DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 9 de mayo de 2015

Pulti recibió a desarrolladores de un software para entrenamiento en comunicaciones durante emergencias navales

Crearon el programa “Vox Maris”, un simulador de comunicaciones  para capacitar a personal naval. El software ya está en más de 120 países y será presentado en un congreso de emprendimiento en España.

El intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho a los ingenieros Juan Pablo Gerbi, Luis Bufón y Alejandro Casagrande, integrantes de la empresa Advenio, que desarrollaron el software “Vox Maris”, un programa que permite capacitar al personal naval en el uso de los equipos de comunicaciones que normalmente se encuentran a bordo de las embarcaciones. Asistieron  también al encuentro el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosselló y la comisión de jóvenes emprendedores de la UCIP.




Pulti manifestó que “estos jóvenes emprendedores de nuestra ciudad han tenido reconocimientos locales, nacionales e internacionales con el desarrollo de un proyecto muy importante. Ahora han sido invitados a España para participar de un congreso de incubadoras de empresas que cuenta con el auspicio del Gobierno español. Hoy los recibimos antes del viaje y damos a conocer un hecho más que produce la capacidad emprendedora de Mar del Plata, que es generadora de trabajo y de progreso a partir de una iniciativa creadora”.



El jefe comunal agregó que “estamos empeñados en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. En este sentido, se ha licitado la construcción del Parque Informático y la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales. Nos importa generar y estimular un clima emprendedor en la ciudad. Son tres jóvenes ingenieros egresados de la Universidad FASTA de nuestra ciudad, que en el primer año obtuvieron un reconocimiento como Jóvenes Empresarios de la UCIP, luego otro premio en la Fundación Sadosky y también distinciones nacionales. Esto lo lograron con el desarrollo de un simulador que permite ejercitar a todas las tripulaciones embarcadas en el uso de sistemas de alarmas y socorros sin utilizar los canales que están exclusivamente asignados para el verdadero uso y no interferir en la señal”.



“También representan lo que creemos que va a ocurrir: cuantas más posibilidades de aprender y capacitarse existan, se generará más trabajo. En ese sentido, este emprendimiento es una prueba vehemente de lo que pensamos y sostenemos”, añadió.



Una herramienta para brindar más seguridad en el mar



“Vox Maris”, el software desarrollado por la empresa local Advenio, es una herramienta destinada a capacitar a personal naval en cuestiones inherentes a la salvaguarda de la vida humana en el mar y a la seguridad de la navegación. Esto genera mejores condiciones de seguridad para los navegantes ante situaciones adversas que se produzcan.



Por su parte Luis Bufón, ingeniero y creador del software, explicó: “El emprendimiento nació a partir de nuestro proyecto de tesis de graduación. Es el producto que nosotros hicimos en conjunto con la gente de la Escuela Nacional de Pesca, luego se convirtió en comercial y dio lugar al nacimiento de nuestra empresa. A partir de esto hemos sido invitados desde España a participar en el Congreso Internacional de Emprendedorismo y de Incubadora de Empresas para mostrar nuestro caso”.



”El proyecto –continuó explicando el ingeniero– es un simulador de comunicaciones para capacitar a la gente de mar en el uso de sistemas de comunicaciones relacionadas con la seguridad y las situaciones de socorro. Las personas que se capacitan con este simulador aprenden todos los procedimientos que tienen que seguir en caso de un siniestro, como puede ser un marinero herido o una situación de socorro, hundimiento o incendio. La idea es que en tierra se capaciten en un lugar controlado y seguro y que adquieran las habilidades necesarias para actuar con seguridad en esas situaciones límite para, en caso de ser necesario, rescatarlos con mínima demora y mayores probabilidades de éxito”.



“Éstos son certificados internacionales. Todas las embarcaciones tienen que llevar un operador certificado que sepa utilizar los equipos de seguridad y comunicaciones y el rol lo puede cumplir cualquier persona a bordo. El producto aquí en Mar del Plata está en la Escuela Nacional de Pesca, hay dos instituciones de la Armada Argentina que también disponen del simulador y tenemos mas de 120 licencias vendidas en todo el mundo, a países como España, Polonia, Holanda, Indonesia y Canadá” finalizó.



Alejandro Casagrande, creador del dispositivo, expresó que “el proyecto nació como una tesis de grado de trabajo final de nuestras carreras con la cual obtuvimos el titulo de Ingenieros en Informática. En la Universidad FASTA nos exigen realizar un proyecto para un cliente que tenga una necesidad concreta. En la Escuela Nacional de Pesca nos plantearon la necesidad de renovar un simulador de comunicaciones. De ahí nació ‘Vox Maris’, que luego fue creciendo y evolucionando hasta lo que es hoy. El proyecto de tesis demandó 18 meses de trabajo, y nosotros venimos trabajando en el simulador desde hace más de 6 años”, concluyó.



El Centro de Incubación: uno de los ejes del Parque Informático



En el mismo contexto, Renato Rosselló señaló que "éste es un ejemplo muy interesante que muestra todo el proceso desde cómo se arranca en el nivel académico con un proyecto de tesis y cómo se llega a la creación de una empresa. Yo creo que aquí la clave es la importancia de los procesos de incubación para acelerar estos casos. Aquí ocurrió que el producto era bueno, había una necesidad concreta y la capacidad, el empeño y la dedicación que tuvo el equipo que lo empujó logró que, después de unos 7 años de trabajo sostenido, pudieran consolidarse como una empresa", sostuvo.


En la misma línea, el funcionario destacó la importancia de la incubación y manifestó que "permite que haya muchas empresas como éstas y que a partir de sus proyectos, que pueden haber surgido de uno de tesis o de una idea que tuvo el emprendedor, se consolide como empresa. Ello se logra consiguiendo financiamiento, exportando los productos y adaptándolos a las necesidades globales del mercado. Por todo esto, en el Parque Informático uno de los ejes es el Centro de Incubación, que es el primer edificio que empezamos a construir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario