Autoridades de la Dirección de Control de la Actividad Pesquera bonaerense y del Servicio de Sanidad Animal (Senasa) coincidieron en la oportunidad y beneficios de reactivar a corto plazo el laboratorio que la citada dependencia provincial tiene montado en su sede y permanece fuera de servicio desde hace doce años.
Devolver a la actividad estas instalaciones requeriría una inversión en equipos e insumos que se consideró “accesible” y permitiría analizar muestras básicas en el lugar sin necesidad de recurrir a contrataciones a terceros, como se hace en la actualidad.
Participaron de esta reunión el director de Control de la Actividad Pesquera, Daniel Sosa; el director regional Buenos Aires Sur de Senasa, Gabriel Meléndez; el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Miguel Ángel Aguilar, y quien fue responsable del laboratorio hasta su cierre, Sebastián Musmessi.
Además de avanzar en la reactivación del laboratorio, del encuentro surgió el acuerdo entre ambos organismos para trabajar en acciones conjuntas vinculadas a la capacitación de recursos humanos y campañas de prevención en temas puntuales, como el caso de la marea roja.
“La puesta en funcionamiento del laboratorio es más que factible porque se requiere incorporación de equipamiento con costos que no son muy altos”, señaló Sosa y destacó que recuperar este espacio técnico dentro de la dependencia “contribuirá a la política de ordenar la actividad. Controlar la actividad pesquera y cuidar la salud de la población que nos marcan el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y el diputado y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Puerto y Pesca, Manino Iriart”.
El funcionario recordó que los procedimientos que se realizan desde su dependencia requieren participación de profesionales y al carecer de un ámbito propio, las muestras básicas recogidas por veterinarios deben ser remitidas a laboratorios privados.
Las instalaciones del laboratorio siguen disponibles en la sede de la dirección de Control de Actividades Portuarias y sólo se requeriría la inversión para incorporar algunos equipos e insumos que permitirían ponerlo en actividad a la brevedad.
Sosa destacó la excelente predisposición de las autoridades del Senasa para que esta iniciativa pueda prosperar y así recuperar dentro del organismo provincial un servicio que fue de gran valor hasta hace doce años, cuando se lo dejó de utilizar.
También quedó firme el compromiso de trabajo en conjunto, así como ha ocurrido en otros anteriores, para que personal de ambas dependencias intervengan en procedimientos de fiscalización y control de transporte de pescado tanto en puertos como en rutas.
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