DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 9 de junio de 2015

Comenzaron los talleres de trabajo de la campaña de Desarme impulsada por el Municipio

A partir del 22 de junio se iniciará la recolección de armas. El Programa está coordinado por el Municipio, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y el RENAR.

El intendente Gustavo Pulti encabezó el primer taller de trabajo del Programa de Desarme coordinado por el Municipio, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Registro Nacional de Armas (RENAR). El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de Fomento El Martillo. Cabe destacar que este Programa entró en vigencia a partir de este lunes con una campaña de concientización e información y, el 22 de junio, comenzará la recolección de armas.



El intendente Gustavo Pulti aprovechó para solicitar “una reflexión colectiva sobre la cuestión del desarme. Tenemos que retirar armas de fuego de la calle porque el 80 por ciento de las muertes violentas por medio de su uso fueron por conflicto entre personas. Si no hubiese  existido el arma, las discusiones seguramente hubieran terminado de otra manera”, remarcó.



“Construir una nueva cultura de la convivencia”



En esa línea, argumentó que “sacando de circulación armas de fuego contribuimos a una cultura de la convivencia, a buscar nuevos modos de entendernos y a seguir trabajando en resolver los conflictos de una manera pacífica. Más de 100 personas fallecieron por problemas interpersonales y el uso de armas de fuego. Debemos apostar a otras normas de trato social”.



“Por eso –continuó el intendente- tenemos que construir una nueva cultura de la convivencia. Ése es el objetivo de nuestra Orquesta Municipal Infanto Juvenil, los gimnasios con piletas y aulas, los 207 talleres de Cultura, los casi 70.000 jóvenes que el año pasado estuvieron en los programas deportivos y los cursos de capacitación en oficios. Por eso también se van a presentar la semana próxima las casas de Justicia en los barrios, con vecinos pacificadores para resolver conflictos”, agregó.



Un arma no es para cualquiera



A renglón seguido, el jefe comunal precisó que “es probable que un vecino me diga que el arma de fuego la tiene por si viene alguien a atacar a su familia. A ese vecino, que viene con la mejor intención, le diría ‘Si yo me compro guantes de boxeo, ¿voy a pelear como Mayweather?”, y la respuesta es no. Dejemos las armas de fuego en manos de aquellos que las saben usar, los que están entrenados y legitimados por el Estado”, subrayó.

Por último, Pulti invitó a los vecinos a que “seamos una ciudad récord en la Argentina en cuanto a recolección de armas. Saquemos armas de Mar del Plata y pongamos más violines, más gimnasios, más centros de capacitación, más proyectos deportivos, más vecinos en los espacios públicos como en los festejos del 25 de Mayo. Hagamos lo mismo en el 9 de Julio, pero saquemos armas del mercado porque a causa de ellas se llegó al 80 por ciento de las personas que murieron por causas violentas. Hubo 435 casos de heridas por armas de fuego en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos. Si el camino fuera que cada uno tuviese un arma, no vamos a ningún lado, sólo tendremos menos convivencia y más violencia. Nosotros vamos por un camino de pacificación”.



“La peor estrategia de defensa es tener un arma”



El Secretario de Seguridad, Rodolfo Manino Iriart, declaró que “hay una intensa tarea que llevamos adelante en la Secretaria de Seguridad y que profundizaremos. Todas las estadísticas indican que un arma en una casa ocasiona problemas, que un arma en una mochila de una criatura como lo vimos hace poco tiempo no es para la seguridad de la familia sino para un conflicto. Un arma en un comercio, amparándose en el argumento de que puede ser para seguridad, no resulta en ocasión de un tiroteo”.



“Es necesario que tengamos en cuenta hacia dónde vamos, y la peor estrategia de defensa es tener un arma. También se está haciendo un trabajo intenso para que quienes tengan un arma y la utilicen como herramienta para cometer delitos deba rendir cuentas a la Justicia. Esa arma no tiene que estar en manos de una persona que elige este modo de vivir. En este contexto iniciamos y damos comienzo a la difusión de este programa que vamos a llevar adelante con la Secretaria de Seguridad, el ILSED, el RENAR y todas las instituciones que nos ayuden a difundir las estrategias de trabajo”, finalizó.



Resultados del desarme a nivel nacional



En este marco, el coordinador del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Martín Angeroza, expresó: “En 2007 se aprobó la Ley 26.216 por la cual se creó el Programa de Entrega Voluntaria de Armas, con la condición y la seguridad de que menos armas es menos violencia en la sociedad. Lo venimos haciendo en Mar del Plata y celebramos que el Gobierno Municipal esté haciéndose cargo del tema de la violencia armada y coordinando sus esfuerzos con este Programa con el que a la fecha hemos retirado de circulación del país cerca de 270 mil armas de fuego, que fueron destruidas”.



“La política del desarme incluye la destrucción de los expedientes de los depósitos judiciales. Esto también evita que las armas que terminan en las causas penales alimenten el mercado ilegal. Si a las 170 mil armas que se han destruido por ser entregadas de manera voluntaria sumamos las que se destruyeron en depósitos judiciales, el total de armas destruidas en la Argentina desde 2007 hasta ahora se aproxima a las 30.000”, afirmó.



Asimismo, Angeroza aseveró: “No hay ningún Gobierno en la historia argentina que haya retirado de circulación tanta cantidad de armas. Un arma puede llegar a matar muchas personas. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas ha sido un sustento y un éxito en todo el país”.



En el acto estuvieron presentes asimismo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider; la Directora de Políticas Integrales para la Prevención de la Violencia y el Delito, María Eva Ayala; el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, y el Presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti. También asistieron otros integrantes del Ejecutivo Municipal y concejales, junto al Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax), Donato Cirone, e integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario