DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 24 de enero de 2015

Se abrieron las ofertas para la construcción del Parque Informático

En la Expo Industria el Intendente Pulti presidió el acto en el que se conocieron las ofertas de tres empresas para la construcción del Parque Informático donde se generaran oportunidades de trabajo para los jóvenes de la ciudad. El plazo de obra es de 15 meses y cuenta con una inversión de $ 78 millones. Se construirá en un terreno de 5 hectáreas cedidas por el municipio para tal fin y en el financiamiento intervienen en forma coordinada los ministerios de  Planificación Federal y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este viernes en el predio de la Expo Industria, con la presencia del intendente Pulti y el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, se dieron a conocer las ofertas para la construcción del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que funcionará dentro del Parque Informático y de las Industrias Creativas, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery en su intersección con Nuestra Señora de Schoenstatt. El Parque Informático cuenta con un predio de 5 hectáreas  que destina el Municipio para su construcción en la zona sur de nuestra ciudad. Allí también funcionará la Escuela de Oficios Digitales y edificios para la radicación de empresas de base tecnológica.




En este llamado a licitación pública para la construcción del Centro, se presentaron las constructoras Calchaquí S.A., Solana S.R.L y Centro Construcciones S.A.



“El primer Parque Informático de Mar del Plata es centro generador de oportunidades de trabajo para los chicos y chicas de nuestros barrios”, señaló Pulti. “Este Parque es una herramienta de desarrollo. En esta obra trabajarán entre 50 y 60 obreros de la construcción. Vemos este Parque como una herramienta de promoción social, de equidad y de inclusión al servicio del desarrollo de Mar del Plata”, agregó.



Por otro lado, el Intendente trazó un balance de su gestión: “Nos tocó cancelar una vieja agenda largamente prometida y nunca cumplida: el Emisario Submarino, la Estación Ferroautomotora, iniciar la obra del Centro Cultural y Comercial donde funcionaba la vieja Terminal, el proceso de Separación de Residuos, el CEMA, etcétera. Esta nueva etapa de Mar del Plata, que avanza hacia el siglo XXI, genera nuevas actividades económicas, actividades para nuestros chicas y chicos de nuestros barrios a través de la cultura del trabajo”.



Enseñanza de pensamiento computacional en los jardines de infantes



El intendente Pulti se refirió también a otro de los proyectos relacionados con la economía del conocimiento, como lo es la Escuela de Oficios Digital. En este sentido, el Municipio ha comenzado a desarrollar cursos de pensamiento computacional y programación desde el nivel inicial. Al mismo tiempo, durante 2014 se realizaron 150 cursos en las escuelas secundarias y se estima que este año serán 300. “El objetivo es que dejen de ser sólo usuarios de tecnologías para convertirse en creadores de tecnologías. Ser constructores de tecnologías es sinónimo de trabajo, de empleo y de progreso. Mar del Plata da pasos hacia esta nueva etapa en la que la economía del conocimiento tiene un rol muy importante que jugar”, explicó el jefe comunal.



“Esta es la Mar del Plata del progreso, la que se consolida  como un polo de desarrollo para  toda la Argentina. Yo celebro la participación de las empresas, de la UOCRA de Mar del Plata, de los trabajadores de Obras Sanitarias, de las distintas organizaciones que hoy nos acompañan. La cultura del trabajo es un desafío de todos. El hacer es lo que marca el distingo entre las buenas intenciones y la conducción estratégica de una ciudad como Mar del Plata, que quiere más futuro que pasado”, concluyó Pulti



Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC



Este Centro tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, un plazo de ejecución de obra de 15 meses y un presupuesto oficial de $78 millones en el que se van a incubar empresas de base tecnológica. Allí, se les brindará asistencia a emprendedores que tengan proyectos vinculados a las TIC para que puedan formar nuevas empresas de base tecnológica que, una vez que se conviertan en empresas consolidadas, van a salir de esta incubadora para radicarse dentro de la zona de empresas del Parque Informático.



