El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el programa Progresar "ya tiene 565 mil jóvenes inscriptos" en todo el país. El plan que coordina el Ministerio de Economía, junto a otras carteras, cumplió su primer aniversario.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) “ya tiene 565 mil jóvenes inscriptos” en toda la Argentina.
En este sentido, el Ministerio de Economía celebró la semana última el primer aniversario del programa, es forma parte de las políticas de inclusión social que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El Progresar es la continuación y el complemento de la Asignación por Embarazo, la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad -con más de 4 millones de computadoras entregadas-, la construcción de 1.500 escuelas y la creación de nueve universidades nacionales. Este piso de protección social para niños y jóvenes de 0 a 24 años, conforma la red de políticas de inclusión social más grande de Latinoamérica”, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una nota publicada en el sitio web del Ministerio.
El Palacio de Hacienda informó que de los más de 560 mil jóvenes que accedieron al Progresar, casi 190 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 42 mil corresponden a Salta; en Mendoza y Tucumán tienen más de 32 mil, y Santa Fe, Córdoba y Chaco, entre otras, con cerca de 30 mil titulares de derecho cada una.
El Ministerio indicó que el 44 por ciento de los jóvenes que accedieron al programa son estudiantes universitarios y terciarios; un 29 por ciento, secundarios; el 23 por ciento realizaron cursos y oficios, y el 4 por ciento, estudiantes primarios y otros. Del porcentaje total, el 78 por ciento tiene entre 19 y 22 años y el 61 por ciento son mujeres.
El programa es un derecho que tienen los jóvenes argentinos nativos o naturalizados de entre 18 y 24 años, que estudian en instituciones de gestión pública y se encuentran desocupados o trabajando informalmente, o bien en la economía formal cuando sus ingresos o el del grupo familiar no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil. Se implementa mediante una ayuda económica mensual de 600 pesos para garantizar que esos jóvenes puedan iniciar, retomar o sostener sus estudios en cualquier nivel educativo.
El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, presidente del comité ejecutivo y consultivo del programa, aseguró que “el Estado ve a los jóvenes como los impulsores del modelo de desarrollo con inclusión social, para los cuales hemos diseñado Progresar. Son los jóvenes los sujetos activos a quienes les debemos la construcción de una nación más igualitaria, ya que ellos tienen en sus manos la oportunidad de dirigir su destino”.
Progresar es una política pública articulada mediante el trabajo conjunto de distintas áreas del Estado nacional, entre las cuáles se encuentra la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa.
Fuente: Argentina.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario