DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 1 de septiembre de 2014

OSSE expuso en Nicaragua sobre la eficiencia energética en sistemas de agua potable

El Gerente de Recursos Hídricos de la empresa municipal explicó las innovaciones introducidas para optimizar recursos y mejorar la prestación con menor consumo energético

Encolumnada tras los retos regionales que tienden a contribuir en la mitigación de los impactos ambientales de la energía, Obras Sanitarias participó recientemente en la ciudad de Managua (Nicaragua) del “VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética” que congregó a numerosos referentes del sector, la industria y el comercio y que tuvo en la empresa sanitaria de Mar del Plata y Batán a una de las principales exponentes en orden a la actividad  en los sistemas de agua potable.


   El encuentro de referencia fue organizado por la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua En representación de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio asistió el ingeniero Luis Mérida, quien es Gerente de Planificación y Administración de los Recursos Hídricos. El mismo expuso sobre las “Oportunidades de mejorar la eficiencia de los sistemas públicos de abastecimiento de agua potable”.
   “Este tipo de seminarios sirven para difundir lecciones aprendidas en la implementación del marco institucional y la ejecución de programas nacionales de eficiencia energética en la región y fuera de ella –admitió el ingeniero Dell Olio, siempre en alusión a la presencia de OSSE en Nicaragua- . En la oportunidad se han podido resaltar los esfuerzos realizados a nivel global, las medidas aplicadas y las tecnologías para un transporte eficiente de la energía.”
   “Sostenibilidad de la eficiencia energética”, “Oportunidades de financiamiento de proyectos eficientes”, “Ciudades sostenibles: edificación eficiente” y “Eficiencia energética en el subsector hidrocarburos: transporte eficiente”, fueron algunos de los ítems que se abordaron en el encuentro.
   En lo que respecta a la intervención de Obras Sanitarias, se hizo especial hincapié en la eficiencia energética en sistemas de agua potable reconociéndose que en la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe se depende del bombeo eléctrico para abastecer a los usuarios.
    “En OSSE estamos trabajando la optimización con proyectos de energías renovables”, indicó Mérida en parte de su ponencia. Y por tratarse de un tema innovador, tuvo un capítulo aparte durante el seminario que justamente estuvo a cargo de la representatividad marplatense.
 “Al hablar de energías renovables –dijo- Latinoamérica es uno de los lugares que tiene mayores disponibilidades. En lo que es Argentina y haciendo referencia a energía eólica, podríamos llegar a decir que se puede satisfacer la demanda energética de la mitad del mundo. Lo mismo pasa con Oaxaca  en México o mismo en Nicaragua, ya con el tema de la geotermia.”
  En este marco, Dell Olio recordó: “Tenemos previsto realizar, entre otras cosas, granjas para el abastecimiento energético de la empresa. Es en ésta línea que venimos  trabajando con reuniones y presentaciones del proyecto  para concretar el emprendimiento. La energía es de vital trascendencia para el normal funcionamiento de los servicios de agua y desagües.”
El proyecto del Parque Eólico contempla la factibilidad de generar el total de energía anual que OSSE consume, pudiéndose inyectar el resto al sistema eléctrico y alimentar parcialmente a la ciudad, con una inversión total prevista en 27 millones de dólares.
    El titular de OSSE no dudó en aseverar que la energía puede ser considerada como “el más importante de los insumos” en el proceso de extracción y distribución de agua corriente a la población. Es más, subrayó su relevante cuantía   en el sistema de colección y disposición de las aguas residuales.
            Siempre en lo que tiene que ver con el singular impulso que Obras Sanitarias le está dando al emprendimiento del Parque Eólico, vale recordar que la empresa ha desarrollado un plan de Gestión Sustentable íntimamente ligado –en la faz energética- a la generación eolo eléctrica, producción de cultivos energéticos, planta de biocombustibles e hidrógeno. De esta forma, a través del BID se trabajó también en desarrollar un plan de eficiencia energética para la empresa.
            El proyecto de Energía Eólica, explicó  Dell Olio,  permitirá la “no emisión” de gases de efecto invernadero, en sintonía con el contexto actual desplegado por el Partido de General Pueyrredon como “municipio sustentable” . “Se recibió tal declaración por parte del BID, que nos ubica como primera ciudad emergente y sostenible de Argentina. Este es un paso al frente de real importancia y en esta línea es que nos encolumnamos”.
            Debe señalarse que entre las conclusiones se coincidió en que este tipo de seminarios pueden ser considerados  como una plataforma regional para el intercambio de experiencias, con características únicas en la región por la participación de representantes de los gobiernos.
             Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE - En Facebook: /AtencionOSSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario