El hospital interzonal Alende de Mar del Plata incorporó un equipo de asistencia circulatoria que se utiliza para cirugías cardíacas en pacientes con alto riesgo coronario e insuficiencia cardíaca. Fue adquirido a través de fondos del ministerio de Salud para Unidad Coronaria.
La directora del hospital, Susana Gómez, y el Jefe de Servicio de Cardiología, Guillermo Giacomi, recibieron el nuevo Balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAO), como se denomina el equipo que requirió una inversión de poco más de 800.000 pesos y cuenta con un set de inserción completo y envases de helio recargables, un sistema de manejo automático de señal de disparo y sincronización y módulo de fibra óptica.
También cuenta con un sistema neumático de inflado, con bomba de presión y de vacío, carro de transporte, módem para conexión a PC, software de diagnóstico y cable de 5 derivaciones ECG y cable de presión con transducto reusable. Posee un sistema de alarmas y ayuda en pantalla para la resolución de problemas detectables por el sistema.
Este tipo de dispositivos de asistencia circulatoria se han convertido en los más utilizados hoy en día, con una modalidad de tratamiento rutinaria en un amplio rango de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares graves, que van desde la estabilización hemodinámica en pacientes que sufren las complicaciones del infarto agudo de miocardio (IAM) a pacientes de alto riesgo que serán sometidos a cirugía cardíaca o angioplastÍa.
A su vez, el balón de contrapulsación sigue siendo el menos traumático de los equipos de asistencia cardíaca mecánica, especialmente desde la evolución satisfactoria de los diseños de los catéteres-balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario