DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 20 de mayo de 2015

Piden "no bajar la guardia" en la prevención del dengue

"Está golpeando la puerta de casa" advirtió el doctor Murdoca. La situación climática inusual en esta época del año dispara el alerta. En General Pueyrredon sigue sin encontrarse el vector y se realiza un monitoreo constante de la situación. Cómo pueden contribuir los vecinos.

Aunque General Pueyrredon aún es libre presencia del mosquito aedes aegypti, el transmisor del dengue, es importante "no bajar la guardia" en cuanto a las medidas de prevención, tendientes a que la situación siga así. Dos factores son clave en este sentido: la temperatura inusualmente alta en esta época del año, que "acorta notoriamente" el ciclo de vida de los mosquitos y la presencia del vector en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

"El dengue está golpeando las puertas de casa" advirtió el doctor Conrado Murdoca, responsable de la División de Plagas Urbanas de la municipalidad de General Pueyrredon, al ser consultado sobre la situación.

En ese sentido, indicó que desde dicha área se intensificaron los monitoreos de la situación -a través de la captura de larvas y análisis en laboratorio-, por lo que pudo confirmar que hasta el momento, la ciudad es libre de dicho vector.

De todas formas, el doctor Murdoca enfatizó que es fundamental la concientización de toda la población, en cuanto a mantener la limpieza y evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua en los hogares, parques y jardines, dado que son los sitios en los que se desarrolla este tipo de mosquito.

- ¿Cómo afecta la situación climática inusual en el trabajo del área de Plagas Urbanas?

- Estos aumentos de temperatura provocan que el ciclo de vida del mosquito se acorte notoriamente. Por eso es que en algunos sectores puntuales hemos encontrado algunas oleadas de mosquitos comunes cullex, que son habitantes normales de nuestra zona. No en todo el partido, sino en zonas con mucha sombra y humedad. Hemos intensificado la captura de larvas y ninguna, hasta ahora, responde a las características morfológicas de la especie transmisora del dengue.

- Teniendo en cuenta la aparición de casos de la enfermedad en Quilmes, provincia de Buenos Aires ¿Qué medidas se toman para evitar la llegada a General Pueyrredon?

- Hay solo dos zonas sanitarias de la provincia que no cuentan con el vector del dengue. Una es la zona sanitaria octava y la otra es la primera (con cabecera en Bahía Blanca). Todos los demás partidos tienen presencia de aedes aegypti. Somos una especie de isla dentro de un mar rodeado de la especie y, claro, que hay que tomar muchísimas precauciones, no hay que bajar la guardia. El mosquito no está, pero sí está muy próximo geográficamente y puede llegar en cualquier momento porque los huevos, se depositan en pequeños sectores que juntan agua -por ejemplo lonas de camiones-. Si el mosquito puso el huevo, aunque el agua se seque, el huevo queda pegado. Si llega en la lona a Mar del Plata, basta un poco de agua de lluvia para que se reactive el ciclo.

Ya que no podemos hacer nada con respecto al clima, hay que hacer algo muy importante, evitar dejar tiradas cosas que puedan acumular agua, porque son los lugares en los que puede desarrollarse el mosquito.

- ¿Qué factores influyen para que el vector no haya llegado a esta zona?

- Estoy seguro de que es, en parte, porque los inviernos relativamente fríos, ventosos y la proximidad marina, no favorecen la proliferación del aedes aegypti. Por eso otros partidos del interior tienen condiciones más favorables para que crezcan. Pero eso puede cambiar en cualquier momento.

- ¿La fumigación que se realiza contra los cullex es efectiva para combatir el aedes aegypti?

- No, no sirve. Porque el hábitat del aedes aegypti es urbano -pone los huevos en platitos de macetas, en terrazas, patios, canaletas- y la fumigación que hacemos no tiene el poder de penetrar en domicilios y recovecos, lo que multiplica la importancia de mantener la limpieza. Nuestra fumigación es efectiva para el mosquito común. Además, la ordenanza prohíbe el uso de agroquímicos en un radio de 1.000 metros de zonas urbanas, aunque no usamos agroquímicos sino insecticidas aprobados por el Ministerio de Salud y ante una emergencia sanitaria estamos inmediatamente en la calle.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario