DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 18 de abril de 2015

Pulti disertó en la Cumbre de Alcaldes de América Latina y el Caribe

“Queremos señalar con mucha claridad que el manual del intendente del siglo XXI tiene incluido el desafío de la movilidad, el desafío de la sostenibilidad y la vulnerabilidad del cambio climático”, destacó el Intendente.

Este viernes, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de América Latina y el Caribe en la que participan jefes comunales y presidentes de las federaciones de los distintos países del continente, el intendente municipal Gustavo Pulti brindó un discurso. En este marco, expresó que “ésta es la ciudad que tenemos, en la que vivimos y desde la que nos planteamos resolver cosas. Esta ciudad también tiene tensiones sociales, también tiene dificultades, también tiene tropiezos, también sufre el flagelo de las inequidades y tiene el desafío de los grandes centros urbanos en materia de seguridad comunitaria. Nos parecen oportunos estos encuentros para hacer un intercambio de experiencias y para plantearnos aquellos comunes denominadores que nos proponen desafíos novedosos y exigen respuestas novedosas”.


“La sostenibilidad es un aspecto central en cualquier gran centro urbano del mundo y lo es hoy también para Mar del Plata: ¿Cómo resolver los problemas de la movilidad urbana en ciudades que tienen la infraestructura vial realizada y concebida en el siglo XIX, desarrollada en el siglo XX pero que tienen la demanda que supone el transporte automotor en el siglo XXI? Los planteos de la movilidad tienen que ver con retornar a formas colectivas y saludables del transporte público, como lo es el despliegue de las bicisendas. Hoy Mar del Plata se está planteando un sistema de vías exclusivas y de bicisendas que tiendan a modificar las condiciones actuales de la movilidad urbana. Éste es un desafío común a los grandes centros urbanos y que, más tarde o más temprano, les va a llegar a todas las ciudades de Latinoamérica” afirmó el Intendente.

“La sostenibilidad ambiental en materia de cambio climático es otro de nuestros desafíos”

Asimismo, el jefe comunal afirmó que “la sostenibilidad ambiental en materia de cambio climático es otro de nuestros desafíos. Hace no más de 20 años leíamos y estudiábamos los problemas del cambio climático como un acontecimiento inminente, y mientras nosotros leíamos, las grandes potencias industriales del mundo siguieron destruyendo las condiciones ambientales hasta que hemos llegado a la etapa actual, donde los problemas del cambio climático no constituyen una entelequia propia de la academia sino una realidad concreta de cada una de las grandes ciudades. Nuestras ciudades de todos los días están viendo las modificaciones de sus condiciones de vida y aparecen nuevas amenazas ante los desafíos del cambio climático. Mar del Plata está trabajando en la nueva legislación hacia la desimpermeabilización de suelos porque esperamos más lluvias en menos tiempo. Nuestro sistema de desagüe, nuestros sistemas de evacuación y de drenaje de agua, requieren modificaciones importantes: sistemas de acopio doméstico, sistemas de retención de las caídas de agua que bajan de las sierras hacia la costa y sistemas de mejoramiento de los suelos que el hormigón les infiere cumplir su tarea o su función original, entre otras, de absorber las aguas de lluvia”.

En este mismo marco, Gustavo Pulti sostuvo que “además de la movilidad urbana y los desafíos ante el cambio climático, tiene que las grandes ciudades tienen otro gran tema vinculado con la sostenibilidad. Hemos estado en estos años visitando ciudades de Colombia, nos pusimos en contacto con los alcaldes de distintas ciudades colombianas, también con los intendentes de muchas ciudades de la Argentina, y nuestros funcionarios se han presentado en congresos en distintas ciudades del mundo, por ejemplo de Europa. Comprobamos que en todos los sitios el planteo de la sostenibilidad fiscal de las ciudades es un tema fundamental porque siempre hace falta multiplicar y siempre las demandas son superiores a las disponibilidades. En ese sentido, Mar del Plata ha encarado un programa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se está trabajando el mejoramiento de la calidad fiscal y de la calidad del presupuesto”.

Desarrollo humano igualitario para todas las personas que viven en una misma ciudad

El titular del Ejecutivo local continuó: “Podemos seguir con una larga enumeración de aquellos aspectos que tienen que ver con denominadores comunes de todas las ciudades y que forman parte del manual y del currículum de presentación de un alcalde. Superar la cuestión de la sostenibilidad fiscal, de la sostenibilidad urbana, de la sostenibilidad ambiental es el ABC del siglo XXI para cualquier equipo de gestión que asuma responsabilidades públicas. Sin embargo hay un tema central, el más trascendente de todos, el que nos parece de mayor contenido político y ético, y que también aparece como un denominador común, pero es el que más nos incomoda plantear y poner sobre la mesa. Hay autores que han tratado profundamente la problemática de lo que se ha denominado en un campo la exclusión social. En otras jergas se lo ha denominado como la generación de parias urbanos que tienen las ciudades del siglo XXI. En un lenguaje despectivo se ha hablado de situaciones de población lumpen. Lo que tenemos que decir en esta ciudad de 700 mil habitantes es que hay hermanos de las ciudades que no tienen las mismas oportunidades que otros hermanos de esas mismas ciudades. Es en esa tensión donde se mezclan las adicciones con la pobreza, con la falta de oportunidades, y allí radica uno de los grandes cometidos de las ciudades del siglo XXI: generar las oportunidades de integración y de desarrollo humano y social, de sentirnos todos partícipes y protagonistas de un mismo destino comunitario. Esto es lo es lo que va a generar en un punto, ojalá más temprano que tarde, el quiebre de la concepción de las políticas públicas, la ruptura con viejos modelos satánicos que se ven en los procesos de selección, de punición, de sanción, de exclusión, de castigo versus los nuevos procesos que tienen que alumbrar entre todos la integración y el desarrollo humano igualitario para todas las personas que viven en una misma ciudad”, afirmó el Intendente.

En otro orden, Pulti afirmó que “estamos en este momento abocados a una tarea de orden social muy trascendente en esta ciudad. He escuchado con atención a los alcaldes y hemos también sacado apuntes de las exposiciones. Hoy Mar del Plata está construyendo cinco gimnasios polideportivos que tienen piletas cubiertas, aulas para la capacitación y el oficio, gimnasios, como verdaderos centros de vida, centros de salud, centros de expectativas humanas en esos barrios nuestros que más lo necesitan, en esos barrios en los que todavía la equidad es un objetivo que de ninguna manera ha terminado de ser una realidad disfrutable para todos los vecinos. El programa contempla diez polideportivos, estamos desarrollando los primeros cinco y en los próximos 30 días empezaremos el proceso de inauguraciones. En esos lugares queremos disputarles a las adicciones, al sentimiento de frustración que provoca la exclusión, queremos disputarle de palmo a palmo el destino de cada vecinito nuestro, menor, mayor de edad, joven o niño aun, generando un centro de oportunidades y de desarrollo humano y social”.

“Hemos creado una Orquesta Municipal Infanto-Juvenil que en el mes de junio llegará a 2.000 miembros. Hay 2.000 pibes de nuestros barrios que en 17 centros de capacitación hacen música. Este último verano en nuestra Fiesta Nacional del Mar, donde siempre se contrataban artistas internacionales para que vinieran a participar de recitales donde junto con el pueblo marplatense y la comunidad turística se hacían las grandes celebraciones, la protagonista de la de la última edición fue la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil donde los chicos de los 17 centros barriales que se capacitan pudieron participar del concierto” expresó.

Por otra parte, el jefe comunal hizo referencia a la educación y agregó: “Hemos abierto en el mes de marzo la inscripción para las escuelas municipales de capacitación en oficios. En ocho días se inscribieron 5.100 jóvenes para aprender carpintería, electricidad, remalladores para la industria textil y otros cursos de capacitación de nuestros barrios. Nuestro equipo cree que esos puentes de integración y de desarrollo humano son los que van a marcar el punto de inflexión”.

Modelos de inclusión y desarrollo humano como prioridad

En cuanto al desarrollo y manejo de la informática, agregó que “también hablamos de un Parque Informático, que es un nuevo centro de oportunidades que estamos generando en Mar del Plata. Hemos empezado con la Secretaría de Desarrollo Informático y con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario