DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 9 de junio de 2015

OSSE retiró 300 toneladas de residuos sólidos en la zona portuaria


Se retiraron 300 toneladas de grasas, escamas de pescado y arenillas del pozo de bombeo  y  conducto de unión, lo que permitirá que la infraestructura funcione a plenitud. Para la limpieza se completó el volumen de 12 camiones succionadores, 5 contenedores y 4 unidades atmosféricas

Obras Sanitarias informa que mediante  un operativo especial de trabajo se realizaron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la estación elevadora cloacal ubicada en Magallanes y Martínez de Hoz que permitieron retirar 300 toneladas de residuos sólidos originados mayoritariamente por vuelcos fuera de norma de toda la zona portuaria, especialmente de  la industria pesquera y alimentaria.  




Esta estación de bombeo –que se encuentra operativa desde 1954- recibe los líquidos cloacales de un total de cinco cuencas: barrio Punta Mogotes, estación de bombeo escollera Sur ubicada en el Parque Industrial del Puerto, barrio Puerto, colector de la costa, cuenca de la estación de bombeo Base Naval y clubes náuticos. A partir de allí estos líquidos se derivan hacia la tercera cloaca máxima, a través de la cual son transportados hacia la Planta de Pretratamiento y luego hacia el Emisario Submarino.



Para lograr  su operatividad, es imprescindible que esta estación tenga el canal de aspiración limpio, evitando de esta forma el mal funcionamiento de las bombas y cualquier atascamiento.



Nueva infraestructura en Escollera Sur



Mientras se realizaban estas tareas en la estación Magallanes,  se trabajó paralelamente en la estación de bombeo ubicada en Escollera Sur, la cual recibe los líquidos del sector industrial del puerto y los bombea hacia la estación elevadora cloacal Magallanes.



En Escollera Sur se realizaron tareas para conectar una nueva cañería de  impulsión de 700 metros que se unió al colector principal de la estación, de forma tal que la antigua estructura no quede desafectada. 

“Estos trabajos nos permiten en mejorar en Escollera Sur el funcionamiento de la estación y operar a la misma aprovechando en plenitud toda la infraestructura.   Se desplegó  un plan de mantenimiento preventivo en las curvas de aspiración de las bombas que presentaban cierto  deterioro debido a la agresividad del líquido cloacal industrial”, explicó el presidente de OSSE, Mario Dell Olio



Es decir, se dotó al sistema de un grado más de seguridad ante cualquier imprevisto, garantizando la operatoria general a través de estas dos cañerías de impulsión.   Esto implicó un trabajo por administración a  cargo de las Gerencias de Producción y de Servicios, con la fabricación integral del múltiple de impulsión nuevo, lo cual permitirá que la estación funcione bombeando a través de 2 impulsiones alternativamente. La ejecución de esta cañería se ejecutó con el desarrollo del proyecto técnico a cago de Obras Sanitarias y el  aporte económico del Consorcio Portuario.



Mantenimiento preventivo en Magallanes



De acuerdo al protocolo de trabajo diseñado, se avanzó en estrategias que incluyeron las etapas de comunicación, mitigación y monitoreo. De esta forma, se trabajó con el objetivo de minimizar los tiempos de ejecución de las tareas y se procedió a clorar el líquido cloacal siguiendo los valores de hipoclorito agregado de acuerdo a lo proyectado por la Gerencia de Calidad.



Como parte de este plan de trabajo, OSSE comunicó previamente a los generadores de efluentes industriales la necesidad de realizar este operativo especial y se solicitó el cese de vuelco mientras se ejecutaban las tareas. Estas acciones de comunicación fueron coordinadas con el Consorcio Portuario.



El Laboratorio de Aguas de la Gerencia de Calidad de OSSE  controló el nivel de tratamiento alcanzado y monitoreó el medio marino receptor, antes, durante y después de las tareas. Los resultados finales permiten ver que se ha realizado con éxito la limpieza y que en consecuencia el mantenimiento preventivo logrado disminuye la probabilidad de que ocurran episodios de emergencia, a tiempo que se dispuso de los mecanismos ambientales de mitigación y monitoreo necesarios.



Vale recordar que la Estación de Bombeo Cloacal Magallanes cuenta con  una cámara subterránea de aspiración  que -a través de un conducto de hormigón  de sección ovoidal- deriva los líquidos al edificio donde se alojan  las instalaciones electromecánicas (equipos de bombeo). Cuando este conducto se encuentra lleno, las bombas  pueden sufrir atascamiento por sobrecarga ó fallas electromecánicas y no cumplir con el objetivo de evacuar los líquidos cloacales.



            Operarios de las Gerencias de Producción y Servicio de la empresa sanitaria municipal, además de agentes del Laboratorio de Calidad se abocaron ciertamente a retirar alrededor de 300 toneladas de sólidos generados por los vuelcos fuera de norma  de la actividad industrial del puerto y de un vasto sector de la zona del Consorcio Portuario. Luego de realizarse un tratamiento de neutralización, este material se envió al predio de disposición final de residuos. Toda la tarea se realizó con supervisión del área de Seguridad e Higiene dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos.



            Asimismo, fueron notificados previamente y formaron parte del operativo representantes de la Autoridad de Agua (ADA), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Policía Ambiental.



Los trabajos demandaron la intervención de 50 operarios de OSSE, que utilizaron 3 camiones desobstructores combinados, un equipo portacontenedor, un camión volquete, un utilitario con unidad de cloro y un laboratorio móvil. La tarea se complementó con la contratación de 3 equipos atmosféricos



             Se rasquetearon a fondo todas las paredes internas de la estación y se procedió al enjuague y lavado interior.  Al bajar al conducto, se constató que el 80 por ciento de la operatoria estaba afectada por todas las grasas que se van acumulando. Se observó que en la parte baja había una importante cantidad de sedimentos consistentes en arenillas y escamas, y en la parte superior toda la grasa solidificada. El sólido se fue retirando del conducto previa intervención manual intensiva y a partir de la utilización de máquinas succionadoras, canastos y malacates.



           Se trabajó tanto en horario diurno como nocturno completando en la tarea de retiro de desperdicios un total de 12 camiones succionadores, 5 contenedores y 4 unidades atmosféricas.



            Es de indicar que personal del Laboratorio de Calidad de Obras Sanitarias  fue tomando distintas muestras de lo retirado a los fines de establecer los distintos orígenes de lo volcado. Una vez que se finalizaron los trabajos se realizó el monitoreo e inspección con evaluación de los resultados, siguiendo los mismos parámetros de la línea de base.

           

            Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE - En Facebook: /AtencionOSSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario