DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 2 de diciembre de 2014

La Municipalidad anunció la licitación de la Contenerización de Residuos

Se utilizarán 1741 contenedores en todo el territorio de General Pueyrredon. Se contará con financiación del BID y el proceso de adquisición deberá culminar antes del 15 de junio.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich y el titular de ENOSUR Marcelo Artime, este lunes se anunció la licitación de la contenerización de residuos en el partido de General Pueyrredon. Con un presupuesto de más de 35 millones de pesos – a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- esta iniciativa prevé la utilización de 1741 contenedores. Hasta el 15 de enero se recibirán las ofertas y antes del 15 de junio deberá culminar el proceso de adquisición.




En un acto realizado en el Hall principal de la Municipalidad, el intendente declaró: “Quiero señalar muy brevemente la importancia trascendente que tiene para Mar del Plata la presencia hoy de Capitanich. La presencia que tienen los pasos que –sostenidamente- estamos dando en lo referente al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, con lo que tiene que ver también con el tratamiento de los efluentes cloacales”, agregó.



“Hace 7 años Mar del Plata volcaba la basura en un basural a Cielo Abierto y eso duró casi 30 años. Hace 7 años había 50 mil conexiones menos de cloacas, por ende, 50 mil pozos ciegos que estaban volcando el efluente cotidiano a las napas subterráneas. Hace 7 años la totalidad del sistema cloacal volcaba exclusivamente sobre la costa de la ciudad. Este diciembre al que estmaos llegando, tendremos el trabajo compartido del esfuerzo que hemos hecho en conjunto con el Estado Nacional y el Provincial.”



En ese sentido, Pulti afirmó que “desde el 14 de mayo de 2012 tenemos un Centro de Disposición Final de Residuos que aloja todos los residuos húmedos y tenemos desde el 25 de agosto del mismo año funcionando una Planta de Separación de Residuos, donde la cooperativa CURA recibe y procesa los residuos recuperables que nuestros vecinos separan en sus casas los días martes y viernes.”



Un cambio cultural con un alto nivel de compromiso



El jefe comunal hizo hincapié en que “se está produciendo un cambio cultural pero con un altísimo nivel de compromiso de todas las familias de Mar del Plata y Batán, que sacan separadas sus basuras. En el Parque Industrial hay dos empresas quer se ocupan de darle procesamiento a parte de la basura que es separada y recuperada. Es decir, como insiste el Municipio, separar es crear trabajo.”



“Y en este diciembre lo que estamos empezando a hacer es un paso más adelante, como tienen todas las ciudades del Mundo que avanzan en el trabajo de los residuos: licitar la contenerización. Esta primera etapa supone empezar a dejar de lado las bolsas. Vamos a pasar a la instancia de los contenedores, también para residuos recuperables y también para residuos húmedos”, agregó el intendente.



En otro tramo de su alocución, Pulti enfatizó que “esto es parte de una estrategia sostenida en el tiempo por parte del gobierno municipal y que ha tenido la participación comprometida y el apoyo inestimable del Gobierno Nacional. Esto que hoy se está licitando tiene financiamiento del BID. El 19 de diciembre estaremos licitando la Nueva Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, también con financiamiento del BID. Esta estrategia tiene una concatenación y una secuencia sostenida de inversiones, porque la estamos trabajando de esta manera”, concluyó.



“Una contribución efectiva a lo que está haciendo Mar del Plata”



Por su parte, el Jefe de Gabinete expresó que “la decisión de la Presidenta es ampliar las bases del financiamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este sentido, Mar del Plata ha avanzado significativamente tanto en estrategias para rellenos sanitarios, disposición final de basura y, obviamente, para el proceso de clasificación de la misma. Nosotros hemos propiciado la publicación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, de un esquema de financiamiento por aproximadamente 1700 contenedores por un monto estimativo de $35 millones de pesos”.



En este mismo contexto, Capitanich señaló que “a partir de la publicación de este 30 de noviembre hasta el 15 de enero de 2015, estará el proceso de evaluación de las ofertas correspondientes. El proceso de entrega no se va a extender más allá del 15 de junio del año próximo. Por lo tanto, esto será una contribución efectiva a lo que está haciendo Mar del Plata, con la gestión del intendente Pulti, y de todos los vecinos, porque es un esfuerzo de ellos para clasificar de la basura y el tratamiento de los residuos sólidos”.  



La contenerización requerirá camiones especiales



Finalmente, Artime explicó que “las políticas de contenerización se han dado en muchas ciudades del mundo con muy buenos resultados y consiste en reemplazar las bolsas en las calles, lo cual genera malos olores, genera mal especto en una ciudad turística, como es Mar del Plata. Y también genera el peligro de que sean rotas por perros o gatos, dejando residuos en la vía pública.”



“Desde la cuestión de la Sanidad, es importante. Serán 1741 contenedores y vamos a ser coherentes con la política de separación de residuos que -desde hace dos años y medio- impulsa este gobierno del intendente Pulti. Serán islas de puntos limpios en donde trendremos un contenedor negro y otro verde, para respetar la política que tenemos de bolsas negras para residuos orgánicos y bolsas verdes para la basura reciclable.”



El titular de ENOSUR adelantó que la empresa que tenga como tarea recolectar la basura en el futuro deberá modernizar su flota. “Habrá camiones especiales de recolección que serán incluídos en el pliego, para que la empresa que sea concesionaria el año que viene aporte esos camiones dentro de sus inversiones. También nos haremos cargo del lavado de esos contenedores y del mantenimiento de esos contenedores. Haremos especial hincapié en eso que será uno de los puntos a tener en cuenta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario