DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 15 de agosto de 2015

Desarticulan una banda que se dedicaba a la sustracción de neumáticos

Luego de una importante investigación, los cuatro responsables de “La Banda de los Roba Ruedas” fueron aprehendidos, imputados por los delitos de hurto agravado y encubrimiento. Se recuperaron más de 300 neumáticos

En una rueda de prensa brindada este viernes en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo Manino Iriart, informó que personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Mar del Plata desbarató una organización que se dedicaba a la sustracción de ruedas de vehículos de distinto tipo. La investigación comenzó hace dos meses, dirigida por el Cuerpo de Ayudantía Técnica a Ia Instrucción (CATI) a cargo de Javier Eduardo Pettigiani, dependiente de la Fiscalía General que conduce Fabián Fernández Garello.




Como producto de la tarea llevada adelante en los últimos días, se secuestraron más de 200 cubiertas, 70 llantas, 8 criquets, 10 teléfonos celulares, herramientas de mano utilizables para cortar, más de 50 tornillos para ruedas y dispositivos "de seguridad", todo ello en el marco de dos allanamientos realizados en calle Arana y Goiri al 5300 y Genova al 5700.



También se aprehendieron a cuatro personas y se secuestraron un vehículo Ranger modelo 2007 y un camión/colectivo que también fueron requisados con orden judicial, todos implicados en la presente investigación.



Un lubricentro como depósito



“La manera en la que trabajaban era muy veloz”, señaló el secretario de Seguridad Rodolfo Manino Iriart. “No tardaban más de un minuto en llevarse los neumáticos. Y esa velocidad hacía complicado el poder agarrarlos. Tengan en cuenta que una patrulla puede tardar 3 ó 4 minutos en llegar después de recibir la denuncia. Por eso ha sido tan importante la investigación”, remarcó.



“Se recuperaron más de 300 neumáticos. Teníamos un requerimiento de las companías aseguradoras por la cantidad de neumáticos que se robaban. La legislación vigente no les pide la denuncia policial para reconocer económicamente el daño. Así que estamos trabajando con las aseguradoras para que tengan que hacer las denuncias y –de esta manera- tener un registro”, explicó el funcionario.



“Se secuestraron vehículos y un colectivo que era utilizado como depósito. Por otro lado, se detectó un lubricentro en Génova al 5700 que servía para acopiar lo robado. La policía sigue con las investigaciones para dar con el mercado negro  que hacía funcionar esta asociación criminal.”



Detalles de la investigación



Los efectivos policiales, contando con el aval judicial, comenzaron a realizar seguimientos y discretas vigilancias de la persona que se sospechaba como líder de la banda. De esta manera se logró desentrañar la operatoria que estas personas utilizaban desde el robo mismo de las ruedas. Dos o más personas que cometían los hechos, gente de logística (vehículo para desplazarse) y lugares de desmonte o desarme de las ruedas sustraídas (gomería/lubricentro) y comercialización (destino final).



Durante este lapso, los investigadores judiciales y policiales, analizaron las filmaciones e imágenes obtenidas en razón al claro accionar de estas personas ligados a los robos ocurridos en la ciudad. Asimismo, a las pruebas investigativas se sumaron los testimonios de aquellos que fueron víctimas de los hechos investigados, los que aportaron sus dichos y ratificaron haber sido víctimas de este grupo de delincuentes. Desde la Secretaría de Seguridad también se aportaron datos en base a denuncias recibidas



Modus operandi



La actividad delictiva comenzaba por la sustracción de la rueda de auxilio de rodados estacionados, notando a lo largo de las medidas desarrolladas un patrón que consistía en cometer los hechos en edificios o lugares públicos como escuelas, instituciones u otras entidades, en los cuales el termino para estacionar siempre es mayor.



Conducían a baja velocidad, divisando a aquellos vehículos que poseen su rueda de auxilio debajo de la carrocería: Peugeot 206, Renault Kangoo, Renault Partner, Ford Ragner, Renault Duster, etc. Se detenían, y simulaban maniobras de estacionamiento, colocando balizas con el motor en encendido, mientras el acompañante descendía de éste vehículo, logrando librar la rueda de los sistemas de seguridad propios del automóvil y la extraían, por lo cual se les adjudica un importante conocimiento en la materia.



Luego llevaban las ruedas logradas durante la jornada a un comercio de gomería ubicada en calle Génova al 5700 donde las desarmaban para ser entregadas posteriormente al propietario del comercio y al domicilio del jefe de la banda (Arana y Goiri al 5300). Cuando lograban contar con cierta cantidad las vendían o comercializaban al menudeo en distintos puntos de la ciudad, pudiendo identificar a un sujeto que vende neumáticos en avenida Champagnat y Almirante Brown en la vía pública.



Ese detalle no es menor. Se pudo establecer que el lugar de almacenamiento era, en realidad, móvil. Se pudieron detectar maniobras de carga de los neumáticos en el camión-colectivo y luego se iban revendiendo en diferentes puntos de la ciudad. En ninguno de los casos pudo ser justificada la propiedad de las ruedas secuestradas.



            Dos de los aprehendidos fueron trasladados y alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, imputados del delito de hurto agravado (tres hechos), Dos más quedaron detenidos bajo el delito de encubrimiento, quedando todos a disposición del fiscal general Marcos Pagella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario