DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 11 de junio de 2015

IOMA, gremios y prestadores se manifestaron contra el cobro indebido a los afiliados

Los máximos referentes de varias entidades coincidieron en defender la vigencia de los convenios celebrados y aseguraron que "no hay excusas para hacer cobros indebidos a los afiliados".

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, dirigió un encuentro junto a los representantes de todos los gremios, federaciones y entidades médicas en el que se acordó realizar un documento conjunto. El mismo trazará la acciones a ejecutar en contra del cobro indebido al que definieron como un ilícito, un acto inmoral, inescrupuloso y falto de ética, que estafa al afiliado en un estado tan vulnerable como es el de la enfermedad propia o la de un familiar.


De esta manera, La Scaleia puso de manifiesto la lucha que IOMA viene realizando contra este accionar que “viola la ley y genera un enriquecimiento ilícito en el médico que percibe una suma por fuera de los convenios, en un accionar que implica abuso de confianza y competencia desleal. Hoy entre todos debemos ponernos firmes y difundir lo que representa IOMA, último bastión del sistema solidario y expresarnos en contra de los que buscan una serie de artilugios para cobrar algo que no corresponde”, propició el titular de la obra social de los bonaerenses.


El titular del IOMA exhortó a que se profundice el acompañamiento gremial, las denuncias de afiliados y el accionar de la entidades médicas “para darle una solución y erradicar este flagelo”. En ese sentido, como titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) puso de relieve que se trabajó también “en una campaña de difusión a nivel nacional, donde somos más de 7 millones de afiliados, y advertimos que este hecho ilícito se profundiza en muchas provincias del interior”. A la vez enfatizó que al tratarse de una “evasión fiscal y previsional” porque es un cobro en negro, “estamos trabajando en forma conjunta con ARBA adonde ya se giraron 70 denuncias”.


A su turno, el titular de UPCN, Carlos Quintana señaló que “frente al cobro indebido debemos cuidar a este universo de más de 1.900.000 afiliados, por eso debemos entablar un acuerdo de paz social y fijar pautas de convivencia. Lo que firmamos y acordamos tenemos que cumplirlo. No puede ser que un médico luego agarre la lapicera y por afuera no reconozca los acuerdos con IOMA. Aquel que no esté en condiciones de cumplir, hay libertad de trabajo en Argentina, que se retire y no se adscriba a los convenios”.


Desde el Frente Gremial Docente, Miguel Zubieta celebró “estar todos juntos, dando una señal muy fuerte contra este flagelo. No podemos dejar solo al afiliado, sobre todo en las ciudades del interior, que le hacen pesar la relación médico paciente, o cuando hay un pibe enfermo en el medio. Hay una cuestión ética. Ahí el rol de las representaciones colegiadas es fundamental”.


Por su parte, Miguel Ángel Díaz de UDOCBA afirmó: “acá está todo dicho, hay un contrato conveniado entre partes y hay que cumplir. Si IOMA paga en tiempo y forma entonces no se entiende por qué no se cumple el contrato”.


En el mismo sentido se expresaron Raúl Calamante, de SUTEBA-CTA y Vilma Alvarado, secretaria de salud de SUTEBA, al respaldar “la conformación de esta mesa donde están los representantes de los trabajadores y las entidades junto a las autoridades de IOMA”. Alvarado además preguntó a las entidades por qué ocurren estas situaciones si IOMA está cumpliendo con sus obligaciones.


Luis Parapac, del Gremio Salud Pública aseveró que “tenemos que salir a defender a los trabajadores, hay que defender la relación médico paciente, la libre elección de prestadores. Vemos que las asociaciones no tomaron su compromiso y la situación se va agravando. La ética tiene que estar arriba de la mesa”.


Después de que tomaran la palabra la mayoría de los representantes gremiales, fue el turno de las entidades. Gustavo Marinucci de Agremiación Médica Platense (AMP) expuso: “todos abogamos por la defensa del sistema solidario. Estamos por supuesto a favor del convenio que hemos celebrado. Hace unas semanas, sacamos un comunicado confirmando que IOMA está al día con los pagos, por eso no hay excusas para el cobro indebido”.


Por FEMECON; Marcelo Suárez, dijo que “para nosotros, como parte de los prestadores, este es el mejor sistema solidario y de libre elección. Estamos convencidos de que queremos defenderlo porque tenemos la responsabilidad de dar cobertura en salud a una gran parte de la población bonaerense”.


Guillermo Cobián, titular de FEMEBA, puntualizó que “nunca avalamos los cobros indebidos. Siempre lo hemos manifestado claramente en las diez regiones o circunscripciones. Cuando el afiliado lo denuncia, se reintegra. Es un flagelo multifactorial, difícil de entender, se usa muchas veces como un argumento médico diciendo que la obra social se retrasa en los pagos, cuando no es así, luego se incorpora en la cultura y es muy difícil de erradicar. Desde ya, acompañamos a IOMA en esta lucha”.


Héctor Vazzano de FECLIBA, refrendó “siempre decimos que el eje del sistema de salud por el que hemos luchado por más de 50 años es el hombre, pues entonces debemos revertir esta realidad que pasa en IOMA y en otros distritos del país. Debemos luchar contra el cobro indebido, entre todos debemos buscar la forma para solucionarlo”. También detalló que “a nivel sanatorial se han detectado irregularidades y las denunciamos; debemos estar dispuestos en sancionar al que se salga del sistema. Y al que use al bono como carnada para salir a pescar: que quede fuera del sistema”.


“Apoyamos esta iniciativa en todo lo que sea necesario, creemos en la necesidad de hacer reuniones para buscar entre todos una solución”, precisó Andrés Marensi de ACLIFE.


En la misma línea dio su posición Eduardo Martiarena, presidente del FREMEBO: “comparto sobre todo la idea de un sistema solidario de salud. Estamos convencidos que no solo es el mejor sistema, sino el único. También defendemos la libre elección. Pero no queremos defender a los vivos, a los que se exceden en su competencia en el uso de la lapicera”.


La mesa contó también con las exposiciones de Roberto Rossi, de FOPBA; Dardo Pereyra de SOLP; Luis García de FABA; Mónica Fernández del Colegio de Psicólogos y María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, quienes coincidieron en señalar que sus organizaciones no incurren en el cobro indebido aunque admitieron que se detectaron casos aislados y ya fueron sancionados.


También estuvieron presentes Jovino Coronel de AJAMOP; Jorge Arla de la Dirección de Vialidad; Carlos Marcheschi de la Sociedad Platense de Anestesiología; Graciela de Luca de AFALP; Gabriela Presutti de UDA; Daniel Rocha AEMOPBA, Emilio González de APOC y Clara Vidal del Consejo Consultivo Gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario