientras nos vamos acercando al periodo estival ese crecimiento se va incrementando y es uno de los indicadores que nos marcan que va a ser una buena temporada".

Los operadores turísticos esperan con ansias que lleguen los dos fines de semana largo del 12 de octubre y el 20 de noviembre para terminar de tener el termómetro de la temporada. Es que durante esas fechas, los turistas suelen confirmar los alquileres de casas, departamentos y carpas en los balnearios. "Suele ser el indicador más representativo de lo que va a pasar en el verano. El año pasado los dos han sido exitosos y nos han marcado que la temporada ha sido muy buena", cuenta Méndez. Y agrega: "El crecimiento a lo largo de la temporada baja de la Mar del Plata Doce Meses se ha ido incrementando año tras año. La implementación de los fines de semana largos nos ha favorecido y eso se nota en que hubo un incremento del 82,5% de turistas respecto a cuando no estaban".

El próximo fin de semana largo del 12 de octubre será clave para conocer todos los precios que deberán pagar los turistas para disfrutar del verano en Mar del Plata. Por ahora sólo se sabe que alquilar una carpa costará entre 14 mil pesos y 30 mil en los balnearios más exclusivos, un valor entre un 25% y un 30% superior al de la temporada pasada. Pero antes del 12 de octubre también ya se sabrá los que valdrá alquilar una casa o un departamento.

- ¿Los comerciantes serán responsables con los precios durante la temporada?, le preguntó LA CAPITAL a Méndez.

- Eso lo trabajamos siempre y se está haciendo un esfuerzo para mantener la racionalidad y que Mar del Plata no tenga precios excesivos. Mar del Plata es muy competitiva con respecto a otros destinos turísticos y eso se manifiesta en la cantidad de arribos. La ciudad sigue siendo la más elegida. Si ir más lejos, el fin de semana del 17 de agosto, que estamos hablando de invierno, Mar del Plata creció un 10% con respecto al mismo fin de semana largo del 2014. Y conseguimos más de 90 mil turistas. El crecimiento sostenido se da porque la oferta de Mar del Plata la hace atractiva. Todos los fines de semana ha habido ofertas que tienen que ver con la cultura y la recreación y eso posibilita también que el sector privado pueda ofrecer alternativas de precios razonables para Mar del Plata.

- ¿Qué tan importante son los feriados que hay en octubre y noviembre?

- A partir de octubre la gente empieza a reservar. También comienzan con promociones para tratar de tener todo reservado de cara a la temporada. Hoy entendemos que la temporada alta comienza a partir del 15 de noviembre con lo cual ya para el 20 de noviembre está en marcha. Los fines de semana largo permiten también definir vacaciones. En los últimos años la tendencia en el turismo cambió: la gente ya no viene por quincena, se toma periodos vacacionales más cortos y los distribuye a lo largo del año.

- ¿Los múltiples beneficios para viajar al exterior conspiran contra la ciudad?

- Mar del Plata no es un destino que compite con destinos internacionales. Mar del Plata es un destino posicionado que va hacia otra tendencia que es ser una ciudad de todo el año. Mar del Plata es la Barcelona de España como dice el intendente Pulti. En ese camino vamos. No por nada se dio un incremento del 32% en el turismo internacional. Mar del Plata va creciendo sostenidamente.

- ¿Mar del Plata recuperó el turismo de alto poder adquisitivo?

- Ese turismo está volviendo a lo largo del año. Ese turismo se había perdido y quizás no es el que elige Mar del Plata en enero o en febrero, pero sí la elige en otros periodos del año y eso, sin duda, lo hace más productivo porque generamos esa continuidad de trabajo y de turismo todo el año en la ciudad. Hace algunos años la costa estaba cerrada y sólo abrían los negocios de cara a la temporada. Eso cambio, Mar del Plata es una ciudad turística los doce meses del año. Los números y la percepción de la gente así lo marca.

Martilleros a la espera

Los precios para alquilar una casa o departamento se conocerán entre el 15 y el 26 de este mes. Desde el Colegio de Martilleros están negociando con los propietarios para acordar valores que sean competitivos con otros destinos turísticos. Es que saben que la devaluación del real hizo muy tentadora la propuesta de Brasil para estas vacaciones.

"Va a ser una temporada donde los valores van a tener que ser buenos para los turistas porque en el sector inmobiliario hay mucha competencia en el sur de Brasil", explicó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donzini. Y agregó: "De todas maneras hay que esperar porque la economía es una incertidumbre hasta después de las elecciones y lo mismo ocurre en Brasil donde todo puede cambiar en pocos días".

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario