La industria automotriz viene experimentando caídas en su producción, exportación y venta en el mercado interno. Hasta aquí pareciera una mala noticia más a las que nos tienen acostumbrados los hacedores del desánimo. Pero resulta que los porcentajes de reducción surgen de comparar el presente (el mes de mayo o el primer cuatrimestre) contra niveles absolutamente récord de producción y venta, por cierto totalmente insostenibles.
Aquéllos niveles han generado un volumen de utilidades que bien podrían aplicarse a sostener la operatoria actual, sino fuera por el afán insaciable del lucro que convierte a aquellas en intocables y ajusta la ecuación por el salario, a través de suspensiones o despidos.
Por si esto fuera poco ya se escucharon a directivos de terminales exigiendo soluciones al Gobierno, en el remanido intento de socializar supuestas pérdidas (ver nota al pie).
El sentido común indica que sería más razonable que las terminales reduzcan precios para incrementar las ventas, se avengan a sustituir importaciones con mayor intensidad, diversifiquen su producción y procuren la apertura de otros mercados externos en vez de pretender que el Estado todo lo resuelva, endosándole responsabilidades propias de la gestión privada.
"No hay margen para bajar los precios de los autos"
Isela Costantini afirmó que el Gobierno "tiene que evaluar" qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas para reactivar el sector. "No queremos perder más plata de la que venimos perdiendo", puntualizó la CEO de General Motors.
La CEO de General Motors Isela Costantini dijo que no hay "margen para bajar los precios" de los automóviles y afirmó que el Gobierno "tiene que evaluar" qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas para reactivar el sector.
"Queremos vender más autos, no queremos tener suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo. Cada terminal tiene que ver dónde le aprieta más", expresó en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil.
Constantini sostuvo que "no tenemos márgenes para reducir precios en producción local. No sé cómo lo vamos a resolver. Hemos mandado una propuesta al Gobierno desde ADEFA, pero tenemos que ver qué decide hacer el Gobierno".
"Herramientas siempre hay. El Gobierno tiene que evaluar qué herramientas quiere usar y como aplicarlas", expresó.
En ese sentido, manifestó que "se habló de un plan de financiación, era lo que el Gobierno venía hablando con nosotros" y afirmó que "no sabemos cómo vamos a avanzar. Hay muchas expectativas".
"Se está hablando demasiado de qué va a pasar con los precios y los impuestos, y eso lo que termina haciendo es desacelerar la demanda de autos", expresó.
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