El secretario General del SOMU, Rubén Manno, apoyo las iniciativas del vicegobernador para recuperar la participación del Estado en los puertos bonaerenses y la articulación con los pequeños productores agropecuarios.
Para el secretario General en Mar del Plata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rubén Manno, las medidas propuestas por el vicegobernador Gabriel Mariotto para fortalecer la presencia del Estado en los puertos bonaerenses, “son importantísimas y fundamentales para la Provincia”.
Manno, remarcó que “Gabriel (Mariotto) no le ha errado en nada con todo lo que ha presentado, porque es importante darse cuenta que con los pocos puntos que se están tocando en estos temas, se incrementaría mucho la cantidad de trabajo, y teniendo una flota de bandera y pudiendo incrementar al menos el 30 por ciento de carga, tendríamos dos puntos más de PBI”.
De igual manera, dijo que “hay que empezar a modificar los consorcios portuarios para que sean manejados por gente idónea en el tema y no solo por empresarios, que es lo que está pasando en la totalidad de los consorcios portuarios que tenemos en el país”.
El Vicegobernador bonaerense impulsa desde el Senado de la Provincia la necesidad de una nueva ley de puertos y de reserva de cargas para buques de bandera, como así también propone la creación de un puerto de aguas profundas en la localidad de Punta Indio.
En la misma línea, Manno planteó la necesidad de discutir el funcionamiento de la exportación de granos: “Después de lo que dejó la década del ’90, tenemos la necesidad de pasar a un mercado concentrador, y a pesar de que tenemos anuncios de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), estamos en 2014 y todavía esto no se pudo modificar por la fuerzas económicas y de los empresarios, que no están a favor de que haya un mercado concentrador para regular los precios”.
“La realidad -continuó- es que los puertos están manejados por técnicos que no saben de la cuestión portuaria, entonces hay una problemática impresionante de infraestructura en los puertos”. Un ejemplo de esta situación es el puerto de Mar del Plata, en donde se albergan alrededor de 350 barcos, cuando la capacidad podría ser mucho mayor con una mejor organización, según indicó el dirigente.
“Como gremialista y como ciudadano apunto a que siempre haya más puestos de trabajo, y organizando mejor los puertos se podría generar un montón de empleo, que es lo que más nos pide la gente”, comentó.
Por otro lado, también apoyó una posible candidatura del Vicegobernador hacia 2015, y afirmó que “en lo personal, me gustaría que Gabriel Mariotto sea Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque me parece que es una persona con mucho conocimiento y con la capacidad de discurso que tiene, no necesita ir y venir como algunos otros políticos”.
Las iniciativas para nacionalizar los puertos de la Provincia, fueron seguidas por otra serie de propuestas denominadas “De la semilla hasta la exportación”, en las que el Vicegobernador propuso facilitar, a través de un convenio con YPF, el acceso al combustible y los fertilizantes para aquellos productores agropecuarios que posean menos de 300 hectáreas.
Sobre estas propuestas, el sindicalista del SOMU destacó que “si se le da el combustible más barato o se le facilita el acceso a los fertilizantes a los pequeños productores como plantea Gabriel Mariotto, se incrementaría mucho más la producción de las cosechas o se podría, al menos, trabajar de otra manera”.
Por último, celebró la realización por parte del Senado bonaerense del segundo Plenario Regional de Políticas Públicas que tuvo lugar en Balcarce el pasado viernes, jornada que destacó como “instructiva” para conocer las problemáticas de distintas temáticas bonaerenses.
A su vez, llamó a que “estos encuentros se hagan más seguido y que nos encontremos con mucha más fluidez para debatir cuestiones que nos competen a todos, porque todos somos el Estado y somos nosotros los que tenemos que ayudar a construir este país”.
Fuente: AGEPEBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario