DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 20 de diciembre de 2014

Se presentaron 5 ofertas para la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Mar del Plata

Se estima que su puesta en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, el ministro de Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Lucio Tamburo y el presidente del directorio de Obras Sanitarias Mario Dell Olio, este viernes se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de las cinco ofertas  presentadas, correspondientes a la licitación de la construcción de la nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales en nuestra ciudad.




            En instalaciones del Instituto Saturnino Unzué, el encuentro también contó con la presencia de integrantes del gabinete municipal, la diputada provincial Alejandra Martínez y de Jorge Paredi, intendente de Mar Chiquita. Las empresas oferentes fueron Dicasa S.A, COARCO S.A, Riv S.A, CPC S.A/Rovella Carranza S.A e Isolux Ingeniería S.A/Supercemento S.A.



Emplazada sobre la Ruta 11 en terrenos que ya son propiedad del Municipio, la nueva estación funcionará a 600 metros de la planta Ingeniero Baltar. Se estima que su puesta en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes.



Las nuevas instalaciones tendrán por objetivo la reducción gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva Estación y luego desde ésta, hacia el mar. El predio contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.



También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos auto limpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.



Se incorporará a su vez, un desarenador/desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas, con aire para favorecer la flotación de grasas. Por último un filtrado biológico separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, permitiendo así preservar la calidad del aire.



Una inversión que requerirá mucho trabajo local



“Quiero compartir una reflexión, porque son temas críiticos en la vida de una ciudad”, delcaró el intendente en el inicio de su alocución. “Son temas muy serios que están sometidos, por lo general, a muchas incertidumbres. Las ciudades también tienen cuestiones de pago chico, así como en los paíises hay gente que empuja para que las cosas vayan para adelante, con una mentalidad positiva, a veces hay también gente que está esperando el tropiezo”, agregó.



“El emisario submarino ha sido una obra extraordinaria, con características inusuales, fuera de lo que es una obra standard. No es lo mismo hacer una cuadra de gas -que también es una obra importante- que ensamblar 4200 metros de cañería debajo de un mar inestable. En 2011 tuvimos una tormenta que azotó la costa y destruyó una draga que estaba trabajando en el lecho donde se iba a asentar el emisario. Ese fue un momento crítico en donde pensamos que había posibilidades de que otra vez Mar del Plata tuviera un fracaso como el que ya había tenido y que terminó en un juicio millonario. En esos días fue cuando se empezó a ganar la obra del emisario”, comentó Pulti.



“En ese sentido, el titular del Ejecutivo local aclaró que “hoy se abrieron las ofertas con un financiamiento asegurado del Estado Nacional en un 80%, a través de un crédito del BID. El otro día le explicábamos a un concejal de la oposición que afirmaba que estábamos endeudando a Mar del Plata, que esa idea está equivocada.”



“Obras Sanitarias tiene recursos, tiene capacidad de obra y de inversion permanente en nuestra ciudad. Y ahora, conducida por Mario Dell Olio y todos los trabajadores del ente, tiene actitud para acompañar esta inversión del 20% que va a poner el Estado Municipal a través de OSSE.”



“Estamos frente a una grata casualidad. Este jueves tuvimos el acto formal de finalización del emisario y este viernes abrimos los sobres con las ofertas para esta obra. Terminamos una gran obra y empezamos otra. Yo pienso que entre que termine el verano -y no mucho mas allá- va a estar empezando esta obra que será trabajo para vecinos de nuestros barrios, porque una inversión de esta naturaleza requiere mucho trabajo. El emisario, por ejemplo, insumió 2 millones de horas/hombre de trabajo”, concluyó.



La importancia del trabajo en conjunto



A su turno, el presidente del directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, recordó que “en diciembre del 2007 el intendente Pulti nos incorporó a su equipo para comenzar a trabajar en OSSE; ayer se terminó el Emisario Submarino y hoy ya estamos licitando la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales. Creo que éstos son símbolos y hechos que debemos tener presentes permanentemente: no nos tenemos que olvidar que en Mar del Plata, con la colaboración del gobierno nacional a través del ENOHSA, hoy hicimos mas de 90 mil metros de cañería de agua en barrios que -sin esa colaboración- hubiese sido imposible llegar”, aseguró.



Por su parte, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Lucio Tamburo, afirmó que “todos los que viven en el territorio nacional están incluidos en un proyecto. Hombres y mujeres están en un proyecto para todos y entre todos, y nosotros vamos por una mejor calidad de vida. Ayer (por el jueves) pusimos en marcha el Emisario Submarino, una obra muy esperada no solo por los marplatenses, sino por los veraneantes que visitan a la localidad de Mar del Plata que son millones de argentinos. Nosotros ayer empezamos a cuidar las playas, empezamos a pensar en esas generaciones que van a disfrutar de un mar mas limpio, y de eso se trata. El Gobierno Nacional esta aquí en Mar del Plata, dándoles calidad de vida a nuestros vecinos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario