DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 1 de mayo de 2015

Unos 400 edificios podrán obtener descuentos por ahorrar agua

Quienes vivan en propiedades horizontales que posean medidores tendrán descuentos en la tarifa si se verifica menos consumo de agua. La medida beneficiará en principio a los edificios construidos después de 2010. Los inmuebles más antiguos podrán acceder al programa siempre y cuando modernicen sus instalaciones.

Miles de vecinos que viven en departamentos de propiedad horizontal tendrán desde este año un incentivo para modificar algunos de sus hábitos, controlar periódicamente el estado de las instalaciones sanitarias y utilizar nuevos dispositivos que ayuden a reducir sus consumos de agua potable. Es que Obras Sanitarias puso en marcha un plan a través del cual les otorgará bonificaciones de un 10% en la tarifa a los habitantes de edificios que ya posean medidores y que generen ahorros. En el caso de que la reducción en los consumos supere en un 20% a la cantidad autorizada para todo un edificio, los descuentos llegarán al 20%.


Mediante esta experiencia la empresa no sólo intentará promover una demanda más racional, sino que también buscará obtener información que la ayude a diseñar un proyecto para implementar la tarifa medida en todos los domicilios particulares de Mar del Plata y de Batán.
Según le explicó a LA CAPITAL el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio, la instalación de medidores en todas las propiedades de la ciudad es algo que podrá concretarse recién dentro de algunos años ya que como paso previo habrá que realizar inversiones en obras y elaborar cálculos muy precisos para anticipar el impacto económico que tendrá esta medida entre los usuarios y en las finanzas de la empresa. No obstante, la compañía ya está trabajando en varios frentes para alcanzar ese objetivo.
Uno de ellos consiste en extender el uso de medidores y promover el ahorro en los edificios, para lo cual en el año 2010 se dispuso que todas las propiedades horizontales que fuera construidas tuvieran contabilizadores de consumos de agua. Según Dell'Olio en la actualidad ya existen alrededor de 400 inmuebles que cuentan con estos dispositivos, que permiten conocer cuál es el nivel de demanda de la totalidad de sus unidades.
Además, cada uno de estos edificios tiene asignada una cantidad teórica de consumo, la cual será utilizada para medir los ahorros que se produzcan de ahora en más.
De este modo, en el caso de que durante un período el consorcio haya una demanda inferior a la establecida, cada uno de los propietarios obtendrá un descuento del 10% en la tarifa. Si el consumo fuera equivalente o menor al 80% del agua asignada, la bonificación llegará al 20%.
Dell'Olio explicó que además de haber obligado a que los edificios construidos después de 2010 contaran con medidores totalizadores, en 2012 la empresa estableció una exigencia adicional obligando a que cada departamento tenga sus propios dispositivos de ahorro como aireadores de duchas o inodoros con descargas diferenciadas.
Por lo tanto, quienes residen en estos inmuebles y quieran asegurarse el beneficio deberán ocuparse más de modificar sus hábitos que de reacondicionar las instalaciones de sus departamentos, las cuales ya están adaptadas para evitar el derroche.
Según el presidente de OSSE los edificios más antiguos también podrán ingresar al programa, pero para ello deberán mejorar sus instalaciones comunes y, sobre todo, lograr que todos sus ocupantes coloquen dispositivos de ahorro, lo que será verificado mediante una inspección.
Entre los elementos más efectivos para reducir la demanda figuran los reguladores de presión, los aireadores para griferías y duchas, los sistemas temporizadores mecánicos y electrónicos y las cisternas especiales en inodoros.
En la actualidad, todos estos productos pueden ser adquiridos con facilidad en cualquier comercio dedicado a la venta de artículos sanitarios.
En el caso de los consorcios, lo aconsejable es la instalación de sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia y de sistemas para la reutilización del agua sobrante de piscinas.
Dell'Olio explicó que muchos de los nuevos edificios que actualmente tienen medidores totalizadores, también disponen de montantes para que en un futuro allí puedan ser colocados contabilizadores individuales.
Según explicó el funcionario, en los planes de la empresa figura la decisión de comenzar a colocarlos de manera progresiva, lo que permitirá obtener una información mucho más detallada para seguir conociendo la demanda y proyectar de qué manera se implementará en el futuro un nuevo esquema tarifario.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario