Comerciantes y vecinos de Güemes votarán dentro de algunas semanas si aprueban las obras proyectadas para ese paseo comercial. Tras una prueba piloto, la comuna incorporó nuevas iniciativas impulsadas por el público, como la instalación de alumbrado para las veredas.
El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti, confirmó que durante este mes la comuna someterá a consulta el proyecto de intervención urbanística ideado para el paseo comercial de la calle Güemes, el cual fue elaborado tras la realización de una prueba piloto a la que le fueron incorporadas varias modificaciones impulsadas por los mismos vecinos y comerciantes de esa zona.
El funcionario le explicó a LA CAPITAL que en días más se dará a conocer la fecha exacta en la cual los frentistas de Güemes y de las calles transversales, serán convocados a votar para decidir si aprueban o no la realización de las obras.
"Todavía falta definir algunos detalles de la mecánica de votación. Una vez que esto sea resuelto se va a exponer el proyecto para que la gente pueda formarse una opinión y expresarla a través de esta consulta", precisó.
El plan de obras abarca al sector de Güemes comprendido por las calles Gascón y Rodríguez Peña, donde está previsto realizar diversas intervenciones para jerarquizar la estética de la zona y generar mejores condiciones de accesibilidad y transitabilidad para los peatones.
Prueba piloto
A fines del año pasado el municipio puso en práctica una prueba piloto en las intersecciones de Castelli y Alvarado, donde fueron ampliadas las ochavas y fueron instaladas mesas, sillas y bancos públicos. Además fueron mejoradas las condiciones de desplazamiento peatonal sobre las veredas retirando obstáculos y desplazando las mesas y sillas de algunos comercios gastronómicos hacia decks instalados junto a los cordones.
Todos estos cambios fueron instrumentados a partir de un proceso de observación realizado por un equipo de urbanistas de la comuna asesorados por el estudio danés Jean Ghel, el cual viene implementando intervenciones similares en algunas otras ciudades del mundo, en un intento por darle al espacio público mejores condiciones de seguridad y de transitabilidad peatonal.
Meses atrás, el municipio dio por concluida la experiencia piloto al presentar de una serie de resultados obtenidos a partir de la observación del comportamiento del público y de la realización de encuestas.
"Calles para la gente"
En líneas generales, el equipo a cargo del programa "Calles para la Gente" llegó a la conclusión de que la prueba fue positiva desde el punto de vista funcional y que generó apreciaciones diversas desde el punto de vista estético.
Este mismo resultado fue el que se obtuvo semanas atrás durante una jornada consultiva realizada en la Plaza del Agua, donde los vecinos y comerciantes fueron invitados a dar su parecer al respecto.
Bonifatti recordó que en ese marco el público planteó su propia visión sobre el proyecto y propuso distintas mejoras, muchas de las cuales, fueron tenidas en cuenta para elaborar una propuesta definitiva.
Alumbrado en veredas
El funcionario explicó que la comuna ya diseñó un nuevo plan integral, en el que por ejemplo, fue incorporada la idea impulsada por algunos comerciantes de instalar un sistema de alumbrado de veredas como el que ya existe sobre la avenida Colón o la calle Alem.
Según dijo, durante las próximas semanas el proyecto definitivo será expuesto en público, para que así los interesados puedan conocerlo en detalle. "Vamos a mostrar imágenes de las obras y a exhibir los distintos elementos del mobiliario urbano para que la gente vea y toque", comentó.
Bonifatti dijo que durante los próximos días la Municipalidad trabajará en algunos aspectos organizativos de la votación, de la cual participarán los frentistas y titulares de fondos de comercio de la zona. "Una vez que concluyamos con la elaboración del padrón y definamos cuál será la mecánica de la votación daremos a conocer el día en el que se hará la consulta", explicó.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario