DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 5 de abril de 2015

Se viene el Festival Nacional de Literatura en Mar del Plata

Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia, el 4° Festival Nacional de Literatura se realizará por primera vez en Mar del Plata, y durante 4 días se invitará al público a escuchar a sus autores favoritos, participar de talleres literarios, proyecciones y un espacio de Filbita, para los más chicos; todas las actividades con entrada libre y gratuita.

“Como siempre, el objetivo que nos moviliza es llevar la mejor producción literaria de la Argentina a distintas ciudades del país. Creemos que de esta manera sumamos nuestro granito de arena en el incentivo del intercambio de ideas y la circulación de la literatura al nivel más federal posible”, señalaron desde la organización.


Tras pasar por Bahía Blanca, Santa Fe y Azul, en 2015 el Festival recalará en la Ciudad de Mar del Plata, del 9 al 12 de abril. Participarán más de 25 autores reunidos en más de 30 encuentros, incluyendo una sección de actividades especialmente pensadas para niños en el marco de un Filbita que funcionará por primera vez dentro de la dinámica de un Festival Nacional.

De este manera, el público —tanto marplatenses como visitantes— tendrá la posibilidad de “poner pausa” en sus rutinas para disfrutar de cuatro días rodeado de lo mejor de la literatura de nuestro país: podrán participar de talleres literarios (incluyendo la modalidad “videopoesía”), seguir debates sobre los tópicos y conflictos más actuales de la literatura argentina, asistir a lecturas, recitales de poesía y proyección de documentales, y encontrarse en forma íntima y directa con algunos de sus autores preferidos: en definitiva, cuatro jornadas de verdadero disfrute y aprendizaje

CONFERENCIA INAUGURAL: A cargo de Edgardo Cozarinsky, quien leerá un texto titulado “Elogio del lector”.

MESAS REDONDAS: Espacios en los que se pondrán en debate los temas más actuales del campo literario como el cruce de géneros, la hibridación de la literatura, la videopoesía y la “alta” cultura versus lo “popular”, entre otros.

ESPECTÁCULOS: Pensados especialmente para disfrutar del encuentro con la palabra escrita, se harán lecturas acompañadas de piezas musicales, performances que incluirán un tarot literario y una fiesta-recital coordinada por jóvenes poetas locales.

TALLERES: Una oportunidad única para participar de capacitaciones breves pero intensas con los mejores docentes en cada rubro. Este año, el público interesado podrá ser parte de talleres de Crónica, de  Narrativa, de Escritura para Adolescentes y de Videopoesía.

ENCUENTROS CON AUTORES: En estas actividades los lectores podrán participar de encuentros íntimos y personales con los escritores invitados. Las principales serán el 1 a 1 (un autor le lee a un asistente del público fragmentos de sus obras preferidas) y las Caminatas Playeras, en las que los participantes podrán disfrutar de un momento con sus autores favoritos en la cercanía con el mar.

CLÁSICOS DE FILBA: Hay secciones que ya han probado su éxito en festivales anteriores y que van ganando su propia identidad, como el Cruce Epistolar (dos escritores intercambian correos antes del encuentro y los leen en público) y las Bitácoras (seis autores recorren la ciudad y escriben textos ad hoc, creando así un mapa del lugar producto de su mirada particular).

PROYECCIÓN: El domingo se proyectará el documental “Amancio Williams” de Gerardo Panero. Un recorrido por la vida y obra de este arquitecto visionario que, debido a lo extremo de sus afanes estéticos y vanguardistas, sólo pudo concretar una obra en su vida: La Casa del Puente (ubicada precisamente en Mar del Plata).

FILBITA: Por primera vez, este Filba Nacional contará con talleres de lectura para niños de 4 a 8 años y con actividades para docentes; de este modo, los más chicos de la familia (y los encargados de su educación) también tendrán su espacio destacado en el Festival.

PROFESIONALES: El encuentro Tensiones Regionales reunirá a editores, libreros y gestores culturales de Mar del Plata para evaluar en conjunto las distintas problemáticas con las que se encuentran a la hora de difundir su producción y proponer caminos alternativos que generen un eficaz plan de trabajo a seguir.

Fundación Filba fue constituida en agosto de 2009 como una entidad sin fines de lucro, cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Sus programas principales son el Festival Internacional de Literatura (FILBA) con sede en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile; el Filbita; el Filba Nacional; y un programa de estímulo a la lectura en escuelas (Filba Escuelas).


El programa completo del Festival se encuentra publicado en www.filba.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario