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viernes, 17 de abril de 2015

Impulsan el Mapa Productivo de Indumentaria y Textil Mar del Plata-Batán

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Fundación Pro Tejer y el INTI impulsan, de manera articulada, la creación del Mapa Productivo de Indumentaria y Textil Mar del Plata-Batán (MaPrIT).

Primer plano de una mujer trabajando en una mÁquina de coserEl proyecto fortalecerá la industria local como un polo textil de referencia
El proyecto MaPrIT consiste en un relevamiento cuantitativo y cualitativo de la industria local que aportará las bases para la creación de herramientas y políticas públicas que potencien el desarrollo competitivo del sector textil y de indumentaria para posicionarlo como polo de referencia. El análisis de los datos obtenidos será de vital importancia para visualizar la situación particular de la industria local, con sus capacidades y limitaciones actuales.


Durante el primer semestre del 2015 un equipo interdisciplinario de expertos del INTI realizará la Encuesta MaPrIT con el apoyo de la Cámara Textil y la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata. Se invitarán a participar de la encuesta a todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios destinadas al rubro de indumentaria y textil, con más de un año de actividad en el mercado y que residan en el Partido de General Pueyrredón.

El MaPrIT pretende ser un instrumento ordenador de políticas e iniciativas para el sector productivo orientado a la confección de indumentaria, textil y afines. Tiene la premisa de apuntar a un desarrollo sustentable que incremente la actividad económica de la industria local, mejorando la calidad de vida de la población.

Capacitaciones

En el marco del proyecto se prevé capacitar a técnicos y profesionales de la industria para potenciar la competitividad del sector. A su vez, se contempla acercar herramientas y programas de apoyo que beneficien el desarrollo y la promoción para las micro, pequeñas y medianas empresas conformantes del proyecto MaPrIT; y difundir la industria marplatense en diferentes plataformas de intercambio comercial para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Antecedentes

Desde los años cincuenta, un conjunto de actores empresariales han construido una trayectoria y sinergia de trabajo territorial que posicionó a la Ciudad de Mar del Plata como un polo textil de relevancia con un alto potencial de productos y servicios factibles de impulsar y fortalecer. Sin embargo, la aparición de nuevos actores comerciales (como China) en el mercado internacional han dado origen a nuevas presiones competitivas. Este escenario exige estrategias aún más articuladas entre empresas e instituciones para asegurar la sustentabilidad de la industria local a largo plazo.

INTI-Mar del Plata suma un Área de Diseño

El Área de Diseño se presenta como una herramienta transversal y multidisciplinaria de mejora competitiva para los diferentes eslabones de la cadena productiva de la industria textil e indumentaria local a través de la gestión de diseño. En articulación con diferentes instituciones de referencia (regionales y nacionales) acompañará el desarrollo sustentable de los actores que conforman este sector productivo y fomentará la actualización profesional, mediante la puesta en valor desde la innovación y la especialización en el perfil productivo y comercial. Asimismo ofrecerá asesoramiento técnico a través de equipos multidisciplinarios de profesionales integrados por miembros de las áreas de Tecnologías de Gestión e Ingeniería Económica del INTI.

CIFRAS

El mercado textil argentino se enfrenta actualmente a una comercialización globalizada donde el 80% de las importaciones del sector compiten con productos nacionales similares.

De acuerdo al Boletín Económico enero-abril 2014 de LA Fundación Pro Tejer “China es el principal origen de las importaciones de productos textiles y confecciones en Argentina, superando a Brasil en 82 millones de dólares, con el 37% de las compras en dólares al exterior. El principal rubro importado desde China son las prendas de vestir (32,9%) y los tejidos de punto (26,5%). Durante el período de enero-abril de 2014, el total de compras a China aumentaron un 7,5% en dólares y un 2,5% en toneladas”.

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