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jueves, 30 de julio de 2015

Ciano: “Nuestra industria textil genera trabajo para miles de vecinos de nuestros barrios”

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio, el Centro Comercial a Cielo Abierto Juan B. Justo y la UCIP. Mide 333,5 metros y será donada a la Fundación Sí.

Este miércoles, en Juramento y Solís, se presentó la bufanda más larga del mundo, un trabajo conjunto entre el Municipio, el Centro Comercial a Cielo Abierto Juan B. Justo y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Luego de la presentación se realizó el corte de la bufanda en 230 partes para ser donada a la Fundación Sí, a fin de ser entregada a personas que se encuentran en situación de calle. Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.




En este marco, Ciano destacó que “hay que entender el significado que tiene esta bufanda de más de 330 metros: nuestra industria textil genera trabajo para miles de vecinos de nuestros barrios, como también lo hace la Escuela de Capacitación que se reabrió en la Cámara Textil por un convenio que firmó nuestro intendente Pulti. Este esfuerzo desde lo público, lo privado y las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Sí es algo que tenemos que seguir trabajando entre todos”.



Una ciudad que apuesta a la industria



“Hay que recordar –continuó Ciano– cómo se cerraban nuestras industrias, cómo la Avenida Juan B. Justo, a la que miles y miles de argentinos concurrieron este verano, que fue récord de venta de sweaters, pullovers y bufandas que hacen nuestras manos, no tenía esta vida hace años. Tenemos que defender lo que hemos logrado entre todos. Lo que se esta haciendo en cada uno de esos lugares tiene que ver con ello y en esta mañana en la que podemos permitirnos reflexionar, quiero contarles que entre el lunes y el martes en el Espacio Municipal de Encuentro del barrio Libertad, en uno de los cinco que se están construyendo, se anotaron 2.666 vecinos para participar en talleres culturales, de arte y de deporte. Entre esos Espacios de Encuentro en cada uno de los barrios, con nuestros jóvenes formándose en la Escuela de Capacitación, en este caso junto a la Cámara Textil, vamos a ir construyendo la ciudad que queremos”.



En este sentido, Ciano agregó que “estamos generando una ciudad con turismo todo el año porque produce trabajo. Una ciudad con industria con la ampliación del Parque Industrial, con la creación del primer Parque Informático con oficios que tienen pleno empleo. Si entre todos seguimos trabajando vamos a tener la ciudad que soñamos, la ciudad por la que trabaja todos los días el intendente Pulti junto con nuestros vecinos desde cada lugar en el que están”.



Por su parte, el Presidente de Turismo Mar del Plata manifestó que “este Centro Comercial, su propuesta y su industria textil, nos aporta una actividad central para desarrollar nuestro turismo de invierno. Hoy estamos celebrando un hecho que, sin lugar a dudas, va a trascender Mar del Plata y el país. Esta bufanda, la más larga del mundo y que de ninguna manera es una nota de color, volverá a poner a Mar del Plata, de la mano de la industria textil, en la portada de diferentes medios de comunicación de la Argentina.”



La importancia de una Mar del Plata de 12 meses



Pablo Fernández destacó: “El hecho de que Mar del Plata tenga su industria turística trabajando todo el año quiere decir que mozos, taxistas, remiseros, mucamas, barmen y mucha gente más va a seguir teniendo trabajo todo el año. Eso se retroalimenta con el impacto que tiene esta gente cuando pasea por la ciudad y puede generar ritmos de actividad comercial intensos. También va a hacer que estas máquinas que tenemos puedan seguir funcionando y que las mismas personas que tienen sus locales puedan trabajar todo el año”

En este sentido, el titular de Turismo Mar del Plata destacó que “esta bufanda, o los slogans de Mar del Plata de 12 meses, no son cosas vacías. Reflejan algo muy profundo que es esforzarnos juntos, codo a codo, para que todos nuestros vecinos puedan sostener sus puestos de trabajo. Eso es lo que buscamos y por eso estas cosas son tan importantes”.



Para finalizar, Pablo Fernández realizó un breve recorrido histórico de las difíciles etapas que atravesó la industria textil marplatense: “Espero que podamos seguir por este mismo camino, que esta industria pueda seguir creciendo, que no tengamos que volver atrás. Tenemos recuerdos de una época que pasó hace mucho tiempo, los años 90. Los sweaters y las prendas de algodón venían de China y nuestras máquinas estaban sin funcionar. La gente llegaba a las plantas y les tenían que decir que no había posibilidad de trabajar porque las cosas de China entraban mas baratas y competían de manera desigual, lo que generaba desocupación. Hay que tener ese recuerdo y defender el trabajo y la industria nacionales así como también el turismo interno, que nos da la posibilidad de que tengamos que sacar rápido todas nuestras máquinas de este acto porque hay mucho trabajo. Esto debe trascender”, concluyó.



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