A su vez, este edificio tendrá un conjunto de oficinas de transferencia tecnológica y de apoyo, no sólo para los emprendedores sino también para las empresas de tecnología que funcionen dentro del Parque Informático. Estos servicios están relacionados con el apoyo a la búsqueda de funcionamiento, la comercialización de productos y servicios, la identificación de nuevos mercados y la incorporación de mayor innovación para sus desarrollos. El rol de transferencia tecnológica dentro de este Centro de Incubación lo tendrán las cinco universidades de Mar del Plata, con las cuales el Municipio ya tiene firmados acuerdos de radicación en el Parque Informático.



“Un nuevo modelo productivo de la ciudad basado en la economía del conocimiento y la innovación”



En el mismo marco, Renato Rosselló manifestó que "todo esto comenzó con una fuerte decisión política de nuestro intendente Gustavo Pulti cuando, hace cuatro años, tomó la decisión de crear la Subsecretaría de Informática y luego, más recientemente, la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, lo que marca una fuerte decisión de esta gestión para apostar a la tecnología, para mejorar la gestión de gobierno pero también para desarrollar un nuevo modelo productivo en la ciudad. Esto fue fundamental y gracias a eso, hoy estamos todos trabajando en forma articulada, no solo en nuestra Secretaría sino también con otras áreas municipales, como la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Educación", indicó el funcionario.


En un contexto similar, el secretario de Tecnología y Mejoras de la Administración del municipio señaló que “el segundo hecho de importancia es la presencia de ATICMA y el impulso que le dio siempre a este proyecto. En la primera Expo Industria firmamos un acuerdo con ATICMA para impulsar el proyecto del Parque Informático, crear equipos de trabajo en conjunto y hoy llegamos a este día donde estamos abriendo las ofertas para la construcción del Parque Informático. El tercer hito es la priorización que identificó para este proyecto el Plan Estratégico, el cual le dio un gran impulso a este emprendimiento, al que identificó como uno de los ejes de desarrollo económico productivo de Mar del Plata para los próximos años, al punto tal de hablar de un nuevo modelo productivo de la ciudad basado en la economía del conocimiento y la innovación



El cuarto punto fundamental es la participación activa del sector educativo. El último año más personas se capacitaron con distintas acciones del municipio, participando activamente en despertar vocaciones por la tecnología y por la informática en los jóvenes y acercarles a ellos estos temas. En este marco, dictamos cursos a unos 6000 jóvenes de colegios primarios y secundarios, talleres de programación", informó Rosselló.


Por último, el funcionario municipal reveló que "el último y quinto punto, más reciente pero también fundamental para haber llegado a este día, es el apoyo activo que hemos recibido del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en particular del ministro Lino Barañao, quien entendió el proyecto y porque está muy alineado con las políticas de ciencia y tecnología de la Nación. Realmente, recibimos un gran apoyo de su parte, lo que permitió también llegar rápidamente al financiamiento", concluyó Renato Roselló.



Escuela de Oficios Digitales



Otro de los proyectos que contempla la construcción del Parque Informático es la Escuela de Oficios Digitales, que, al igual que el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC, funcionará dentro del mismo predio del Parque. En febrero se conocerán las ofertas para la construcción de esta Escuela.



Este nuevo establecimiento educativo funcionará dentro del mismo predio donde está previsto construir el Parque Informático y de las Industrias Creativas, y el presupuesto oficial para su construcción asciende a $15,9 millones.



La escuela, que contará con una matrícula inicial de alrededor de 550 alumnos y que prevé llegar a unos 1.200 en cinco años, recibirá en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes podrán adquirir conocimientos específicos en informática sobre una serie de especialidades con pronta salida laboral. Cabe destacar que en esta franja etaria hoy se encuentra el 17,3% de la población económicamente activa con problemas de empleo.



Una oferta académica diversa



Entre los principales cursos que conformarán la oferta educativa inicial, se encuentran: Testing Manual, Testing Automatizado, Programador de Aplicaciones Web bajo PHP y MySQL (Nivel Inicial e Intermedio), Robótica, Desarrollador JAVA, Desarrollador de Aplicaciones con Genexus X Ev2, Desarrollador de aplicaciones móviles (IOS, Android), Manejo, Modelado y Animación 3D / 2D, Edición y Postproducción Audiovisual.



En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, el presidente del Enosur, Marcelo Artime, el presidente de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP) y miembros del Honorable Concejo Deliberante. También, representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), de la Universidad FASTA, de la UOCRA y la CGT, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario