DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 8 de junio de 2015

Planean cambiar columnas de alumbrado de la ruta 11

Las más de 280 columnas de alumbrado público ubicadas en la ruta 11, entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar serán cambiadas en el corto plazo debido al estado de deterioro en que se encuentran. La obra comenzaría el mes entrante.

El mayor problema de las mencionadas columnas es que no están galvanizadas, por lo que el efecto de la erosión marina y eólica se hizo sentir a apenas dos años de inauguradas.
"Con el tratamiento de cuidado que le dimos le pudimos prolongar la vida útil un año, pero ya las vamos a cambiar. Se hizo la licitación y en breve se iniciará la obra", explicó el jefe de la Zona X de Vialidad provincial, ingeniero Fernando Bolgeri.


Así las cosas, se procederá a cambiar e instalar todos los elementos necesarios para el reemplazo de las 289 columnas, además de poner en valor el sistema de iluminación y semafórico existente en la ruta provincial 11, entre la rotonda de Santa Clara del Mar y el arroyo La Tapera, más el Complejo de la Unidad Turística de Chapadmalal.
El trabajo prevé el retiro de 289 columnas, con dos luminarias existentes, y la colocación de 289 columnas nuevas de hierro galvanizadas en caliente, de 10 metros de altura libre.
A la vez, se reacondicionarán 578 luminarias existentes en funcionamiento e instalarán 60 nuevas, para lo que se incluirán todas las tareas necesarias para la puesta a punto de las columnas de iluminación, incluyendo, cableado interior y subterráneo, puesta a tierra y bases de hormigón.
Además, se completarán los trabajos con un reacondicionamiento general de 15 tableros, gabinetes de comando del sistema de iluminación.
Semáforos
Los semáforos -de los cuales la semana pasada funcionaba uno solo- serán reacondicionados, se los pondrá a punto, se optimizará la coordinación de los mismos y se instalarán nuevos, además de retirar las columnas existentes y la colocación de nuevas galvanizadas.
También se prevé la colocación de dos semáforos por demanda en el acceso a hoteles 1 y 2 de Chapadmalal y en el acceso al barrio San Eduardo.
Los plazos establecidos para la ejecución de la obra son de "120 días" contados a partir de la fecha de recepción provisoria de los trabajos. "Calculamos que podemos estar empezando el mes entrante", dijo el jefe de Vialidad.
El presupuesto para las tareas apuntadas asciende a "9.524.380 pesos".
Daños
Sobre el mal estado en que se encuentran las columnas, Bolgeri explicó que "se utilizaron las especificaciones técnicas para columnas y demás elementos componentes que se emplean en toda la provincia, incluso se emplearon con éxito en Mar del Plata y a pocos metros del mar, pero en este caso nos encontramos con un estado de deterioro por corrosión impensado. Es de notar la diferencia entre las columnas colocada frente al mar y otra a unos 100 metros de distancia".
Las columnas fueron colocadas en 2009 y comenzaron a mostrar signos de corrosión al año de su puesta en servicio. En esa oportunidad "se decidió realizar un repintado con material epoxi, similar a la usada en zona portuaria y astilleros, aunque al tiempo aparecieron nuevamente las manchas de óxido".
Así las cosas, se convocó a empresas especializadas en este tipo de tareas y coincidieron en que "el grado de avance de la corrosión alcanzado en la mayoría de las columnas es irreversible e imposible de detener con tratamientos superficiales de cualquier índole".
En tanto, en algunos tableros "existen problemas de alimentación por parte de la empresa prestataria del servicio eléctrico (formación de arco voltaico producto de la alta salinidad) que deja fuera de servicio algunos sectores y obligan a resetear los tableros. La corrosión también se notó en el deterioro de tableros y componentes de los mismos, donde también hubo signos de vandalismo".
Ahora, los vecinos del lugar esperan que pongan manos a la obra.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario