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martes, 28 de abril de 2015

Colectiveros y taxistas en riesgo de sufrir lesiones crónicas en la columna

La población más afectada además por esos riesgos son los transportistas y particulares que conducen durante períodos de entre cuatro y siete horas sin interrupción en la actividad. Según estimaciones del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (Cokiba) más de un 30% de los conductores expuestos a la continua tensión, o que sufren exposición constante a ruidos y vibraciones, además de las malas posturas corporales que sostienen frente al volante, padecen afecciones de la columna vertebral que pueden llegar a ser crónicas.

Los especialistas en kinesiología aconsejan algunas medidas de prevención que deberían incorporar los conductores en las tareas diarias que desarrollan para evitar esos riesgos y en caso de padecer alguna patología realizar consultas médicas para acceder luego a tratamientos de rehabilitación y no llegar a la cronicidad de las afecciones. “Todos los conductores de vehículos, en especial los colectiveros, taxistas o transportistas, están sometidos a diversos problemas que pueden alterar sus sistema de salud. 

Son trabajadores que están en constante exposición a condiciones especiales que requieren de un permanente estado de atención, tensión y concentración. Si a ello agregamos las malas posturas corporales extendidas en el tiempo, nos encontramos frente a una alta probabilidad de padecer problemas en la columna vertebral” explicó la licenciada en Kinesiología y Fisiatría e integrante de COKIBA, Miriam Scarinci.
La especialista – Jefa del Servicio de Rehabilitación de Casa Hospital San Juan de Dios- aseguró también que “Durante la jornada laboral, los conductores se encuentran la mayor parte del tiempo ubicados de manera sedente (sentados), con las extremidades inferiores flexionadas y por situaciones propias del manejo expuestos a movimientos bruscos del cuerpo. Mantener una postura erguida estando sentado es muy costoso. Y aún sin advertirlo, la postura incorrecta incluye anteposición de cabeza y cuello, hombros en antepulsión (hombros hacia adelante), aumento de la cifosis dorsal (postura encorvada), una inclinación pélvica anterior, rotación interna de la cadera, aumento del vago en la rodilla y exceso de la pronación de la articulación subastragalina en el pie (flexión plantar).
Cuando se mantiene la espalda doblada y los hombros caídos, la cabeza será sostenida por un cuello excesivamente arqueado y colocado por delante del centro de gravedad, en una posición distendida. Y esta postura provoca fatiga, cansancio y distensión de los ligamentos con la aparición de dolor”.
Según Scarinci, quién además está a cargo del centro de rehabilitación “KITESIS”, hay que tener en cuenta también el espacio reducido que ocupa quién maneja y que en la generalidad de los casos no reúnen las condiciones óptimas para realizar el trabajo con cierto confort. Asimismo no siempre los asientos son adecuados (con apoyacabezas y curvaturas que permiten una ubicación correcta para el cuerpo, altura correcta del volante y ángulo y posición del asiento), y es habitual que en el interior del vehículo existan continuos cambios de temperatura por la entrada y salida de pasajeros.
Por las malas posturas prolongadas, los conductores están expuestos a sufrir fatiga crónica, hastío, aburrimiento, trastornos en el ritmo circadiano, como manejar de noche, dormir de día. También pueden aparecer trastornos abdominales y digestivos, por falta de reposo adecuado, exceso de peso debido a escaso gasto energético, escasa actividad física y por realizar una dieta inadecuada. Las afecciones detectadas en la columna pueden varias entre espondiloartrosis en el sector lumbar, cervical y también calcificación de los discos intervertebrales, alteraciones posturales y compresión de nervios y vasos sanguíneos.
Otros trastornos: Alteraciones músculo esqueléticas por discopatías, producidas por el sedentarismo. Es que las articulaciones van perdiendo movilidad por falta de actividad física. Pérdida de masa corporal y aumento de grasa corporal por la dieta incorrecta, problemas circulatorios por continua presión sobre los miembros inferiores, problemas prostáticos por la presión constante sobre la glándula prostática, agravándose con la edad.
Por ello desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (COKIBA) aconsejan algunas medidas para evitar que los conductores expuestos a prolongadas malas posturas durante el manejo terminen con lesiones cónicas en la columna vertebral:
-El asiento en el que estará ubicados durante la conducción debe contar con mecanismos de regulación de longitud, altura, ángulo del respaldo, ángulo de la base y apoyo lumbar. Y ya que el ajuste manual hasta alcanzar la posición ideal es laborioso, sería recomendable la posibilidad de existencia de alguna forma de registro electrónico que permitiera a cada conductor recuperar sus ajustes.
-La amortiguación del asiento debe poder ser regulada en función del peso del conductor. El asiento dispondrá de un apoyacabezas regulable y el respaldo debe disponer de su respectiva concavidad lumbar, garantizando el apoyo lumbar a la columna vertebral.
-Se recomienda además que los asientos dispongan de regulación diferenciada para las zonas lumbar y dorsal. El respaldo debe impedir el deslizamiento lateral del conductor, para lo cual contará con leves prominencias en ambos extremos del mismo.
-La profundidad del asiento en el que permanecen debe ser acorde a la longitud del muslo del conductor, dejando un espacio libre de tres centímetros desde el borde anterior del asiento hasta el músculo poplíteo (parte posterior de la articulación de la rodilla) para evitar la compresión a ese nivel.
-La altura del asiento deberá ser ajustable de manera tal que permita ser adaptada a la altura de la pierna del conductor, garantizando que los pies se apoyen sobre la superficie del suelo. O sea permitiendo que se ubiquen en un ángulo recto.
- Se recomienda que el asiento no supere una inclinación hacia atrás del 20° y en caso de disponer de reposabrazos, estos también deberán ser regulables en altura, de modo que la angulación del codo no sea menor a 50° y permita que los hombros permanezcan relajados..
-También es importante que al término del recorrido, el conductor no deje pasar más de tres horas para realizar algunos ejercicios de elongación, respiratorios y de flexibilización.
-Los conductores deben respetar una dieta saludable, tratando de respetar cuatro comidas diarias básicas y fundamentalmente ingerir agua para mantener un correcto funcionamiento de los riñones.

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