DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 22 de febrero de 2015

Más de 1.700 personas fueron incorporadas al mercado laboral

Gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad a mediados del año pasado, 1.700 personas fueron incorporadas al mercado laboral y más de diez mil accedieron a experiencias orientadas a las demandas del mercado laboral local.

A siete meses de la implementación del acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de generar más puestos de trabajo mediante incentivos económicos a las empresas, LA CAPITAL dialogó con Blas Taladrid, subsecretario de Comercio e Industria del municipio, quien aseguró que el balance que se realiza del hasta el momento es positivo.


"En el segundo semestre de 2014, 1.740 personas desocupadas fueron incorporadas al mundo del trabajo por medio de diferentes programas de empleo del ámbito nacional y provincial que difunde la municipalidad", expresó. A su vez, sostuvo que cerca de diez mil personas tuvieron respuestas al ser vinculadas a capacitaciones profesionales o a través de su incorporación a programas como Empleo Independiente o Jóvenes por Más y Mejor Trabajo.
En julio del 2014, el intendente Gustavo Pulti, suscribió junto al ministro Carlos Tomada un acuerdo que permitió al Partido de General Pueyrredon, incorporar al mercado laboral, tanto a desocupados inscriptos en programas del ministerio como desocupados en general. El acuerdo consiste en que aquellas empresas que desean incorporar alguna persona desocupada a través de la oficina de empleo, puedan hacerlo con beneficios económicos.
Oficina en expansión
Taladrid aseguró que "la Oficina Municipal de Empleo ha mantenido una expansión en los últimos años". A su vez, destacó que "el intendente Gustavo Pulti ha marcado como prioridades el generar más oportunidades de trabajo para la gente de Mar del Plata y Batán, y ha fomentado un acercamiento a los barrios".
En este sentido, la Oficina duplicó sus sedes siendo 8 las que funcionan con atención permanente y 2 con atención periódica (Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Delegación Municipal Sierra de los Padres) más una oficina móvil. "De esta manera buscamos acercarnos a los diferentes barrios de la ciudad para poder brindar a nuestros vecinos la posibilidad de asesorarse sobre los diferentes programas y capacitaciones, como anotarse para búsquedas de trabajo", explicó el subsecretario.
Por otra parte, el proyecto tenía como objetivo incentivar a las empresas a tomar empleados por lo que se les facilitó diversas herramientas y programas que fomentaron esta situación. "Observamos que muchas empresas desconocían los diferentes incentivos que existían tanto para la incorporación de personal y la regularización, como para el mantenimiento de fuentes de trabajo en caso de crisis", comentó el funcionario, y agregó: "Nuestro objetivo ha sido el de generar una guía única de programas de empleo donde se reúnan todos los beneficios disponibles para las empresas a fin de poder comunicarlos de una manera más efectiva".
Efectos del proyecto
Según Taladrid, "los efectos de este convenio, conjuntamente con la expansión de las oficinas de empleo, las reuniones multisectoriales y una comunicación más asertiva de los diferentes programas se comenzaron a ver en el segundo semestre del 2014".
El proyecto obtuvo una fuerte convocatoria, lo que posibilitó redirigir a cada persona a programas y trabajos que se adecuen a su perfil. "Con cada inscripción se realiza un análisis y seguimiento de los casos ya sea para su incorporación al mercado laboral como a diferentes programas vigentes del ámbito nacional o provincial", explicó Taladrid.
En cuanto a los principales rubros que optaron por tomar trabajadores a través de la Oficina de Empleo, el subsecretario de Comercio e Industria del municipio indicó que fueron las vinculadas al turismo como la hotelería, la gastronomía, la recreación, y las promociones. De todas maneras, industrias como la química y la alimenticia, también incorporaron personal por medio de la oficina.
A los efectos de difundir los diferentes programas y beneficios que se otorgaban el municipio incorporó promotores de empleo que permitieron un contacto más cercano con las empresas. "Si bien no todas las empresas contactadas han incorporado personal, muchas lo han hecho a partir de conocer programas e incentivos hasta ahora desconocidos para ellos. La difusión por los medios de comunicación masivos y el cambio y re potenciación de la página web de Empleo del municipio han contribuido satisfactoriamente", expresó el subsecretario.
Tasas de desocupación
La desocupación es uno de los problemas que más preocupa y afecta a la ciudadanos marplatenses. Al respecto Taladrid aseguró que, a partir del convenio, "tanto la disminución de la tasa de desocupación como la tasa de subocupación, nos dan buenos indicios al respecto. La disminución de la subocupación indica también un camino a la formalización de la relación laboral tanto como a su correcta registración en las relaciones laborales mal registradas o por jornadas inferiores".
Por otro lado, se han implementado incentivos en un mercado laboral muy fuerte en la temporada marplatense: las promociones. En este sentido, el funcionario comentó que "Por medio de herramientas como el Preba Incluir se ha logrado la incorporación de 400 promotoras registradas esta temporada, un sector donde anteriormente había gran cantidad de trabajadores sin registrar".
Asimismo, aseguró que se ha hecho hincapié en la preservación de las fuentes de trabajo logrando en este semestre evitar 624 despidos.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario