“El silencio, la oscuridad y el desconocimiento son cómplices de la trata”, afirmó el intendente
Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti y el gobernador de la provincia Daniel Scioli, este viernes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del “II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres”. Del encuentro, desarrollado en instalaciones del Hotel Hermitage de nuestra ciudad, también participó la ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez, además de legisladores, intendentes y especialistas en la materia.
“Creo que es un acierto la decisión política de poner sobre la mesa esta discusión”, señaló Pulti. “Poner sobre la mesa y sobre la discusión pública, concitando la convergencia de opiniones diversas de personas de nuestro país, de nuestra ciudad, de otros países y de otras ciudades, porque si hay algo que es cómplice de la trata, es el silencio, la oscuridad y el desconocimiento del problema”, agregó.
“Nosotros vemos que Cristina Alvarez Rodríguez ha tomado esto con toda la responsabilidad y hondura que hace falta. Y yo pienso que si tenemos la voluntad perseverante y el verdadero entusiasmo y pasión por sostener una militancia contra la trata, las cosas van a cambiar profundamente.”
En ese sentido, el jefe comunal declaró: “Pienso que hace pocos días -cuando nos alegramos todos con la aparición del nieto de Estela de Carlotto- tuvimos la tentación de pensar que se trataba solamente de un reconocimiento justo para una mujer maravillosa. Y después apareció el 115 y antes habían aparecido 113 más. Y yo creo que este es el resultado de una militancia, de una vocación, de un trabajo de no bajar los brazos. De iluminar conciencia. De hacer lo que no se había visto. Yo creo que por eso van a apareciendo los nietos. Y por una política de Estado que puso sobre la mesa la problemática de los Derechos Humanos.”
Una de las esclavitudes del siglo XXI
Por otro lado, Pulti continuó su alocución afirmando que “de la misma manera, siento que los problemas de la trata -como muchos otros problemas- se tratan nada más y nada menos que de humillaciones en el ejercicio de un poder arbitrario, autoritario, sobre los derechos de las personas. Aquí hay un derecho humano esencial que se sojuzga en manos de una lacra espantosa, como es la mafia que -alrededor de esto- promueve las adicciones y promueve el alcoholismo juvenil. Y que se ha convertido –como bien dijo la ministra Alvarez Rodríguez- en una de las esclavitudes del siglo XXI”, aseguró.
El titular del ejecutivo local también se hizo un tiempo para resaltar algunas de las cosas que se llevaron a cabo en General Pueyrredon para combatir la trata. “En la legislatura provincial se presentó un proyecto de ley para expropiar un lugar que era el emblema de la Trata en Mar del Plata. Y que aquí era conocida como La Casita Azul. Ese proyecto ya es Ley. En la provincia de Buenos Aires esa casa se ha expropiado y se va a constituir en un sitio en el cual se trabaje en la conciencia y en la militancia sobre este tema.”
Próximamente se construirá una Casa de Abrigo para víctimas de trata
Finalmente, Pulti le informó a los presentes sobre la función de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, que funciona desde hace un tiempo en General Pueyrredon. “En ese ámbito hay fiscales federales, de las provincias, donde hay personas de distintas militancias federales de las provincias donde hay personas que trabajan permanentemente. Y hemos firmado un acuerdo con Susana Trimarco -emblema de una militancia también alrededor de esta cuestión- a través del cual el municipio ha cedido un terreno para construir una Casa de Abrigo para las personas que sean víctimas de la trata”, aseveró.
Por último, el intendente Pulti le obsequió a Cristina Álvarez Rodríguez una de las remeras que reparte la Mesa Interinstitucional contra la Trata en distintos ámbitos y que tiene la leyenda: “Hombres de Verdad no compran mujeres. El que paga por sexo financia la esclavitud de mujeres y niñas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario