Reductores de velocidad, delimitadores, demarcación horizontal y vertical y una amplia red de semáforos son las principales medidas impulsadas desde la comuna. Según el Emvial, el impacto de este tipo de iniciativas sirvió para disminuir la cantidad de accidentes que se registraban en avenidas y calles conflictivas.
La Municipalidad incrementó las intervenciones en materia de infraestructura para ordenar el tránsito y mejorar la circulación de peatones y vehículos. Reductores de velocidad, delimitadores, demarcación horizontal y vertical y una amplia red de semáforos son las principales medidas impulsadas desde la comuna.
Según el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado), el impacto de este tipo de iniciativas sirvió para disminuir la cantidad de accidentes que se registraban en avenidas y calles conflictivas.
Mar del Plata cuenta con más de 550 reductores de velocidad, una red de semáforos que alcanza a 450 intersecciones y en los últimos años se colocaron delimitadores de tránsito y señalización tanto vertical como horizontal.
Los reductores de velocidad, comúnmente denominados lomos de burro, son una de las principales estrategias que se llevan adelante desde el Emvial para que los automovilistas disminuyan la velocidad. En lo que va del 2014 ya se realizaron 113 intervenciones de este tipo.
El titular del Emvial, Santiago Bonifatti, se refirió al incremento de las intervenciones urbanas. "Cuando asumimos la gestión había más de 500 reductores de velocidad pedidos que no se habían ejecutado. Desde 2012 comenzamos a avanzar en cumplimentar estas expectativas de los vecinos e hicimos 200, en 2013 fueron 250 y en lo que va del 2014 son 113 los que ya se realizaron", destacó.
El funcionario agregó que "si bien se ha saneado la demanda antigua, las peticiones siguen llegando. Es una constante porque al haber un programa activo que se desarrolla crece la demanda y eso está muy bien?.
El área de Vialidad y Alumbrado se propone entre sus objetivos llegar a fin de año con 250 reductores construidos. Los lomos de burro se instalan en aquellas intersecciones donde ocurrían accidentes con frecuencia o era necesario que se redujera la velocidad de los autos, ya sea por la presencia de algún organismo en particular como una escuela, sala de salud, un club o porque fuese estratégico hacer una calle más lenta para que los vehículos se desvíen hacia otra arteria.
Otra de las acciones impulsadas en sectores conflictivos son los delimitadores de tránsito que se colocan con el objetivo de ordenar la circulación y evitar que los conductores hagan cruces de carril. Se trata de columnas de un material flexible que permite recuperar su posición original luego de un impacto. Están fijados al pavimento y son reflectivos para que los conductores los identifiquen con facilidad por las noches.
Bonifatti explicó que el primero en instalarse, a modo de prueba piloto, fue en Libertad y la costa, "donde había muchísimos problemas" y al evaluarse exitosamente la intervención se decidió implementar en otras calles.
Delimitadores de tránsito ya se colocaron en las curvas de Cabo Corrientes y Playa Chica, la bajada de Colón y la costa, el acceso a escollera Norte y en la disminución de carriles de la avenida Independencia y 11 de Septiembre.
La demarcación horizontal con pintura vial es otro aspecto destacado para ordenar las calles de la ciudad y puede apreciarse en la doble línea amarilla de avenidas, la pintura blanca de carriles, sendas peatonales y líneas de frenado, entre otras.
Bonifatti recordó que "se hizo una licitación muy importante el año pasado en la que se pintaron innumerables cantidad de lugares, algunos por primera vez y en otros se recuperó pintura que estaba deteriorada. Para poner un ejemplo se pintó la avenida Paso, Peralta Ramos y Luro; se delimitaron la rotonda Champagnat al igual que muchísimas partes del micro y macro centro; y se pintó la línea amarilla por primera vez en Vértiz, entre otras acciones". Además apuntó: "Ahora estamos con una política de demarcación de todos los centros comerciales a cielo abierto, ya pintamos todo Alem, Alberti, San Juan y estamos pintando Talcahuano. Se le da prioridad a los lugares donde hay muchos peatones que van circulando".
En el programa de demarcación horizontal también se incluyen las tachas refractarias que ya funcionan en distintas partes de la ciudad.
La red de semáforos se suma a estas iniciativas. Hasta el 2009 Mar del Plata contaba con 350 señales de este tipo, y entre el 2009 y 2010 se incorporaron nuevos hasta alcanzar un total de 450 esquinas semaforizadas. Unos 250 están intercomunicados con una red que tiene un centro de monitoreo en la calle San Martín, entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja.
El desafío de la gestión es incorporar nuevos semáforos y lograr el reemplazo de la totalidad de las lámparas por material Led, que presenta amplios beneficios en materia de visualización, ahorro de energía y costos de mantenimiento. La señalización vertical, a través de cartelería, es el elemento que complementa estas acciones. Bonifatti destacó que la medida se viene llevando adelante en establecimientos educativos. ?Son todas acciones que colaboran y que hacen a un conjunto de normas en la vía pública que te van dando una pauta. Es importante si vas a un lugar y está la senda peatonal marcada, un cartel que dice 'despacio escuela' y un reductor de velocidad. Son todos elementos que hacen al ordenamiento y a la seguridad vial", dijo el funcionario.
Acción, control y prevención
El director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Dante Galvan, explicó que es fundamental en materia de seguridad vial mejorar la accesibilidad de quienes tienen cierta vulnerabilidad como son peatones y ciclistas.
En este sentido destacó las acciones implementadas por el Emvial en materia de infraestructura. ?Cuando vos marcás una senda peatonal estás dándole prioridad al peatón, por lo tanto le estás diciendo al conductor 'acá puede cruzar alguien' y a su vez cuando cruza tiene prioridad él. Entonces, en cierta forma se prioriza al peatón y la prevención", sostuvo. Y agregó: "Lo mismo sucede con los delimitadores de tránsito, lo que se está haciendo es tratar de reducir las velocidades y dar lugares de protección al peatón".
Galván explicó que en materia de seguridad vial suele conceptualizarse a través de una triada que incluye factores ambientales (meteorológicos y del camino), humanos y mecánicos. Las iniciativas impulsadas por el Emvial se incluyen entre los primeros, pero también se implementan acciones tendientes a reducir fallas humanas y mecánicas.
Es en este punto en el cual se tornan relevantes dos aspectos distintos pero complementarios: el control y la prevención.
"Hay conductas que las vas cambiando con el control, como los controles de alcoholemia, vehiculares, de motos y del uso del casco. Se ha observado un cambio en las conductas a partir de la implementación de controles más exhaustivos, pero no podemos pensar como dos cosas separadas al control y la prevención, deben ir de la mano. En general todo lo que se mejora desde el control persigue también el fin de prevenir", explicó Galván. "Un claro ejemplo son los controles de alcoholemia, son controles pero también una forma de prevención de accidentes, en el sentido de que se le retira el vehículo a aquella persona que está alcoholizada y puede provocar un accidente, pero además la gente sabe que se están haciendo controles y entonces también empieza a ser responsable al momento de ingerir bebidas alcohólicas?, añadió.
Galván también se refirió a otros aspectos de la prevención, como la concientización a través de la educación formal y un futuro proyecto que apunta a la puesta en marcha de acciones de concientización al momento de obtener la licencia de conducir.
Carriles exclusivos y bicisendas
El director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito habló sobre dos proyectos de pronta implementación: carriles exclusivos para transporte público y la extensión de la red de bicisendas.
La iniciatva se enmarca en el plan de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo mejorar el sistema de movilidad urbana local, mediante la potenciación de los modos ecológicos de desplazamiento.
Los carriles exclusivos estarán ubicados en las avenidas Independencia y Luro, serán exclusivos para transporte público y funcionarán durante las 24 horas.
En cuanto a la red de bicisendas, Mar del Plata contará con una red total de 180 kilómetros. La primera etapa, de pronta aplicación, prevé la puesta en funcionamiento de los primeros 30 kilómetros de recorrido.
Planificación
El Plan Maestro de Transporte y Tránsito se encuentra en su etapa de implementación y se espera que en los próximos meses se haga su presentación pública.
La iniciativa se puso en marcha a partir del convenio firmado el 28 de diciembre de 2011 entre la Municipalidad y un conjunto de equipos integrados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil.
El objetivo del plan es definir los cambios que se necesitan ahora y en los próximos 10 años, para lograr mejoras en el tránsito de vehículos, estacionamiento, transporte público de pasajeros, urbano y suburbano, movilidad no motorizada (por ejemplo peatones y ciclistas), señalización y seguridad vial.
Una vez finalizada esta etapa, la implementación quedó a cargo de una unidad de gestión local dependiente de la secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, que ha trabajado con los proyectos surgidos de la etapa anterior para que puedan ponerse en marcha.
Fuente: Diario La Capital
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