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lunes, 1 de diciembre de 2014

Hubo unos 2.700 inscriptos para incorporarse a la Policía Local

Los interesados participarán de los exámenes para ingresar al nuevo organismo de seguridad comunitaria. Deberán sortear distintas etapas de evaluación, que tendrán carácter eliminatorio.
 
Unos 2.700 inscriptos tuvo la convocatoria para incorporarse a la Policía Local, la fuerza de seguridad comunitaria con la que el municipio buscará colaborar en la prevención del delito. De ellos, 1.000 serán seleccionados para hacer la formación, mientras que la fuerza contará con 702 policías, los cuales comenzarán a prestar servicios desde el año que viene.
El interés generado por la creación de la Policía Local ya había sido detectado antes de que se pusiera en marcha la inscripción, ya que durante los días previos, la página creada por la comuna para difundir la iniciativa había registrado 9.136 visitas únicas.


Los postulantes tienen entre 18 y 35 años, son argentinos nativos o por opción, tienen una residencia mínima de dos años en General Pueyrredon. Además, tienen estudios secundarios completos y no poseen antecedentes penales. ?Mar del Plata se prepara para tener por primera vez en su historia una Policía de prevención local, dirigida profesionalmente a través de recursos y una estructura que va a aportar el Municipio y la Provincia", subrayó el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, cuando el 24 de noviembre se abrió la inscripción.

Además, el funcionario adelantó que el proceso de selección será "muy exigente y transparente" para cumplir así con la consigna de crear una fuerza policial con un alto nivel profesional. "Nosotros buscamos no solamente el mejor nivel para quienes la conduzcan, sino también de los aspirantes?, aseguró. Los inscriptos que cumplan con los requisitos exigidos deberán sortear más adelante distintas etapas de evaluación, que tendrán carácter eliminatorio. La primera de ellas estará a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y consistirá en la realización de un exámen de lecto-comprensión y de análisis matemático y lógico, y otro de evaluación de desempeño actitudinal.

En esta instancia quedarán seleccionados los 1.500 mejores promedios, que podrán participar de las siguientes etapas de prueba, las cuales incluyen exámenes de aptitudes psicológica, médica y atlética.

Según resolvió el gobierno provincial, la Policía Local, que colaborará con la Bonaerense, deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva" e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.

Otra de las funciones será "intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género". Para ello, la resolución dispone que "serán dotadas con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática".

Entre sus disposiciones complementarias, la norma establece que los patrulleros estarán identificados "con el emblema institucional, conteniendo el nombre del municipio al que pertenecen, teléfono de contacto directo para tareas preventivas y el número 911 para urgencias".
Fuente Diario La Capital

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