DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 4 de abril de 2015

El gobierno provincial amplió el listado de nombres y ya superó los 4 mil

Juanse, Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha y Ale, son algunos de los sobrenombres que fueron elegidos por padres de bebés bonaerenses en los últimos meses para llamar a sus hijos y así los inscribieron en el registro civil. Es una tendencia que crece acompañada de otra: el uso de las últimas sílabas de nombres tradicionales como Ian y Bastián.

Según informaron, durante la gestión de Daniel Scioli la Provincia de Buenos Aires aceptó más de 80 nombres de bebés que antes no estaban permitidos, agregándolos al listado orientativo que sirve como guía al Registro provincial de las Personas y hoy tiene más de 4 mil nombres para elegir. Entre ellos se encuentran sobrenombres como Juanse y Nacha, muy comunes para abreviar Juan Sebastián e Ignacia.


“Atendiendo a la ampliación de derechos, a la libertad de elección, hoy tenemos un listado con 80 nombres nuevos que se fueron sumando por aportes de los padres que solicitaron autorización para inscribir a sus hijos y hemos instruido a los delegados para que apliquen el nuevo código que ya no tiene restricciones en cuanto al idioma o al género”, afirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.

Desde el organismo explicaron que “se tiende a utilizar cada vez más nombres cortos y entre ellos aparece el apócope, también utilizado como nombre. Y algo que se agrega es el sobrenombre, como el caso de Coco o Nacha, que ya es aceptado en nuestros registros civiles”.

Al respecto el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe sostuvo que “con la reforma del Código Civil argentino las restricciones al uso de nombres propios cambiaron y son muy pocas”, y agregó, “ya no es requisito que denote sexo y tampoco que sea en castellano aun teniendo traducción a otros idiomas”.

“En la Provincia de Buenos Aires tenemos un criterio amplio y flexible que siempre prioriza el derecho de los padres a elegir el nombre de pila con libertad, excepto cuando se trate de nombres peyorativos que menoscaben el respeto y/o la dignidad de la persona” detalló Alvarez Echagüe.

Qué dice la nueva ley
El nuevo código civil dice “no pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse prenombres extravagantes” (Capítulo 4, Art. 63, Inc. b). Y que “pueden inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas” (Inc. c)

También permite que los hijos lleven el apellido del padre o de la madre, con acuerdo de los padres. Y si quieren pueden llevar el de los dos (Art. 64).

En la Provincia de Buenos Aires ya hay 25 bebés con apellido materno seguido del paterno, con inscripción autorizada por el Registro provincial de las Personas, antes de la reforma del Código Civil.

En los 450 registros registros civiles y en las casi 70 delegaciones que funcionan en maternidades ya no se pedirá que el nombre del recién nacido denote sexo y para los extranjeros sólo se solicitará que se pueda pronunciar. En la Provincia esperan que sean raras excepciones los nombres que requieran autorización vía expediente. En nombres que no denotan género, no se pedirá un segundo nombre, según confirmó Claudia Corrado, directora del Registro.

Los rechazados
Si bien el criterio es cada vez más amplio, la dignidad de la persona es lo que se intenta preservar desde el Estado a la hora de autorizar un nombre nuevo. Entre los que no cumplieron ese requisito fundamental en estos últimos años figuran “Agua” para nena, “Fox” para varón, “Pinta” para nena.

Los nuevos
Entre los que se agregaron están Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel, Unai y Sur. Y algunos que hace referencia a países y ciudades como Roma y Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario